Coristanco: la ruta Verde

Recientemente hemos sido testigos en la ruta de Ponteceso a Costa Da Morte, del espectacular paisaje que el río Anllóns ofrecía en su desembocadura al océano. Una vez más, este río nos sorprende a lo largo de casi toda la ruta regalándonos espectaculares paisajes, sin mencionar el Refugio de Verdes, un espacio completamente natural de singular belleza.
-
Coristanco: la ruta Verde
Coristanco: la ruta Verde

La superficie ocupada por el ayuntamiento de Coristanco forma un terreno de transición entre las tierras altas y montañosas de Xallas y las tierras de ribeira, casi costeras, del valle del Anllóns. Decimos casi costeras porque Coristanco no llega en ningún momento a bañar sus tierras en el mar.

Si actualmente la carretera de A Coruña a Fisterra es la arteria vital del municipio, en la antigüedad debió de serlo la calzada romana per loca maritíma, que atravesaba el actual término no lejos del trazado de aquélla. De esta vía romana queda como recuerdo el puente de Lubiáns, tendido sobre el río del mismo nombre, afluente del Anllóns.

De tiempos anteriores a los romanos se han encontrado algunas piezas interesantes del Paleolítico Inferior en la laguna desecada de Alcaián (Braña Rubia), y puntas de lanzas de la Edad de Bronce a orillas del riachuelo de Porto Seixo, próximo a dicha laguna.

La caza y la pesca figuran entre los principales atractivos turísticos de Coristanco. La primera se practica en la zona montañosa, al sur del ayuntamiento. La segunda, sobre todo, en las aguas del Anllóns y de sus innumerables arroyos tributarios.

En la parte monumental destacan el puente de Lubiáns, que comparte con Carballo, y la torre de Nogueira. La iglesia parroquial de Seavia muestra restos románicos.

Existen parajes de gran belleza paisajística natural, como son los alrededores de la laguna de Braña Rubia, el área recreativa de Verdes y las orillas del río Anllóns.

Esta fiesta se celebra el tercer fin de semana de septiembre. Durante todo el día se celebra el homenaje a este tubérculo en Coristanco. Exhibición de adornos de patata, bailes, concursos y, por supuesto, degustación, son algunas de las actividades de esta original fiesta que lleva celebrándose desde 1980.

Existe una leyenda que afirma que bajo la Laguna de Alcaián descansa una ciudad sumergida. Se cuenta que el hundimiento se produjo al negarse sus habitantes a dar cobijo a unos peregrinos, que resultaron ser nada menos que Jesucristo y San Pedro. Los habitantes de la ciudad les echaron los perros. Cristo entonces los apostrofó diciendo: “Adeus ti, vila de Alcaián, que tamén nos acirrache los cans”. Añaden las leyendas que en uno de los pozos de la laguna se oyen cantar los gallos a medianoche el día de Navidad.

Aprovechando la fuerza del agua del río Anllons, los «fregaderos» y excusado del Refugio de Verdes se encuentran en armonía con un paisaje totalmente natural. Pues para su funcionamiento sólo se utiliza roca, madera y la fuerza del agua.

Dentro de la parroquia de Seavia, al pie del monte Bubela, se encuentra la llamada laguna de Alcaián. No se trata de una laguna en sí sino de lo que en Galicia se llama braña, terreno húmedo donde puede pastar el ganado. Solamente puede tener el aspecto de charca o pantano en alguna época muy lluviosa del año: por eso es más conocida como Braña Rubia.

Se puede ver al borde izquierdo de la carretera de Coristanco a Muros, a siete kilómetros de su arranque desde la C-525. Una pista transitable con precauciones atraviesa la braña con un recorrido de dos kilómetros. Por desgracia, este lugar apenas tiene interés ecológico en la actualidad. Puede verse algún pato solitario o una cerceta giróvaga. Temporalmente la pueblan aves migratorias y en alguna ocasión se oye el croar de las ranas de monte. En el aspecto florístico destacan las orquídeas silvestres y entre las especies arbóreas, las acacias negras.

Los objetos prehistóricos, citados en el comentario referente a la historia, tal vez son los que han dado pie para que fuera apareciendo la leyenda de una ciudad sumergida, como suele suceder donde hay lugares pantanosos y junqueras.

La iglesia parroquial de Seavia conserva una bonita iglesia con restos medievales, como los canecillos románicos del alero de los muros laterales y unos antiguos rosetones.

En el lugar de Torres de Nogueira se yergue una interesante torre de planta rectangular, resto de un antiguo pazo, con escudos de los Moscoso y Bermúdez, familias que fueron señores de esta comarca.

En Agualada, frente a su iglesia y lindando con la carretera principal, se levantó en estos últimos años un bellísimo cruceiro. Podríamos llamarlo desenclavo por la escena que se representa en su cruz: el Cristo ya tiene su brazo derecho separado del madero y recoge su cuerpo un monje franciscano subido a una escalera; otro personaje, también empinado hasta la cruz en otra escalera, arranca el clavo que aún sujeta la mano izquierda. Al otro lado están representadas las tres marías, y al pie de la obra, en el amplio pedestal, aparecen esculpidas en piedra otras escenas piadosas. En conjunto es una obra primorosamente esculpida.

La parroquia de Verdes en los últimos tiempos se ha convertido en una de las más conocidas y visitadas de Coristanco. El incremento turístico se debe al hermoso paraje natural que hay a la orilla del río, conocido como Refugio de Verdes.

Las aguas del Anllóns al paso por este lugar se dividen en varios brazos, por motivo de atravesar su curso un dique de gneis (roca dura de origen metamórfico), que lo obliga a formar una serie de pequeñas cascadas y rápidos, que junto con la vegetación y las construcciones existentes le dan un gran encanto al lugar.

La Ruta
Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...