Contacto: Range Rover Hybrid, eficiencia Premium

Land Rover hibridiza sus suntuosos modelos insignia para lograr excelentes cifras de consumo homologado, pero sin perder un ápice del atractivo y exclusividad de estos vehículos de gran lujo, sorprendentes cuando se trata de superar dificultades fuera del asfalto.
Eduardo Azpilicueta -
Contacto: Range Rover Hybrid, eficiencia Premium
Contacto: Range Rover Hybrid, eficiencia Premium

Range Rover HybridLos Range Rover y Range Rover Sport híbridos se inscriben en un ambicioso repaso a la gama de modelos Land Rover de cara a 2014. Hay evoluciones como la nueva estética en el Discovery, la transmisión automática de 9  marchas en el Evoque o los detalles de equipamiento y ayudas a la conducción en todos ellos. Pero, técnicamente, la hibridación de los modelos grandes es lo más señalado. La toma de contacto con estos modelos de alto precio (139.700 euros en el caso del equipadísimo Range Hybrid Autobiography; desde 95.100 en el Range Sport de igual mecánica) nos ha confirmado una inesperada economía de consumo para un vehículo que se acerca a las 2,5 toneladas; pero también salían a relucir una seguridad y confort de conducción como siempre se espera en estos modelos de prestigio.

 

Hablando de economía, la conducción de diferentes modelos nos permitió realizar interesantes comparaciones. El Range Hybrid, tras muy diversas y a veces difíciles condiciones de uso por carreteras de montaña, registraba en su ordenador de a bordo un consumo medio de 8,3 litros/100 km de gasóleo. Como contraste, el Range Sport, combinado con el motor V8 Diesel de 4.4 litros y 340 CV y sin hibridación, arrojaba un balance de entre 11 y 12 litros/100 km, tras un largo recorrido realizado en circunstancias parecidas. No hay que olvidar que estos lujosos todo-terreno superan con cierta facilidad los 200 km/h y son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.

 

Range Rover HybridSi impresiona la majestuosidad con que estos mastodontes se comportan en asfalto, sorprenden aún más los difíciles vericuetos, charcas y lodazales que son capaces de superar sin problemas. Y nos referimos a unidades que llevaban como calzado neumáticos ‘de contacto’ o invernales, pero sin dibujos ‘de tacos’ pensados para la tierra y barro. En este aspecto, a la dilatada experiencia y eficiencia de los Range en este tipo de terrenos, se unen la refinada tracción total y los dispositivos específicos de ayuda, como el ‘Terrain Reponse’ multiprogramable, la reductora, el bloqueo de diferencial central y trasero o el control de descenso, sin olvidarse de la variación (neumática) de altura de carrocería, automática o a voluntad del conductor.

 

Los Range Hybrid parten de una mecánica interesante en prestaciones y en eficiencia energética, como es el motor V6 turbodiesel de 3 litros y 292 CV, combinado con una agradable transmisión automática ZF de 8 velocidades de avance. Dado que el inicio de la marcha se va a realizar por impulso eléctrico, dicha transmisión prescinde del convertidor hidráulico. En cuanto al motor eléctrico, es una compacta unidad integrada en la citada transmisión automática, que funciona también como generador en las deceleraciones y frenadas. Su grado de actuación, así como la regeneración de energía eléctrica, se ilustran en marcadores específicos en la instrumentación. Este motor, con 35 kW de potencia –equivalentes a 48 CV-, ayuda en las arrancadas y ‘redondea’ la potencia aplicada (hasta 340 CV, igual cifra que en el V8 de 4.4 litros) cuando se precisa de una máxima aceleración. Eso sí, la gestión de hibridación hace que la posible utilización en impulsión puramente eléctrica -para lo cual se dispone de un botón de mando- quede en segundo plano. La máxima autonomía en eléctrico, y eso cuando el pack de baterías está plenamente cargado, es de apenas 1,5 km, y sin sobrepasar los 48 km/h. A falta de poder ser utilizado frecuentemente en total silencio, el Range Hybrid muestra un acertado compromiso en la combinación de impulsión eléctrica y/o por motor térmico, tanto para el agrado de uso y las buenas prestaciones como para los razonables consumos medios.

  

Nuestra opinión

Modelos de tan alto precio no sugerirían una gran preocupación por su consumo de combustible y emisiones, pero la hibridación consigue cifras muy moderadas, sin renunciar a una excelente prestación

 

Datos técnicos

Range Rover Hybrid

 

Motor y transmisión

Motor térmico                                    Turbodiésel 6 cil. en V, longitudinal

Cilindrada y cotas                              2.993 cm3 – 84 X 90 mm

Distribución                                       4 val./cil.

Alimentación                                     Inyección directa, dos turbocompresores

Compresión                                      16:1

Motor eléctrico                                   Síncrono de imanes permanentes

Potencia y par conjuntos                     340 CV a 4.000 rpm y 71,4 mkg a 1.500

Transmisión                                      Tracción integral permanente programable. Cambio automático ZF de 8 marchas.

 

Bastidor y carrocería

Suspensión delantera                         Brazos superpuestos, muelles neumáticos, amortiguación adaptativa y altura variable

Suspensión trasera                            Multibrazo, muelles neumáticos, amortiguación adaptativa y altura variable

Frenos                                              Discos ventilados de 380/365 mm

Dirección                                           De cremallera, con asistencia eléctrica

Neumáticos                                       255/50-20, 275/45-21, 275/40-22

Coeficiente Cx                                   0,36

Dimensiones exteriores                      500 X 198 X 183 cm

Batalla y vías                                     292 y 169/169 cm

Peso oficial                                        2.394 kg

Depósito comb.                                  77 litros

Maletero                                            550 dm3

 

Prestaciones oficiales

Velocidad máxima                             218 km/h

Aceleración 0-100 km/h                      6,9 s

Consumo urb./extraurb./mixto            6,7/6,3/6,4 l/100 km

 

Galería relacionada

Range Rover Hybrid

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...