Desde hace décadas, el Centro Técnico de Autopista ha estado probando los coches y midiendo sus consumos en circunstancias reales de conducción. Para obtener los datos de consumo, siempre hemos estado haciendo el mismo recorrido con todos los coches. Buceando en nuestra base de datos, el coche del segmento C de los compactos más ahorrador ha sido el BMW 116d Efficient Dynamics, al que volvemos a someter a otras circunstancias de conducción reales que con cierta asiduidad se suelen encontrar los conductores.
En estas nuevas pruebas de consumo, el BMW 116d Efficient Dynamics ha realizado tres tipos de recorridos: uno por autopista, en el que hemos intentando mantener un ritmo sostenido a 120 km/h; una carretera nacional y un tramo de carreteras de montaña con varias y exigentes zonas de pendiente de subidas y de bajadas.
BMW 116d Efficient Dynamics: sus peculiaridades técnicas
Quién nos iba a decir que los eficientes motores Diesel TDI de la década de los 90 (o mejor dicho, los ahorradores de aquella época) iban a ser devorados por los híper eficientes motores de gasóleo BMW. ¿Un ejemplo? El "mechero" BMW 116d Efficient Dynamics.
La versión de pruebas del BMW Serie 1 es la Efficient Dynamics Edition (ED E) de cinco puertas, con la dimensión de rueda homologada en ficha técnica (Bridgestone Turanza ER 300 RSC 205/55 R16 91W) por lo que su CO2 es el más bajo que homologa BMW para este motor, (89 gr/C02). A diferencia del 116d a secas, este BMW 116 ED E incorpora en su motor una bomba desconectable de agente refrigerante y una regulación específica de la presión de las cámaras de combustión, por lo que consigue un menor consumo y la pérdida de tan sólo una décima en la aceleración de 0 a100 Km/h, cifra evidentemente testimonial. Los caballos (116 CV) y el par (27,53 mkg) permanecen invariables y la única pega es que no está disponible la opción del cambio automático.
Todo este compendio de tecnología que añade al ya de por sí sofisticado motor 1.5 de tres cilindros, el conductor, por suerte, no siente nada, tan sólo se tiene que involucrar en una conducción eficiente a bordo del BMW 116d Efficient Dynamics.
Con esto no queremos decir que haya que ir muy concentrado, que también, sino poner algo de nuestra parte para poder presumir frente a amigos y familiares de lo poco que consume actualmente un BMW, ya que hoy en día pasó a mejor vida aquello de presumir de tardar poco en un determinado trayecto. Lo de involucrarse en una conducción eficiente nos mantiene atentos y permaneceremos despiertos frente a los límites de velocidad en las autopistas.
BMW 116d Efficient Dynamics: nuestra prueba de consumos reales
La caja de cambios manual de seis marchas de BMW, de inserciones precisas y largos recorridos (marca de la casa desde tiempo inmemorial), tiene un desarrollo en sexta, obtenido en nuestro banco de potencia, de 64,9 Km/h a 1.000 rpm. Desarrollo muy largo, pero que mueve con cierta soltura en vías rápidas, extrapolable a carreteras nacionales de doble sentido siempre que la orografía sea favorable y no tengamos que adelantar. En estas circunstancias tendremos que tirar de cambio, pero sin estirar las marchas en exceso puesto que este motor trabaja de manera óptima a medio régimen.
La sensación de poca potencia se hará patente cuando nuestra conducción sea decidida y de par al subir repechos intentando mantener la marcha más larga posible; es el peaje lógico que pagaremos si queremos un coche que gaste poquito.
Esto lo enmascara en cierta manera el cambio automático, pero sólo está en opción en la versión 116d. El aumento de consumo es considerable (más de medio litro en carretera y casi un litro en ciudad según nuestros datos) pero lo recomiendo sobre todo si nuestros recorridos son urbanos y/o en vías de circunvalación, debido a lo incómodo que resulta desembragar y embragar, en general, en los coches alemanes.
BMW 116d Efficient Dynamics: sus consumos reales, en cifras
Vía |
Velocidad media |
Consumo |
Autopista |
104 km/h |
4,2 l/100 km |
Carretera nacional |
88 km/h |
3,6 l/100 km |
Carretera de montaña |
58 km/h |
5,0 l/100 km |
Consumo medio en la prueba: 4,0 l/100 km (consumo medio anterior Centro Técnico: 4.6 l/100 km)
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