Opel Crossland X 1.6 Turbo D: opiniones del SUV y consumo real

Arrancamos la prueba del nuevo Opel Crossland X 1.6 Turbo D, SUV que de alguna manera viene a sustituir al desaparecido Meriva… aunque su base mecánica no tenga nada que ver.
Andrés Acinas.

Twitter: @autopista_es -

Opel Crossland X 1.6 Turbo D: opiniones del SUV y consumo real
Opel Crossland X 1.6 Turbo D: opiniones del SUV y consumo real

os monovolúmenes ya no están de moda y las marcas reinventan hoy sus productos para tener en sus filas los tan demandados SUV, o coches sobre elevados. Opel pone a la venta ya el nuevo SUV pequeño Crossland X, eso sí sin defenestrar al actual Mokka X ya que se sitúa un peldaño por encima.

Este nuevo Opel Crossland X comparte la misma base del próximo Citroën C3 Aircross, ya que, tras la compra de Opel por parte del grupo francés PSA, se compartirán nuevas plataformas y, en el caso que hoy nos ocupa, también el motor de 1,6 litros Diesel desarrollado por PSA, pero aquí ahora con denominación propia Turbo D y no BlueHDI.

Empezamos a probar de este modo el Opel Crossland X 1.6 Diesel de 120 CV, con tracción delantera y cambio manual de 6 velocidades, un SUV recomendable si no fuera por unos desarrollos largos que nos obliga a usar el cambio de marchas con demasiada frecuencia. Esto se traduce en que debemos de estar atentos a que el motor no decaiga de revoluciones pues correremos el riesgo de no tener potencia en determinados momentos (como, por ejemplo, al incorporarnos a una rotonda, a la hora de adelantar o afrontar un puerto), o en el caso de frenar ausencia de freno motor.

Opel Crossland XOpel Crossland X: consumos reales

Arrancamos ya nuestros test habituales de consumos reales en carretera. Y lo primero que hay que destacar es que el gasto de este Opel Crossland X ha sido superior al del SUV homólogo pequeño de Peugeot, el 2008. Nuestro protagonista ha registrado en carretera 5 l/100 km de media, y en ciudad 5,1 l/100 km: consumos satisfactorios pero lejos, sobre todo en extraurbano, de los 4,4 l/100 km y 4,9 l/100 km que marcó, respectivamente, el 2008 con mismo motor y mismos recorridos.

La competencia en este segmento empieza a ser feroz y ninguna marca quiere perder comba en la categoría. A continuación os mostramos nuestras mediciones de consumos de los más directos rivales que se encontrará ya el Opel Crossland X, todos de tracción delantera, caja de cambios manual de seis velocidades y sistema Stop/Start. Y también, para tener primeras referencias, la longitud total de cada modelo y el cubicaje del maletero, con nuestra medición propia en la que utilizamos siempre el mismo criterio de medida. Entre paréntesis encontrarás el sistema de repuesto empleado.

MARCA Y MODELO Consumo real en carretera Consumo real en ciudad Longitud total Capacidad real de maletero
Opel Crossland 1.6 TD/120 5,0 l/100 km 5,1 l/100 km 4,21 m 425 l (K)
Peugeot 2008 1.6 BluHDi/120 4,4 l/100 km 4,9 l/100 km 4,16 m 380 l (RE)
Honda HR-V 1.6 i-DTEC/120 5,0 l/100 km 5,5 l/100 km 4,29 m 470+105 l (BP)
Mazda CX-3 1.5 D/105 4,9 l/100 km 5,6 l/100 km 4,28 m 340 l (K)
Fiat 500 X 1.6 Mjet/120 5,3 l/100 km 6,4 l/100 km 4,25 m 380 l (K)
Renault Captur 1.5 dCi/110 4,5 l/100 km 5,3 l/100 km 4,12 m 370+485* l (RE)
K: Kit de reparación de pinchazos. RE: Rueda de recambio de emergencia. BP: Cavidad bajo el piso del maletero. *Con fila trasera corredera, el volumen varía en función donde se sitúe. Damos la capacidad máxima y mínima posible.

Entrando por último a valorar su comportamiento, quizá después de subirnos a los últimos Opel Astra e Insignia Grand Sport percibamos un funcionamiento general menos rotundo, pero hay que recalcar que pertenece a un segmento inferior. Su calidad de rodadura y de bacheo es menor, pero su paso por curva y el llaneo podemos decir que son buenos practicando una conducción normal, que es lo que pide este tipo de SUV, su uso y su habitual comprador. Muy pronto, podréis leer la prueba completa.

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