Costa da Morte III, Zas

Esta es la última ruta de la serie de Costa da Morte. Con los lugares de interés mencionados en los tres números proponemos que diseñéis un plan en el que la práctica del 4x4, respirar la naturaleza salvaje y conocer un poco de la historia, cultura y costumbres de esta región, no está reñido en absoluto.
-
Costa da Morte III, Zas
Costa da Morte III, Zas

Las tierras de Zas fueron lugar de asentamiento de importantes poblaciones a lo largo de la historia. De la época megalítica se conservan varios monumentos. El más sorprendente es el enorme dolmen Arca da Piosa, dentro de una gran explotación maderera a la que se llega por la carretera de Negreira a Muxía, poco antes de entrar en el término de Vimianzo. Otros túmulos dolménicos como el de Bermello, en Lamas, o el de Pedra de Vixía, cerca del anterior, sólo conservan valor para los especialistas, como también pasa con los conjuntos de mámoas que se hallan dispersos por lugares como Gandar, Os Cotóns en Mira, Vilardomato, etc.

Algo semejante sucede con los asentamientos de la época castreña. Muy cerca de la capital municipal se divisa el Castro de San Adrián, a cuyo pie está la iglesia barroca de esta parroquia, con hermosas vistas sobre el valle de Loroño. Otros como el Pico da Cruz en A Gándara, el de Brandomil, el Castro de Pazos, etc., destacan menos. Los restos romanos tienen más importancia. En la parroquia de Gándara, en una llanura conocida como Agra da Cruz, se ha descubierto tal cantidad de tégulas, ladrillos, molinos circulares, y otras piezas romanas del siglo III d. de C., que denotan la existencia de una gran villa del Bajo Imperio. Otra villa romana parece que estuvo en Brandomil, la mansión Brandimirum de la calzada Per Loca Marítima.

El nombre del Ayuntamiento «Sas», que se empezó a escribir Zas por intento de corregir el seseo, puede proceder de un vocablo suevo.

A partir del siglo XV fue el condado de Altamira el que ejerció señorío sobre estas tierras desde su fortaleza de Vimianzo. Recientemente, en 1984, se diseñó el escudo del ayuntamiento. En él queda como recuerdo el señorío que ejercieron los Señores de Zas y Brandomil, Alvaro Núñez de Lamas y Señoráns, pues su emblema fue la torre y los perros. Las mazorcas de maíz que lo orlan hacen referencia a la riqueza agrícola de esta tierra. Va timbrado con corona real cerrada. Fue natural de Baio el poeta y humorista Enrique Labarta Pose (1863-1925). Pérez Lugín reflejó su personalidad en el personaje Barcala de su novela «La Casa de la Troya».

En el aspecto monumental destaca el Pazo de Torres do Allo y otros de menor magnitud como son los de Romelle, Daneiro, Edreiras y Foliente. La Torre de Lamas desapareció y de la de Sán Tirso de Muiño apenas quedan restos. En Brandomil se conserva un magnífico puente medieval.Una de las iglesias más interesantes del ayuntamiento es la de la parroquia de Lamas, con un ábside de estilo gótico renacentista del siglo XVI y una nave barroca del XVIII.

La de Zas fue mandada construir en el 1540 por Alvaro Núñez de Lamas, familia originaria de dicha parroquia, según reza la inscripción en su tumba incrustada en el muro sur del presbisterio. En la fachada campa una piedra de armas. La iglesia de Baio debió de ser románica, pero fue totalmente reconstruida. Entre las pintorescas ermitas que se hallan en el término destaca la de A Santa, Santa Margarida, en Ponte Espiño. La capilla tiene una hermosa piedra de armas en la que se ven las hojas de higuera de los Figueroa y la cabeza de lobo de los Moscoso entre otros. Está rodeada de una bonita carballeira. También está situada en un bello lugar, como en un belvedere sobre las tierras de Zas, la de San Roque, cerca de la carretera a Santa Comba.

Si preguntamos en Torres do Alló, nos indicarán que andando, no muy lejos de allí, podemos descender hasta un valle adentrándonos en un paraje muy frondoso donde apenas penetran los rayos de sol. En la penumbra encontramos la fuente: la leyenda cuenta que toda mujer embarazada que lave sus manos en ella tendrá un parto próspero.

El 4x4 no está reñido con un buen chapuzón. Desde la casilla 42, a pie, cruzamos un pequeño puente, y remontando el río, dejando la casetilla a la izquierda, llegamos a la piscina. Ojo a las piedras mojadas y los resbalones.

Las dos son plantas de flor de color amarillo, las dos abundan en esta zona. Y yendo en coche es posible que no las distingamos.

— Tojo: planta con aspecto de arbusto, con flor amarilla y tallo duro con pinchos. El tojo tiene un gran poder calórico y es, desafortunadamente, un rapidísimo propagador de incendios. Antiguamente se utilizaba como material para hacer de cama para el ganado. Para posteriormente convertirlo en estiércol y abonar el terreno.

— Xesta: hiniesta, piorno, retama negra, retama de escobas, escobón, escoba... Son algunos de sus nombres. La xesta es una planta más ramificada que los tojos, también con flor amarilla. Antiguamente se recogían antes de que floreciesen, se ataba un manojo de ramas a un mango de madera para utilizarlo como escobas.

Túmulo dolménico (apenas irreconocible), aserradero en la antigüedad, es actualmente un lugar de recreo y descanso. Donde se puede disfrutar del sonido del río Lamas a su paso. Un sitio fresco donde tomar un picnic tranquilamente.

Se celebra el primer sábado de Agosto. En el robledal de Velar. Fiesta gastronómica y folclórica con actuaciones de grupos de música folk tanto gallegos como de otras comunidades y del extranjero. Reúne a más de 5.000 personas de toda Galicia.

En Torres do Allo, nos encontramos la recreación de una charla entre una abuela y su nieta, mientras se prepara el guiso. Aunque no estaban en funcionamiento, no cuesta imaginar las cabezas encima de los cuerpos, cobrando vida y charlando.

La Ruta
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...