Seguimos probando el nuevo Peugeot 308, una de las grandes novedades en el segmento de los compactos en este último tramo de año 2017. Si en un primer momento ya nos subimos a su motor Diesel superior, el 2.0 BlueHDI de 177 CV de potencia, y sobre todo a su nueva caja de cambios automática de 8 velocidades, ahora llega el momento de probar por primera vez otra de las grandes novedades que estrena: su motor Diesel 1.5 BlueHDi de 130 CV.
Respecto al anterior 308 1.6 BlueHDi de 120 CV, esta bajada de cilindrada de 100 centímetros cúbicos y subida de 10 CV de potencia trae consigo hoy una reducción de emisiones de CO2 de tan solo 2 g/km (pasa de 98 a 96 g/km, según la ficha técnica de nuestras unidades de prueba). Esta vez, nuestro nuevo Peugeot 308 1.5 BlueHDi de pruebas cuenta con unos magníficos neumáticos Michelin Pilot Sport 3 225/40 ZR18 92W (mientras el anterior 1.6 llevaba de 17 pulgadas, pero de misma marca y modelo), con unos desarrollos algo más cortos según nuestras mediciones. Con estas dos referencias obtenemos ahora unos consumos superiores eso sí en el nuevo motor 1.5 BlueHDi.
Normalmente un coche de superior potencia gasta más, aunque no siempre se cumple esta norma, así que, en el caso que nos ocupa, el aumento de consumo de combustible se debe a la cifra sobre todo de par máximo del motor 1.5 BlueHDi, además de a esos mencionados desarrollos sensiblemente más cortos. Mientras que del de 120 CV anterior (122,4 en nuestro banco) obteníamos un par motor de 32,9 mkg a 1.740 rpm, en este nuevo 1.5 BlueHDi de 130 CV (129 reales en nuestro banco) la cifra de par motor ha sido de 31 mkg a 1.890 rpm. Puede parecer que el margen es pequeño pero es definitivo a la hora de circular por carretera o ciudad, puesto que en el anterior 308 de 120 CV hundíamos menos el pedal del acelerador, por ejemplo al abordar un repecho.
Peugeot 308 1.5 BlueHDi: sus prestaciones
En lo que concierne ya a las prestaciones (máximo rendimiento del motor) no hay una mejora significativa, sino que más bien hemos obtenido similares resultados, decantándose a favor del nuevo el test de aceleración 0 a 1.000 metros desde parado. Aquí, los 6,6 CV extra y los desarrollos más cortos se dejan notar y es más rápido. Otro detalle significativo es que este nuevo motor estira hasta las 4.500 rpm (como es casi norma en los coches Diesel), mientras que el anterior 1.6 BlueHDi lo hacía hasta las 4.750 rpm.
Dinámicamente, el Peugeot 308 sigue siendo el compacto de siempre, estable, seguro y placentero de conducir, aunque personalmente un volante tan pequeño me hace ser menos progresivo al abordar giros y curvas lo que redunda en una mayor incomodidad interior para el resto del pasaje. Su funcionamiento en curva es excepcional ayudando sobre manera sus excelentes neumáticos.
A continuación, ya para terminar nuestra primera prueba, os mostramos los resultados obtenidos en materia de consumo y ruido interior frente a una abultada y cada día mayor competencia. Todos cuentan con motores de 4 cilindros y sistema Stop/Start, salvo el BMW que solventa una mayor eficacia con su motor Diesel de 3 cilindros.
Los consumos reales del Peugeot 308… y de sus rivales
Compactos | CONSUMO REAL CARRETERA | CONSUMO REAL URBANO | SONORIDAD A 120 km/h |
Peugeot 308 1.5 BlueHDI/130 (Nuevo) | 5,0 l/100 km | 5,8 l/100 km | 70,7/71,7 dB |
Peugeot 308 1.6 BlueHDi/120 (Anterior) | 4,7 l/100 km | 5,5 l/100 km | 68,7/70,3 dB |
VW Golf 1.6 TDI/115 | 5,0 l/100 km | 6,1 l/100 km | 69,2/71,9 dB |
Seat Leon 1.6 TDI/115 | 5,0 l/100 km | 5,9 l/100 km | 69,9/70,3 dB |
Renault Mégane 1.6 dCi/130 | 4,7 l/100 km | 5,9 l/100 km | 69,8/71,9 dB |
Mazda3 1.5 TD/105 | 5,0 l/100 km | 5,6 l/100 km | 70,4/72,4 dB |
Ford Focus 1.5 TDCi/120 | 4,9 l/100 km | 5,4 l/100 km | 68,7/70,2 dB |
Opel Astra 1.6 CDTi/136 | 4,5 l/100 km | 5,7 l/100 km | 68,4/69,9 dB |
Hyundai i30 1.6 CRDi/136 7DCT | 5,2 l/100 km | 6,1 l/100 km | 71,3/72,5 dB |
Mercedes A 200d/136 7G-DCT | 4,8 l/100 km | 7,0 l/100 km | 70,0/71,1 dB |
BMW 116d/116 CV | 4,0 l/100 km | 5,5 l/100 km | 68,6/69,1 dB |
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