4x4

Comparativa: todos los Pick-up

Una comparativa no es nada nuevo, pero si lo que encontramos es una comparativa de toda una gama valorados por los propios usuarios, la cosa empieza a ser distinta. Y eso es lo que os ofrecemos en esta ocasión, el juicio a todas las Pick-Up realizado por lectores, con resultados bastante curiosos.

Comparativa: todos los Pick-up
Comparativa: todos los Pick-up

Autoverde4x4.es está trabajando en un nuevo tipo de comparativas en las que los lectores tienen un gran peso específico y cuya primera muestra es ésta, en la que enfrentaremos a todos los coches de una categoría y en la que, además de los habituales comentarios de nuestros probadores, contaréis con lo que opinan de esos coches usuarios de a pie, una opinión muy válida y que también os puede dar otro punto de vista a la hora de evaluar un vehículo. Para comenzar con este tipo de pruebas hemos elegido unos coches muy emblemáticos del sector: los Pick-Up. El formato es muy sencillo. Reunimos todos los modelos que se venden en España y los llevamos a nuestra pista de prueba de Ocaña, donde diseñamos un pequeño circuito por el que cada uno de nuestros probadores de excepción debían conducir cada uno de los vehículos. Una vez finalizada la vuelta al circuito, tenían que valorar una serie de aspectos generales, otorgando una nota entre cero y diez, cuyos resultados son los que podéis ver en las tablas adjuntas. Además, tenían que decir cuál era el que más les había gustado, el que menos, el que les transmitía mayor sensación de fiabilidad y el que se comprarían.

Antes de comenzar a comentaros los resultados de la comparativa, deciros que en esta ocasión hicimos una pequeña «trampa». Como había que realizar esta experiencia piloto, en lugar de lanzar una convocatoria en la revista y en la web (entre otras cosas porque cada vez que anunciamos algo con tiempo luego van y nos lo copian), la prueba la hemos realizado con seis de las personas que trabajan en Autoverde 4x4 en la sombra, que son nuestro equipo de diseño. Vamos, los responsables de que la revista salga bonita. Ellos cumplían con todos los requisitos necesarios, como era no ser probadores profesionales, ser aficionados a los coches y disponer de un día libre para pasar una jornada de pruebas con nosotros, jornada que, dicho sea de paso, finalizó con una suculenta chuletada realizada por los miembros de la redacción de Autoverde 4x4, que en esa ocasión cambiaban el volante por el gorro de cocinero y el mandil. Para próximas ocasiones realizaremos una convocatoria previa a través de la revista, para que todos aquellos que queráis participar podáis apuntaros a la comparativa. Y sin más preámbulos, pasemos a ver los resultados.

La primera cuestión que tenían que valorar es un aspecto tan subjetivo como es el de la estética, donde se llevaba la palma el Nissan Navara, del que hay que reconocer que es uno de los Pick-Up más bonitos del mercado. Con una carrocería que hereda las líneas maestras del Pathfinder, el Navara, especialmente en la versión que pasó por nuestras manos, de un electrizante color rojo, llamaba mucho la atención y eso le ha valido llevarse el primer puesto, por delante del no menos atractivo Ford Ranger. Del Nissan nuestros «probadores» hicieron comentarios como: «De los probados es el que más me gusta. Estética muy poderosa», o «Vanguardista, el referente en su segmento». Otros comentarios que nos llamaron la atención fueron, por ejemplo, uno de los realizados sobre el Mahindra (último en este apartado) «Una estética austera, pero muy apropiada para un uso comercial», o el «simple, pero agradable de ver» que recibió el Isuzu de uno de nuestros probadores.

El segundo apartado a valorar era el motor del coche. Y aquí el más votado fue el Toyota Hilux, con una nota media muy cercana al nueve y comentarios como «agradable en cualquier situación y responde siempre que le pedimos más». Pero aunque éste fue el más votado, hubo otros que se llevaron comentarios muy favorables, como el «me ha encantado. Mucho empuje y poco ruido» que recibió el Mitsubishi, el «con él te subes por todos lados» que se comentó del Nissan, o el «de sobra, no he necesitado más en ningún momento» del motor tres litros del Ford Ranger, segundo también en este apartado.

Otra aspecto muy importante, pero que también tiene un cierto grado de subjetividad, es el de la posición al volante. Aquí los gustos personales o las manías pueden decantar la balanza a favor de uno o de otro, aunque hay que reconocer que nuestros probadores fueron bastante unánimes también en este apartado.

Aquí, aparte de los consabidos comentarios sobre la comodidad para los más votados, casi todos estuvieron de acuerdo en criticar de todos los coches las pocas posibilidades de regulación del volante. Quizá por eso la nota más alta, el 8,25 del Ford Ranger, sea la más baja de todos los apartados valorados en esta comparativa.

Como coches pensados para trabajar y, por tanto, con mucha batalla para permitir una buena capacidad de carga, a lo que había que sumar que, cuando diseñamos el circuito, incluimos una par de giros cerrados para que nuestros «probadores» tuvieran que llevar la dirección de tope a tope, más un punto en el que había que hacer marcha atrás, la maniobrabilidad es otro de los aspectos que ha bajado la nota media de los coches. Aquí el más valorado vuelve a ser el Ford Ranger, del que se dicen cosas como: «Correcto en todos los aspectos, destacando especialmente la visibilidad a través de la luneta trasera», en una clara referencia a lo voluminoso de los reposacabezas de otros coches, aspecto que limita la visibilidad hacia atrás y, por lo tanto, la facilidad a la hora de hacer maniobras.

La gran final
Ford Ranger
Isuzu D-Max
Mahindra Goa
Mitsubishi L200
Nissan Navara
Ssangyong Actyon
Tata Xenon
Toyota Hi-Lux