SsangYong Korando D20T Limited 2WD

Amplio espacio interior, un extenso equipamiento de serie y potencia, mucha potencia, éstas son las principales cartas ganadoras con las que el SsangYong Korando pretende mostrarse como una seria alternativa frente a duros adversarios como el Nissan Qashqai, el Ford Kuga, el Mitsubishi ASX o el Hyundai ix35. ¿Lo conseguirá? Argumentos, desde luego, no le faltan.
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SsangYong Korando D20T Limited 2WD
SsangYong Korando D20T Limited 2WD

Adaptarse a los tiempos actuales. Ésta es la premisa que tuvo en cuenta SsangYong a la hora de desarrollar y comercializar la cuarta generación del Korando. Los nostálgicos y aficionados a los Todoterrenos de verdad seguro que recuerdan la versión anterior. Pues bien, el nuevo modelo cambia de tercio y da el paso de 4x4 puro y rudo a SUV compacto más capaz en asfalto que en zonas cien por cien off road.

El nuevo Korando supone el primer capítulo en la nueva era de SsangYong, bajo el paraguas de Mahindra Motors (ésta controla algo más del 50 por ciento de las acciones). Al igual que muchos de sus rivales del mercado, se encuentra disponible con versiones de dos ruedas motrices y de tracción total. Ahora, el automóvil surcoreano presume de un diseño mucho más estilizado y elaborado que el modelo anterior. De hecho, uno de los gurús en la materia, la prestigiosa casa Italdesign Giugiaro es la responsable de su notorio cambio de ‘look’, con un frontal poderoso y llamativo y una parte posterior algo más sencilla. En este apartado, el del puramente ‘artístico’, sus rivales son demasiados y como ejemplo, ahí van varios: sus compatriotas Hyundai ix35 y Kia Sportage, sin olvidarnos, por supuesto, de los Ford Kuga, Nissan Qashqai y el más reciente Mitsubishi ASX.

El equipamiento de serie del SsangYong Korando incluye los siguientes elementos destacados: climatizador automático, sistema de sonido con radio CD/MP3, toma USB, manos libres Bluetooth integrado, sistema PAS de ayuda al aparcamiento, asientos tapizados en cuero, asientos delanteros calefactables, llantas de aleación de 18 pulgadas, retrovisores exteriores con LED integrados, control de estabilidad ESP, sistema antivuelco ARP y dispositivo de ayuda al arranque en cuesta HSA.

Puede que su estampa sea algo menos impactante que la de sus contrincantes, pero de lo que sí puede estar orgulloso el SsangYong Korando es de reunir cuatro cualidades muy valoradas por los automovilistas: competitivo precio, confort, equipamiento y potencia, mucha potencia. Su motor turbodiesel de dos litros de cilindrada y 175 CV tiene el honor de ser el más potente entre sus rivales (en torno a unos 20 CV más que sus adversarios). Este propulsor de gasóleo es de desarrollo propio, aunque en su fabricación SsangYong ha contado con la colaboración del especialista austriaco AVL.

Esta mecánica mueve con suma soltura los 1.657 kg -según nuestra báscula- de la versión con tracción delantera, acabado Limited y cambio manual de seis marchas. Desde las 1.900 rpm hasta las 4.000 rpm, el propulsor da lo mejor de sí mismo. Su único pero, la excesiva rumorosidad al arrancarlo y a bajas revoluciones, aunque una vez alcanzada una velocidad de crucero de 100-120 km/h, el molesto ruido desaparece. El funcionamiento del cambio manual es correcto, con una primera muy corta y una sexta muy larga, algo que repercutirá a rodar de forma eficiente por las autopistas.

Mejor en asfalto
Al igual que sucede con la mayoría de los SUV, el hábitat natural de esta versión del Korando hay que buscarlo en asfalto, aunque se defiende con bastante dignidad en pistas de tierra. Para aquellos que quieran realizar excursiones por el campo sobre terrenos de mayor dificultad, existe la versión AWD de tracción total conectable que también llega a bloquear el diferencial central (en la anterior generación, también se disponía de reductora). El dinamismo y la agilidad no son sus puntos fuertes, con un balanceo de la carrocería muy acusado en zonas viradas. Como contrapartida, nos encontramos con un vehículo muy confortable que transmite bastante bien las irregularidades de la carretera (lo mismo sucede con los pequeños baches si circulamos por tierra o arena).

El famoso dicho popular 'más por menos' -25.490 euros- le viene como anillo al dedo, pues a igualdad de equipamiento y motor ningún rival ofrece tanto por tan 'poco' (los grandes descuentos en el Renault Koleos y en el nuevo Opel Antara hacen que éstos sean ligeramente más económicos) . De hecho, entre sus elementos de serie del acabado Limited destacan los asientos calefactables de cuero y el sistema PAS con sensores de ayuda al aparcamiento, dos elementos que tradicionalmente suelen ser extras y que hacen subir unos cuantos euros la factura final.

Sobrio y espacioso
La austeridad y la sencillez en la presentación del interior son dos de sus valores predominantes. La sensación de calidad real y visual ha crecido respecto a la generación anterior. A pesar de tratarse de un vehículo de algo poco más de 4,40 m de longitud, el espacio interior está muy bien aprovechado. Los ocupantes de las plazas delanteras y posteriores -entre los mejores de la categoría- cuentan con un holgado hueco, uno de los valores que juega a su favor. Por otro lado, a la hora de plegar los asientos posteriores, realizamos dicho proceso son suma facilidad, ya que tan sólo presionando un par de mandos nos encontramos con una superficie totalmente plana para el maletero.

Toda una sorpresa, pues, el salto de calidad dado por el nuevo Korando. A las firmas coreanas de moda, Hyundai y Kia, hay que añadir SsangYong, que ha fabricado un producto redondo, pero no será el único pues en los próximos cuatro años habrá cuatro novedades, a razón de una por año. La primera de ellas, el SUT 1 Concept, un prototipo que sentará las bases de la nueva generación del pick-up Actyon Sports.

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