4x4

Costa da Morte II, Cabana

En esta ocasión os proponemos comenzar con la última ruta publicada (De Ponteceso a Costa da Morte) y continuarla con la que tenéis ante vuestros ojos. Similares en cuanto a terreno y paisajes, desde el sur del río Anllons, aunque repetimos protagonistas: la espectacular desembocadura del río, las pintorescas aldeas vistas desde lo alto, el contraste de colores de la vegetación... Esta vez disfrutamos del cuadro desde el ángulo opuesto.

Costa da Morte II, Cabana
Costa da Morte II, Cabana

El municipio de Cabana, originalmente conocido como Cesullas, con una extensión de 99.8 kilómetros cuadrados, ocupa la parte del final de la ría de Corme y Laxe. La carretera comarcal 552, de La Coruña a Finisterre, limita el término municipal en el extremo sur. Dentro de las características generales de las Rías Altas, al municipio de Cabana le corresponde la parte más dócil, debido a su posición relativamente lejos del mar, no teniendo nada que ver con el aspecto rudo y temido de la Costa da Morte. Pero además de ser un municipio costero, las tierras de Cabana penetran considerablemente hacia el interior, unos 15 km aproximadamente. Las principales fuentes de riqueza son la pesca, agricultura y ganadería.Puede decirse que Cabana es un balcón sobre la ría de Corme y Laxe.A menos de 100 metros andando desde la casilla 32, os proponemos la visita al Castro de Borneiro. Este castro, conocido también por el nombre de A Cidá, está situado sobre un pequeño alto, a unos 200 m de altitud, donde acaba la superficie aplanada de A Chan de Borneiro y comienza una pronunciada bajada hacia la desembocadura del río Anllóns. El poblado presenta un recinto de tipo ovalado, protegido por una muralla y un foso. En la parte Este, fuera del recinto, aparece un barrio extramuros, en el que podemos ver una serie de construcciones. Borneiro fue el primer castro gallego que dispuso de una datación del carbono 14, según la cual estaba considerado como uno de los castros más antiguos de Galicia; sin embargo, las siguientes muestras dieron una cronología más tardía. En la actualidad se han excavado un total de 36 construcciones, lo que representa las tres cuartas partes de la superficie del recinto. La planta predominante en las construcciones es la redonda y en ninguna de ellas se ve muestra de entrada. Todas ellas están hechas con esquistos, material existente en la zona. Durante las excavaciones aparecieron materiales muy diversos:
— Pétreos: molinos, piedras de afilar, fusaiolas, moldes de fundición de metales...
— Cerámicos: platos, cuencas, ollas, jarras, todos ellos muy fragmentados...
— Metálicos: agujas, anillos, fíbulas, cuchillos, puñales, hoces...
Muy cerca del Castro a Cidá nos espera el Dolmen de Dombate (casilla 34). El monumento megalítico de Dombate, aunque próximo al mar, se sitúa en una pequeña llanura que se orienta hacia el interior, en el límite de una comarca (Soneira-Xallas) en la que también se alzan otros monumentos conocidos por la existencia de arte parietal, como los de Pedra Cuberta y Casa dos Mouros.

La primera y hasta ahora única intervención arqueológica en Dombate, consistente en su parcial excavación, se llevó a cabo durante los veranos de 1987 a 1989. De los resultados, resaltan los siguientes aspectos:

La complejidad estructural del monumento visible: El dolmen hasta ahora conocido, se reveló compuesto por una estructura megalítica de cámara poligonal ancha de siete ortostatos y corredor de tres tramos bien diferenciado en planta y en sección.

Superposición de monumentos: Bajo el túmulo del monumento visible aparecieron los restos de un megalito de menor tamaño y complejidad, cronológicamente anterior, consistentes en una de las losas de la cámara, fragmentada, y el negativo de las restantes, así como abundantes restos de la coraza, cuyo perímetro se conservaba íntegro.

Las estructuras de acceso a los monumentos: En el monumento primitivo parece accederse a la cámara mediante un pozo o embudo situado frente a la abertura de entrada del pequeño megalito. En el monumento reciente la solución es más compleja, dándose una invaginación en planta de la masa tumular, que forma un pasillo entre la puerta del corredor y el exterior del túmulo.

Las manifestaciones de arte parietal: La excavación reciente del espacio funerario del Dombate puso de manifiesto la existencia de manifestaciones artísticas, tanto en grabado (parcialmente ya conocido anteriormente) como en pintura.

Uno de los atractivos turísticos de Cabana son sus playas:

As redondas: Dependiendo de la marea nos encontraremos con una playa más o menos ancha. De unos 70 metros de longitud, podemos disfrutar de un baño en aguas tranquilas en este aislado paraje. Se puede acceder con vehículo, la carretera más próxima es la AC-431 que une Cabana con Laxe.

Playa de Vanaliños: En está playa de 100 metros de longitud y aguas tranquilas, es habitual ver fondeadas pequeñas embarcaciones de pesca. Aunque cerca de una zona semiurbana, esta playa de arena doraba goza de una apacible tranquilidad. Se ha de acceder a pie, siendo la carretera más próxima la AC-431 en el tramo que une Ponteceso con Laxe.

Area as Vacas: Playa a la que se accede por un camino de tierra, presentando un acceso dificultoso a los turismos, no así a los 4x4. De 40 metros de longitud, as Vacas goza de ser una de las playas más tranquilas de Cabana. De rocas y arena dorada, es habitual encontrarse fuerte oleaje y corrientes en las aguas de está playa. La carretera más próxima es la AC-431 en el tramo que une Ponteceso con Laxe.

Playa de Rebordelo: Frecuentemente visitada, con 250 metros de largo y 70 metros de anchura media, es la más amplia de Cabana. Cuenta con aparcamiento y está bien señalizada. De rocas y Arena, es frecuente encontrarse con oleaje moderado en sus aguas. La carretera más próxima es la AC-431 en el tramo que une Ponteceso con Laxe.

A pesar de estar atareado con diversos, José Muiño Domínguez, alcalde de Cabana, nos concede unos minutos para que conozcamos un poco más su municipio:“Sobre todo un ambiente acogedor y familiar. Cabana es una zona rural, muy dispersa, de gente hospitalaria. Cabana desprende una especial armonía entre la tierra y el mar: se puede disfrutar del paseo marítimo de la rivera del río Anllons, y al mismo tiempo adentrarte en rutas de senderismo por caminos que recorren la parte más rural y conocer así el patrimonio y legado de nuestros antepasados; sin olvidar las visitas culturales a sitios como el Castro de Borneiro o el Dolmen de Dombate. También es un lugar, como en toda Costa da Morte, de gran riqueza gastronómica".“En un principio, mi postura no era un «no» rotundo, pero tenía serias dudas al respecto, hasta que, fui invitado a una de las rutas de la AUTT. Para mi sorpresa, lo que pude apreciar durante toda la ruta es que se respira un compañerismo «terrible», y que este tipo de personas son los primeros interesados en respetar y cuidar el medio ambiente. Uno de los objetivos de Cabana es fomentar el ecoturismo. Con la actitud y el espíritu de ir a un lugar a conocer su entorno, cuidando y respetando el medio, haciendo siempre un uso responsable del 4x4, Cabana aceptó entrar en el programa Municipio Amigo".Como bien dice el alcalde de Cabana, en su término municipal conocer bien parte del legado de nuestros antepasados, al tiempo que se disfruta de la naturaleza, las costumbres y la rica gastronomía gallega…Nos topamos con numerosos hórreos por toda esta zona. Un hórreo es un granero construido de piedra o madera, que se eleva del suelo mediante pilares para evitar el acceso de los roedores al grano. Los que tienen forma rectangular son lo típicos de la zona de Galicia. El más largo de España se encuentra en Carnota, con 35 metros de longitud.Es una de las romerías más originales y una de las fiestas más importantes en comarca de Bergantiños y se considera de interés turístico. Se celebra en medio de un bosque de abedules y uno de los actos más típicos es quemar una figura alegórica de un afilador. La gente se divide en grupos, en un lado la gente joven y por otro los de mayor edad, y se dedican a tirar vino unos a otros y a romperse las camisas.Situada en San Fins, en el mismo lugar donde se celebra la romería (casilla 12), dicen que quita las verrugas. Los romeros se mojan con ella y dejan allí sus pañuelos. Cuenta la tradición que, una vez secos, se curarán las verrugas.A mediodía se realizan dos de los actos más curiosos: la quema del Santo da Pólvora y o Berro Seco donde, con el cura de Cesullas como maestro de ceremonias, tres fuertes gritos nos ayudarán a sacar los malos espíritus del cuerpo.

La Ruta