Kia Sorento

El nuevo Kia Sorento cambia radicalmente de planteamiento, estilo, mecánica y configuración. Se presenta como un SUV moderno y refinado que cede espacio en el campo a cambio de una conducción más refinada en carretera, unas prestaciones más brillantes, un consumo claramente inferior y la posibilidad de acoger hasta siete ocupantes en su interior. Su longitud será mayor —9 centímetros más—, mientras que su altura será algo menor.
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Kia Sorento
Kia Sorento

El nuevo Kia Sorento estrena un motor más pequeño, eficiente y potente que el de la generación anterior, compartido con modelos de Hyundai. Concretamente se trata del motor R Diesel de aluminio, de 2.2 litros de capacidad y 197 CV a 3.800 rpm, con 43 mkg de par. Incorpora culata de 16 válvulas sistema de inyección directa Diesel con common rail de tercera generación y filtro de partículas, turbo de geometría variable con control electrónico.

Con este motor Kia anuncia unas cifras de consumo y prestaciones realmente brillantes: velocidad máxima de 190 km/h en las versiones manual o automática, bien con dos o cuatro ruedas motrices, mientras que el consumo de combustible homologado en ciclo mixto se cifra en 6,5 litros a los 100 km en las variantes de tracción delantera. La transmisión está confiada a nuevas cajas de cambio de seis velocidades manuales o automáticas. En el caso de la automática con convertidor de par, la nueva caja es muy compacta (54 mm más corta que la anterior), no necesita mantenimiento, tiene menos piezas que una de cinco relaciones y pesa 12 kg menos, lo que se traduce en una reducción de consumo del 12 por ciento.

En cuanto al sistema de tracción, las variantes delanteras ahorran 60 kg respecto a las de tracción total, aunque pierden la posibilidad de circular fuera de carretera con mayor solvencia. Las versiones 4x4 permiten circular en condiciones normales con tracción al 100 por 100 en el eje delantero. Un sistema de embrague multidisco con control electrónico permite pasar el par a las ruedas posteriores en función de la adherencia del terreno, aunque en condiciones difíciles y a una velocidad inferior a los 30 km/h se puede bloquear al 50/50 entre los dos ejes. Para mejorar la circulación por campo también se ha dotado de sistema de control de estabilidad con control de tracción y asistente de arranque en pendientes.

Está prevista una edición del motor R de menor cilindrada 2.0 para mediados del próximo año, además de un motor de gasolina 2.4 actualizado, que no estará disponible en principio para el mercado español. No obstante, el nuevo Kia Sorento no llegará al mercado hasta principios de 2010, momento en el que se comunicarán precios y acabados concretos para cada mercado.

El nuevo Kia Sorento cambia por completo. No se trata de una remodelación, sino de un modelo completamente nuevo que cambia de filosofía y mantiene sólo el nombre de la edición precedente. Se presenta como una de las novedades principales de la próxima edición del Salón del Automóvil de Frankfurt, aunque ya hemos podido subirnos en él para efectuar una primera toma de contacto.

Como decíamos antes, la nueva generación, ahora todocamino o SUV, cambia en todo. Ya no recurre a un chasis de largueros y travesaños sino que se ha optado por una carrocería de acero autoportante que promete una rigidez en torno a un 40 por ciento superior a la del modelo anterior, para conformar su estructura que ha permitido un importante ahorro de peso de nada menos que 215 kg respecto a la anterior edición, lo que repercute en comodidad, conducción, prestaciones y ahorro de combustible. Además, también estará disponible en versiones de dos y cuatro ruedas motrices, con cajas de cambio de seis velocidades manuales o automáticas.

Su diseño es mucho más refinado, moderno y deportivo, en línea con los productos de última hornada en la categoría. Para empezar, la longitud se ha incrementado en 95 milímetros, hasta los 4,68 metros, mientras que la altura de la carrocería se ha reducido en 15 mm, la anchura se mantiene (1,88 metros) y la distancia entre ejes se recorta en 10 mm 2,70 m. El coeficiente aerodinámico también mejora, reduciéndose a 0,38, de forma que las prestaciones y el consumo se ven claramente beneficiadas, además de contribuir a rebajar el ruido de marcha. Precisamente en este apartado se ha logrado una mejora exponencial gracias al empleo de cristal de 4 mm en las ventanillas delanteras, al sellado de puertas y ventanillas y a la inyección de espuma absorbente en las secciones huecas de la carrocería.

También cambia la arquitectura de las suspensiones. Delante recurre a un esquema McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora, mientras que en el tren trasero se instala un sistema multibrazo con muelles y amortiguadores que, en el caso de las variantes tope de gama, podrá ser autonivelante. De serie monta llantas de aleación con neumáticos 235/65 R17 que pueden aumentar a 18 pulgadas de forma opcional.

Las nuevas cotas del Kia Sorento han permitido modificar la configuración del interior y mejorar su aprovechamiento. La marca anuncia 13 mm más en la plazas delanteras y 27 en las traseras, pero la verdadera novedad se encuentra en la incorporación de una tercera fila de asientos con dos asientos individuales que se ofrecerá como opción y cuyo mecanismo de plegado resulta muy fácil de accionar para adaptar la capacidad interior y de maletero en función de las necesidades de cada momento. Además, la segunda fila dispone de sistema de plegado 60/40 y la tercera cuenta con salidas de aire acondicionado para mejorar el confort de los ocupantes. La capacidad del maletero es de 531 litros, pero cuando los asientos se encuentran plegados aumenta hasta 1.546 litros, además de 155 adicionales bajo el piso del maletero para depositar objetos que queden ocultos.

El nuevo Kia Sorento estrena un motor más pequeño, eficiente y potente que el de la generación anterior, compartido con modelos de Hyundai. Concretamente se trata del motor R Diesel de aluminio, de 2.2 litros de capacidad y 197 CV a 3.800 rpm, con 43 mkg de par. Incorpora culata de 16 válvulas sistema de inyección directa Diesel con common rail de tercera generación y filtro de partículas, turbo de geometría variable con control electrónico.

Con este motor Kia anuncia unas cifras de consumo y prestaciones realmente brillantes: velocidad máxima de 190 km/h en las versiones manual o automática, bien con dos o cuatro ruedas motrices, mientras que el consumo de combustible homologado en ciclo mixto se cifra en 6,5 litros a los 100 km en las variantes de tracción delantera. La transmisión está confiada a nuevas cajas de cambio de seis velocidades manuales o automáticas. En el caso de la automática con convertidor de par, la nueva caja es muy compacta (54 mm más corta que la anterior), no necesita mantenimiento, tiene menos piezas que una de cinco relaciones y pesa 12 kg menos, lo que se traduce en una reducción de consumo del 12 por ciento.

En cuanto al sistema de tracción, las variantes delanteras ahorran 60 kg respecto a las de tracción total, aunque pierden la posibilidad de circular fuera de carretera con mayor solvencia. Las versiones 4x4 permiten circular en condiciones normales con tracción al 100 por 100 en el eje delantero. Un sistema de embrague multidisco con control electrónico permite pasar el par a las ruedas posteriores en función de la adherencia del terreno, aunque en condiciones difíciles y a una velocidad inferior a los 30 km/h se puede bloquear al 50/50 entre los dos ejes. Para mejorar la circulación por campo también se ha dotado de sistema de control de estabilidad con control de tracción y asistente de arranque en pendientes.

Está prevista una edición del motor R de menor cilindrada 2.0 para mediados del próximo año, además de un motor de gasolina 2.4 actualizado, que no estará disponible en principio para el mercado español. No obstante, el nuevo Kia Sorento no llegará al mercado hasta principios de 2010, momento en el que se comunicarán precios y acabados concretos para cada mercado.

El nuevo Kia Sorento cambia por completo. No se trata de una remodelación, sino de un modelo completamente nuevo que cambia de filosofía y mantiene sólo el nombre de la edición precedente. Se presenta como una de las novedades principales de la próxima edición del Salón del Automóvil de Frankfurt, aunque ya hemos podido subirnos en él para efectuar una primera toma de contacto.

Como decíamos antes, la nueva generación, ahora todocamino o SUV, cambia en todo. Ya no recurre a un chasis de largueros y travesaños sino que se ha optado por una carrocería de acero autoportante que promete una rigidez en torno a un 40 por ciento superior a la del modelo anterior, para conformar su estructura que ha permitido un importante ahorro de peso de nada menos que 215 kg respecto a la anterior edición, lo que repercute en comodidad, conducción, prestaciones y ahorro de combustible. Además, también estará disponible en versiones de dos y cuatro ruedas motrices, con cajas de cambio de seis velocidades manuales o automáticas.

Su diseño es mucho más refinado, moderno y deportivo, en línea con los productos de última hornada en la categoría. Para empezar, la longitud se ha incrementado en 95 milímetros, hasta los 4,68 metros, mientras que la altura de la carrocería se ha reducido en 15 mm, la anchura se mantiene (1,88 metros) y la distancia entre ejes se recorta en 10 mm 2,70 m. El coeficiente aerodinámico también mejora, reduciéndose a 0,38, de forma que las prestaciones y el consumo se ven claramente beneficiadas, además de contribuir a rebajar el ruido de marcha. Precisamente en este apartado se ha logrado una mejora exponencial gracias al empleo de cristal de 4 mm en las ventanillas delanteras, al sellado de puertas y ventanillas y a la inyección de espuma absorbente en las secciones huecas de la carrocería.

También cambia la arquitectura de las suspensiones. Delante recurre a un esquema McPherson con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora, mientras que en el tren trasero se instala un sistema multibrazo con muelles y amortiguadores que, en el caso de las variantes tope de gama, podrá ser autonivelante. De serie monta llantas de aleación con neumáticos 235/65 R17 que pueden aumentar a 18 pulgadas de forma opcional.

Las nuevas cotas del Kia Sorento han permitido modificar la configuración del interior y mejorar su aprovechamiento. La marca anuncia 13 mm más en la plazas delanteras y 27 en las traseras, pero la verdadera novedad se encuentra en la incorporación de una tercera fila de asientos con dos asientos individuales que se ofrecerá como opción y cuyo mecanismo de plegado resulta muy fácil de accionar para adaptar la capacidad interior y de maletero en función de las necesidades de cada momento. Además, la segunda fila dispone de sistema de plegado 60/40 y la tercera cuenta con salidas de aire acondicionado para mejorar el confort de los ocupantes. La capacidad del maletero es de 531 litros, pero cuando los asientos se encuentran plegados aumenta hasta 1.546 litros, además de 155 adicionales bajo el piso del maletero para depositar objetos que queden ocultos.

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