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Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD

Tras las versiones de gasolina que ya conocemos y que irremediablemente sus grandes bloques de 6 y 8 cilindros desubican al Grand Cherokee de la realidad de nuestro mercado, llegan ahora las versiones Diesel, basadas en un nuevo bloque 3.0 V6 CRD que se desdobla en dos variantes: 190 y 241 CV.

Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD
Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD

La convivencia en Europa y concretamente en nuestro país de una marca tan genuinamente americana como Jeep, se antoja complicado por su remarcada filosofía y tipología de producto, pero los planes de Jeep pasan por asentarse en el viejo continente con futuros modelos que deberán entender el rol del cliente de aquí. Por lo pronto, para 2013 los actuales Patriot y Compass se fusionarán en un sólo modelo que debiera ser un rival de cierto volumen en un segmento donde los Qashqai , Kuga , Tiguan , etc se han convertido en una exitosa alternativa al turismo compacto convencional. Mientras tanto, los modelos más carismáticos en la actualidad de Jeep, como son el Wrangler y el Grand Cherokee, se adecuan como pueden. El Wrangler acaba de recibir en su versión Diesel un sistema stop-start y el nuevo Grand Cherokee presenta una nueva mecánica Diesel. Si en la generación anterior, desarrollada al amparo de su anterior socio, Mercedes, se aprovechó del valor añadido que suponía compartir elementos con el Mercedes ML y disponer de un motor Diesel y un cambio automático igualmente con el marchamo de la estrella alemana, el proceso de "dieselizar" al nuevo Grand Cherokee "no suena tan bien", rota su asociación con Mercedes a favor de su actual alianza con Fiat. El motor proviene de VM, un 3.0 V6 fabricado íntegramente en aluminio, al que la propia Fiat ha puesto su granito de arena con un sistema de inyección Multijet (múltiples inyecciones por ciclo y alta presión de inyección), tecnología que la marca italiana lleva aplicando con maestría hace unos cuantos años. Se han desarrollado dos variantes, una de 190 CV y otra de 241, con la que hemos podido circular unos cuantos y variados kilómetros por Italia.Este motor tiene una correcta acústica por calidad y cantidad y un empuje fácil y poderoso como propone cualquier motor turbodiesel de nuestros días, pero en gran medida está condicionado por su caja de cambios automática. Mantiene la de origen Mercedes del modelo anterior, pero hoy día sus 5 marchas y su gestión electrónica están ancladas a los estándares de muchos años atrás. Si Jeep autoproclama al Grand Cherokee rival de los X5 , Touareg , ML y Range Rover Sport , este detalle técnico le hace mucho daño. Recordemos que estos modelos cuentan con hasta 7 velocidades y Touareg y X5 incluso compatibilizan un sistema stop-start con sus cambios automáticos. Por este motivo, el movimiento del Grand Cherokee no resulta tan fluido. Sus relanzamientos resultan perezosos por comparación y los saltos entre marchas y el régimen de giro en autopista penaliza mucho el confort acústico y probablemente el consumo. De la misma manera, su comportamiento en carretera no está tan definido como en esos otros SUV que parecen estar puestos a punto sólo sobre asfalto. El Grand Cherokee se siente algo más voluminoso de inercias y en general más aparatoso de conducir. Esto no quita para que su presentación interior, su equipamiento y su ambiente interior rezume aroma a premium americano. Según que acabados dispone de suspensión de muelle metálico o conjuntos neumáticos e igualmente diferentes sistemas de tracción permanente, para quien busque una especialización dentro y fuera de la carretera.3.0 V6 CRD 190 CV Laredo: 48.642 €
3.0 V6 CRD 241 CV Limited: 56.342 €
3.0 V6 CRD 241 CV Overland: 65.767 €

MOTOR 3.0 V6 CRD 3.0 V6 CRD
Potencia 190 CV 241 CV
Par 44,9 mkg entre 1.600 y 2.800 rpm 56,1 mkg entre 1.800 y 2.800 rpm
Velocidad max 191 km/h 202 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h 10,2 seg. 8,2 seg.
Consumo medio 8,3 l/100 km N.D
Peso 2.347 kg 2.347 kg
LargoxAnchoxAlto 482x194x178 cm 482x194x178 cm
Plazas 5 5
Maletero (hasta el techo) 782 dm3 782 dm3