El nuevo BMW X3 acaba de iniciar su andadura comercial y, como suele ser habitual en cada nuevo modelo, crece en tamaño hasta situarse por delante de las cotas que ofrecía un X5 de primera generación. Dicho esto, queda claro que no se trata de un vehículo de tamaño contenido, y es que sus 4,71 metros de longitud ya lo sitúan más cerca del SUV grande que del tamaño compacto al que teóricamente pertenece, con los pros y contras que ello supone. Interiormente destaca una ganancia en la capacidad del maletero de 40 litros hasta alcanzar una cifra de 495 litros de carga.
Dinámicamente, el nuevo BMW X3 es algo peculiar, ya que ofrece mejores sensaciones cuanto más vivo es el ritmo al que le queremos someter. En línea recta y sobre buen pavimento adolece de una ligera falta de estabilidad lineal que hace que tengamos que realizar pequeñas correcciones sobre el volante de forma habitual. Pero en el momento que la carretera se vuelve virada sorprende por una trasformación que le permite una gran velocidad de paso por curva con una trayectoria perfectamente definida.
La primera unidad que hemos podido probar de la nueva generación del BMW X3 ha dispuesto de control adaptativo de suspensión, y seguro que tiene mucho que ver sobre el comportamiento general del coche. Es una opción plenamente recomendable teniendo en cuenta su reducido coste de 931 euros y los beneficios que aporta al equilibrar de mejor manera confort y eficacia.
BMW X3 20d: su motor
Esta versión del BMW X3 que medimos en nuestro Centro Técnico se encuentra propulsada por el conocido bloque Diesel de 2 litros en versión de 190 CV, asociada a un cambio automático de 8 velocidades que destaca por su excelente puesta a punto con un tiempo entre cambios de marcha muy reducido, especialmente en aceleración. La tracción es integral permanente y la distribución de par es variable hasta poder llegar al 100 % en cada eje.
Como adelanto a la prueba completa que encontrarás en la revista Autopista en el número que saldrá a la venta este próximo martes día 14 de noviembre de 2017, hay que destacar que este X3 es más rápido y con un consumo ligeramente inferior que el anterior modelo. Su capacidad de frenada ha mejorado ligeramente para situarse en la zona de sobresaliente, empleando una distancia de sólo 71,6 metros para detenerse desde 140 km/h.
BMW X3 20d xDrive 190 CV: su consumo real
Con una carrocería de dimensiones generosas y un peso de 1.918 kg, resulta sorprendente que este SUV se conforme en nuestros habituales recorridos de consumos con sólo 6,2 l/100 km de media en carretera. En uso urbano la cifra asciende hasta 7,3 l/100 km, valor reducido de igual forma.
Buena parte de la culpa de su reducido consumo la tiene el buen funcionamiento del modo inercial del cambio automático de 8 velocidades, que ha permitido rodar un total de 35 km sin retención del motor sobre un total de 217 km.