Tras su debut en la alta competición como asistencia del equipo Volkswagen en la pasada edición de Rallye Argentina-Chile (antes París-Dakar), el Amarok debuta ahora en su versión ‘civil`. El nuevo pick-up desarrollado por Volkswagen Vehículos Comerciales es un auténtico lobo (es lo que significa 'Amarok' en la lengua de los esquimales del norte de Canadá y Groenlandia), dotado de un aspecto muy moderno en el que se aglutinan todos los requisitos técnicos y de equipamiento exigidos a un modelo de estas características.El Volkswagen Amarok desembarcará esta próxima primavera en Norteamérica, Sudamérica, Australia, África y Asia, para posteriormente, y ya en verano, cruzar el charco e iniciar su proceso de comercialización en Europa. El Amarok está basado en una carrocería de
Inicialmente, el Amarok tan sólo estará disponible en configuración de doble cabina, cuatro puertas y capacidad para cinco ocupantes, aunque a lo largo de 2011 está previsto que se complete la oferta con una variante de cabina sencilla. Por el momento VW no contempla la posibilidad de incorporar una versión Amarok con cabina extendida.
La primera de estas versiones ofrece una de las cajas de carga más grandes del segmento, con una superficie total de
Con esta sutil incorporación el Amarok incrementará su MMA hasta
El Amarok presume de ser uno de los modelos más completos de su género y buena prueba de ello son las tres posibilidades de tracción que se ofrecerán de inicio en las versiones de doble cabina.
La primera alternativa cuenta con propulsión trasera. La segunda corresponde a un esquema de tracción permanente (4x4) 4Motion, que convierte al Amarok en un pick-up de tracción total con diferencial central tipo Torsen, encargado de distribuir el esfuerzo en un 40-60 por ciento entre las ruedas delanteras y traseras, aunque este reparto se modifica dependiendo de las condiciones de adherencia que requiera el pavimento. Para aquellos que precisan unos requisitos más exigentes, el Amarok también se oferta con especificaciones Off-road, incorporando una caja reductora que permite evolucionar de forma muy lenta sobre terrenos complicados. Las tres alternativas de tracción disponen de un sistema de bloqueo electrónico del diferencial posterior (EDS), que evita que las ruedas patinen, para lo cual acciona de forma individual el freno que corresponda. Como opción se ofrece también un bloqueo mecánico de diferencial.