4x4

La vuelta al mundo de Sarto

Sobre la veterana base de un Toyota Land Cruiser HDJ 80 Jaime Sartorius se ha propuesto dar la vuelta al mundo. Un viaje en el que hombre y máquina unidos como uña y carne estarán implicados los próximos 18 meses.

La vuelta al mundo de Sarto
La vuelta al mundo de Sarto

Un buen día nos llego la siguiente nota a la redacción. «Hola amigos, me llamo Jaime Sartorius Bermúdez de Castro, soy de Madrid y tengo 25 años. Me pongo en contacto con vosotros por si os interesa hacer un reportaje de mi coche, un HDJ 80 que he preparado para darme ‘una vuelta’, una vuelta que durará el próximo año y medio, la vuelta al mundo en solitario. Sigue el día a día de Jaime Sartorius en su blog 'La vuelta al Mundo de Sarto'.Tiene 17 años y pico y es el compañero de Jaime en esta aventura. Con este nombre Jaime Sartorius ha bautizado a su HDJ 80. Algo que ha hecho en honor a la persona que le inculcó el gusanillo de los viajes aventura. Así lo cuenta el protagonista de esta aventura en la página Web que ha creado para narrar el evento (www.lavueltaalmundo desarto.com)«Todo empezó un día cualquiera de diciembre en la cántabra villa de Comillas en el transcurso de una partida de mus con el amigo de mi prima Maria, Andrés…» Tras muchas consultas a eruditos en el tema del 4x4 Jaime escogió este Toyota HDJ 80 por dos motivos, el primero que todos le aconsejaban que apostara por esa marca, y el segundo que lo hiciera por este modelo si encontraba uno en buen estado.Pero no fue fácil localizar una unidad con estas características. Como esta muy cotizado en el mercado de segunda mano y hace años quien se dejó de fabricar, los HDJ 80 son muy difíciles de encontrar. El Jaime, Andrés, marca en su tablero de mandos doscientos y pico mil km. Pero lo adquirió por que le aseguraron que, a parte de estar muy cuidado, se le había efectuado recientemente una minuciosa y exhaustiva revisión a su motor de seis cilindros en línea y 12 válvulas.No hace falta detallarla mucho ni extendernos en esto, puesto que se ve claramente en las fotos. Pero vamos a destacar algunos de los detalles más significativos. Efectuada por el taller madrileño Al Límite 4x4 se ha basado principalmente en reforzar suspensiones y aumentar la autonomía. Se ha huido de montar cosas superfluas o que tuvieran más una función ornamental que funcional. Se escogió la tienda de techo Maggiolina por su probada robustez y sobre todo estanqueidad. Se barajó montar otra solo de lona, sin el caparazón de fibra que da forma y protege esta, para no elevar tanto el peso sobre el coche, algo que siempre acarrea incómodos vaivenes laterales. Pero se desestimo finalmente al comprobar que la reforzada suspensión unida a las barras estabilizadoras del coche los mitigaban bastante. Otro punto que también planteó sus dudas fue la elección de las llantas. Las de aluminio pesan menos pero suelen ser más frágiles. Se soluciono montando las de acero que veis en las fotos eligiéndolas con algo de desplazamiento negativo para incrementar unos cm. las vías del coche. Lo que también palia en parte lo que se ha ganado en altura l montar la tienda de techo.Jaime y «Andrés» salieron de Madrid a finales de abril. Su idea es recorrer el mundo en dirección este atravesando en las primeras etapas toda Europa, Asia, la India y llegar hasta China, a ser posible en las fechas de la olimpiada. A través de su Web podemos seguir las aventuras de esta pareja casi casi en directo.

Ficha técnica