4x4

Ruta 4x4: Lúcar

Bajo el cerro de San Marcos, al abrigo de la cara sur de la Sierra de Lúcar, se alza el pueblo que da nombre al municipio. La ruta que os ofrecemos recorre tramos de escarpadas montañas, fértiles valles y arenosas ramblas. Un recorrido por la 'Almería verde' con un sinfín de posibilidades.

Ruta 4x4: Lúcar
Ruta 4x4: Lúcar

Hemos elaborado una lista sobre lugares de la comarca que recomendamos visitar dada su accesibilidad y cercanía: — El punto más alto del término de Lúcar, “La Risca" . Situado cerca de la casilla 21 del rutómetro, recomendamos bajar del coche a la altura de las vallas de madera y buscar a pie el vértice geodésico. Realmente impresionante ver en un mismo punto Sierra Nevada, Cazorla, las provincias de Albacete y Murcia; sin contar con la excepcional belleza del paisaje. — La balsa de Cela. Recomendamos llevar el bañador, por si encontráis gente bañándose y gustáis de un chapuzón en una balsa natural de aguas termales. Los restaurantes que la rodean abren en la temporada de primavera – verano, también los fines de semana durante el resto del año. — Las minas de talco. Cuando se preparó la ruta, coincidimos con un evento de senderismo. Se trataba de una ruta a pie de ida y vuelta hasta las minas de Talco, situadas en el término de Lúcar, a unos 4 kilómetros del pueblo. Se conservan las rampas de extracción y varias minas subterráneas, aunque está prohibido el paso. — La zona minera del pueblo inglés abandonado de Las Menas. En el municipio de Serón, encontramos Las Menas. De este pueblo minero, aún se conservan varios raíles de transporte de vagonetas, que aprovechaban el desnivel. Varias casas de trabajadores, un antiguo hospital, incluso una iglesia de estilo inglés muy particular. — Calar Alto. Aunque es el punto más lejano que se cita aquí, el recorrido merece la pena. Adentrándonos por asfalto en el corazón de la Sierra de los Filabres, llegamos hasta el punto más alto de la comarca (2168 metros) y sobre este punto el complejo del observatorio de Calar Alto estudia el firmamento. Cuenta con uno de los mejores y más sofisticados equipos del mundo. Desde lo alto, también divisamos la otra cara de Almería: el Desierto de Tavernas se extiende hasta el mar.

La Tetica de Bacares. Es fácilmente reconocible desde Lúcar por las antenas del alto de una de las montañas de los Filabres. Aunque no la más alta, sólo unos metros la separan de Calar Alto. A ésta, se accede mediante una pista de tierra que sube serpenteante hasta la cima, recomendamos quedarse unos 50 metros antes, donde hay una buena base para dar la vuelta. Desde ella se divisa la cara de los Filabres que va a dar a Lúcar, el valle del Almanzora desde la otra perspectiva, y La Sierra de las Estancias; al sur, el mar, y en los días claros, la costa africana. — Bacares. Este pueblo se encuentra abrigado por tres grandes cumbres que sobrepasan los 2.000 metros. Las aguas de tres ríos van a confluir a los pies del pueblo, para ya con el nombre de Río Bacares descender buscando el Almanzora. El pueblo absolutamente hermoso, con sus desniveles, iglesia y castillo, es de visita obligada. — Serón. El núcleo urbano del pueblo está ubicado al pie de la sierra de los Filabres, en la margen derecha del río Almanzora. De Serón hay que destacar su enorme castillo, de carácter defensivo, dominaba una gran extensión. Iluminado, proporciona al pueblo un aura mágica cuando cae la noche. — La Posada del Candil. Normalmente la parte de hostelería viene en otro recuadro, pero La Posada del Candil es también un lugar de interés de visita obligada no sólo por los impresionantes paisajes que se divisan desde su enorme balcón, Lúcar, su sierra, Serón, Bacares… También impresiona el estilo del diseño y construcción de todo el complejo rural, cada habitación esta construida de forma diferente. A parte, esta encantadora posada, cuenta con un excelente restaurante al que se puede venir a comer, cenar o tomar un refresco. Nuestro itinerario recomendado empezando por la mañana sería: Lúcar – Serón – Calar Alto – Tetica de Bacares – Bacares (almorzar) – Las Menas – La Posada del Candil (comer). Dedicando el primer día a conocer Lúcar, realizar la ruta 4x4, subir a La Risca, visitar la Balsa de Cela y las minas de talco. Lúcar activa y comprometida. Amplia es la oferta de actividades en la comarca, aunque esta vez, nos vamos a centrar en Lúcar: — Senderismo. A parte de las numerosas rutas comarcales con las que Lúcar cuenta para ofrecer al amante del senderismo, por este municipio cruza una GR (gran ruta) que une los extremos norte y sur del país. Lúcar forma parte del programa de dinamización de senderos de la comarca: cada domingo desde noviembre de 2008 hasta marzo de 2009, se organizan excursiones en un municipio distinto. La de Lúcar fue la excursión del Sendero del Talco, la cual tuvo una importante de acogida con numerosos participantes. — 4x4. Por tercer año Lúcar organizará una “quedada" de la AUTT. En la que el ayuntamiento colabora sustancialmente, organizando un gran desayuno y comida, habilitando barracones para dormir. La fiesta está garantizada.

Lúcar
La ruta