4x4

Valbuena de Duero

Con la Ley de Montes en la mano, son pocas las alternativas que nos quedan en España a los amantes del campo y el 4x4. Nosotros apostamos por la opción que nos brindan los Municipios Amigos como Valbuena de Duero: turismo rural en preciosos pueblos en plena naturaleza, monumentos que no dejan indiferente a nadie, actividades para todos los gustos, excelente gastronomía y vinos, además de una pequeña ruta por los caminos de su término municipal.

Valbuena de Duero
Valbuena de Duero

Restaurante Mesón Castilla
Situado en San Bernardo, en el Mesón Castilla encontraremos la combinación perfecta entre calidad, precio y servicio. Abre todos los días del año, desde las 8 de la mañana al cierre, incluso en fiestas y vacaciones. Pollo de corral, lechazo al horno, carnes a la brasa y avestruz son sus especialidades, que rematan a la perfección con postres caseros y artesanales como arroz con leche, flan o natillas. Reservas: 983 683 142, c/ Peñafiel, 1 – San Bernardo.

Restaurante la Espadaña de San Bernardo
Se encuentra a 1 km del Monasterio de Santa María de Valbuena, en el complejo de las Bodegas Emina. Sirven comidas de martes a domingo y cenas los viernes y sábados.Mezclando innovación y tradición, han creado platos exquisitos y originales como el revuelto de morcilla con migas de jamón y guindillas o el magret de pato con compota de mango y manzana; lechazo churro asado y solomillo con foie y boletus. Además podemos acompañar sus platos con vinos de su propia bodega, que podemos visitar al igual que su destilería o su museo enológico. Reservas: 983 683 160 o restaurante@emina.es.

Restaurante Casa Paca
Este pequeño restaurante situado frente al Monasterio de Valbuena ofrece comida casera de excelente calidad. Vinos de la tierra y carnes preparadas como en casa.Reservas: 983 683 097, Pza. Mayor, 5 – San Bernardo.

Casa Rural Emina
Este edificio del siglo XVIII rehabilitado, es ahora una preciosa casa rural de estilo castellano con 3 habitaciones, un salón, dos baños, una cocina y capacidad para 8 personas.El nombre de Emina procede de la ración diaria de vino (una emina) que tenían asignada los monjes del Monasterio de Valbuena. Reservas: 983 107 100, C/ Las Bodegas s/n – Valbuena de Duero.

Hospedería Mesón Castilla
En San Bernardo, junto al Monasterio de Santa María de Valbuena. Ambiente tranquilo y familiar, un lugar económico dondedisfrutar del silencio y la tranquilidad. Reservas: 983 683 100, C/ Peñafiel, 1 – San Bernardo.

Centro de Turismo Rural El Agapio
Se trata de una antigua casa de labranza de la segunda mitad del siglo XVII, rehabilitada, que conserva todo su encanto tradicional. Está situada en el tranquilo pueblo de Olivares de Duero, a 6 kilómetros de Valbuena. Tiene capacidad para 14 personas y ofrece todas las comodidades. Reservas: 983 680 495, c/ Santa María, 11 – Olivares de Duero.

Hotel Fuente de la Aceña
Este hotel, un antiguo molino harinero junto a una pesquera del Río Duero, dispone de 22 habitaciones con todos los servicios y unas vistas inmejorables del paisaje que lo rodea debido a la sustitución de una de las paredes por un gran ventanal. Está situado en Quintanilla de Onésimo, a sólo 7 kilómetros de Valbuena de Duero. Reservas: 983 680 910, C/ del Molino s/n – Quintan.Desde el parking que encontramos en la casilla 15, tomamos el sendero que va hasta el mirador recorriendo una pequeña ruta a pie de 1 kilómetro sin ninguna dificultad y apta para todas las generaciones.

El paseo nos lleva entre quejigos y encinas, pero si nos fijamos en la parte de la derecha del sendero aún pueden verse restos del último incendio que fue frenado precisamente por el camino. Desde el mirador, que no es otra cosa que una balconada natu-ral del terreno habilitada con unos muretes de piedra para dar seguridad, se ve todo el valle del Duero: a la derecha del todo están Tudela y Valladolid; en frente Valbuena, San Bernardo, Quintanilla y otros municipios, además del sinfín de bodegas que alberga la zona; en el extremo izquierdo del valle se dibuja la silueta del castillo de Peñafiel. El color del campo, las parcelas como un collage y la inmensidad del valle son un regalo para la vista; además en el mirador encontramos un cartel a modo de croquis que explica a la perfección dónde están ubicados los pueblos, viñedos y bodegas como las de Vega Sicilia, Emina, Pagos de Mogar o Arzuaga Navarro.