4x4

Seguridad

La conducción de un todo-terreno tiene la doble faceta de actividad de ocio y de necesidad de transporte, lo que le convierte en un vehículo peculiar cuyo manejo difiere en cada caso. Te damos unas pequeñas recomendaciones para que disfrutes de él tanto en campo como en carretera.

Preparación del TT (I)
Preparación del TT (I)

No hace falta recordar que la seguridad es un aspecto esencial tanto en carretera como cuando circulamos por campo. Es imprescindible conocer nuestras condiciones y las del vehículo para no sobrepasar los límites en ningún momento.También es muy importante actuar siempre con conciencia y sentido común, evitando cualquier tipo de imprudencia, aprovechando las horas de luz solar y procurando conocer la previsión meteorológica. De esta forma evitaremos tomar riesgos innecesarios.Procuraremos circular siempre en grupos, con un mínimo de dos coches (preferiblemente tres o cuatro), pero no más de cinco. Cuando las caravanas son muy numerosas, se producen retrasos excesivos, situaciones de nerviosismo y algunos desmanes. Cuando hay que hacer un cambio de sentido en zonas estrechas, también se pueden plantear dificultades por culpa de un grupo muy numeroso. Es importante mantener una distancia prudencial con el coche precedente y señalizar todas las maniobras con antelación.Hay que asegurar la carga y distribuirla de forma racional en el maletero y en el piso del suelo. Unas cinchas con trinquete o unos pulpos permitirán fijar el equipaje sin que se mueva y provoque daños.

Resulta aconsejable llevar un equipo de emergencia que nos permita salir airosos de cualquier situación. Conviene llevar una caja de herramientas completa en la que no deben faltar destornilladores, alicates, llaves planas, llave inglesa, martillo, además de cinta aislante, alambre, bridas de plástico, pala, sierra o hacha, guantes, navaja, mechero, etc. La ropa de abrigo no debe faltar. Nunca se sabe lo que puede pasar e, incluso en verano, las temperaturas nocturnas pueden bajar más de lo esperado.

Tampoco debe faltar comida y agua. Los alimentos envasados al vacío y las latas pueden ser de gran ayuda en momentos de necesidad. También el chocolate y los frutos secos pueden contribuir a mejorar "el estado de ánimo".

Para situaciones de apuro en las que haya que efectuar una reparación mecánica en el campo, es recomendable disponer de una lona protectora o un plástico de grandes dimensiones que se colocará bajo el coche para evitar que nos manchemos y que se nos pierdan parte de los componentes que tengamos que desmontar.

Un spray reparapinchazos puede venir muy bien, así como una bomba para inflar neumáticos o un pequeño compresor eléctrico y un manómetro para verificar la presión.Las comunicaciones no deben fallar, así que una emisora de banda ciudadana o unos "walkie-talkie" resultan muy prácticos. El teléfono móvil también es un elemento decisivo para aumentar la seguridad en las excursiones, aunque a veces la señal llega con dificultad a algunas zonas.Por supuesto, un mapa detallado y un rutómetro resultan imprescindibles para poder efectuar la excursión con garantías de éxito. Si además disponemos de un sistema de navegación GPS que nos ayude a conocer la posición exacta del vehículo en cada momento, mejor todavía. Así podremos verificar que nos encontramos en el punto correcto y podremos seguir la ruta con mayor precisión. Hoy en día existe gran variedad de estos dispositivos, desde precios muy asequibles y con diferentes características técnicas. Pueden ir conectados con un ordenador, al que previamente se le ha instalado la cartografía digital, de manera que funcionan como un navegador convencional dibujando la trayectoria solicitada por el usuario.Si no queremos hacer un gran desembolso, será suficiente con un GPS básico que nos informe de las coordenadas en las que nos encontramos. Este dispositivo resulta primordial para solicitar ayuda en caso de algún problema grave, pues se podrá informar a las autoridades de la posición exacta en la que nos encontramos.

Una linterna y pilas son imprescindibles, así como un botiquín de primeros auxilios con desinfectantes. Una opción recomendable son los focos portátiles conectables al encendedor del coche, que proporcionan una potente luz y "tiran" directamente de la energía de la batería.

En situaciones de apuro nos será de bastante utilidad una lona o plástico de grandes dimensiones, que nos servirá para poner bajo el coche si tenemos que desmontar algún componente. De esta forma no nos mancharemos y evitaremos que se nos pierdan pequeñas piezas.