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BMW X6 Hybrid

Nos hemos puesto al volante del híbrido más potente del mundo, un 4x4 que no quiere perder la personalidad deportiva de la marca bávara sin descuidar el cuidado medioambiental. Para ello, usa dos motores eléctricos para reducir consumos y emisiones.
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BMW X6 Hybrid
BMW X6 Hybrid

La base es la misma que la de un X6 convencional, con un motor de gasolina V8, con sus 5.0 litros, 406 CV Twin Turboe inyección directa y la aportación de dos motores eléctricos llega a disponer del equivalente a 485 CV a demanda, llegando a contar con 78 mkg de par máximo y bajando el consumo 2 litros en relación al equivalente y quedándose en una media de 9,9 litros cada 100 kilómetros.

A la venta en España en abril de 2010. Costará 118.000 €

La clave está en el desarrollo de la nueva caja de cambios bautizada como Two Mode, que es completamente nueva y procede de un proyecto realizado entre BMW, Mercedes y GM. Se presentó en un ML que aún no se ha lanzado, por lo que la estrena BMW. Incorpora los dos motores eléctricos citados y tres planetarios, lo que permite eliminar el convertidor y emplear relaciones fijas y variables CVT. De esta manera, se podría emplear también en motores Diesel. El sistema está complementado con baterías de Niquel-metal, que son las únicas que de momento permiten obtener la potencia requerida de 2,4 kW/h; van refrigeradas por agua y alojadas bajo el maletero. Todo el conjunto hace que el coche aumente su cifra en la báscula hasta 250 kilos más que su homónimo normal, repartidos al 50% entre ambos ejes. Las suspensiones se han adaptado a los nuevos requerimientos, no pasa lo mismo con los frenos, que ya estaban sobradamente dimensionados, según BMW.

El sistema de BMW funciona sólo a demanda, como se ha comentado, yúnicamente va en eléctrico por debajo de 70 km/h como máximo durante 2 km, siempre y cuando el cambio vaya en D; si se usa en modo secuencial o Sport el sistema no actúa; sólo se recarga. Su funcionamiento se divide en cuatro programas. El eDrive es el antes comentado, en el que funciona en eléctrico. El eBoost es cuando a demanda entran en acción los dos motores, el térmico y los eléctricos, buscando la máxima potencia y aceleración. El modo Charge es cuando se recarga, es decir, en retención, cuando se frena y la energía cinética es convertida por el sistema en eléctrica para recargar la batería. Nos queda el Drive, que es en teoría el menos frecuente, ya que se utiliza cuando el motor térmico funciona sólo, al rodar a alta velocidad constante, por ejemplo en autopista, con una marcha de relación directa engranada, en séptima. En este caso también se recarga; las marchas de relación directa son primera, tercera, quinta y séptima; las de relación variable las otras tres.

Y llegamos al capítulo de precio. El mismo coche sin el apoyo eléctrico nos supone una factura de 86.000 euros mientras que una variante más racional, con el motor Diesel de 235 CV y 220 g/km de CO2 se queda en unos más contenidos 69.100 euros. Como vemos, el precio de estar en la vanguardia tecnológica se traduce en una factura total que ronda los 120.000 euros, aunque eso sí, para justificar este precio se le da un apoyo de un equipamiento insuperable que incluye alarma, portón trasero automático, cámara marcha atrás, techo solar eléctrico, asiento activo de conductor, ventilación asientos delantero y calefacción para independiente todos, climatizador 4 zonas, lavado faros, sensor lluvia, faros bi-Xenon, luces adaptativas, sintonizar de TV, navegador, control de voz, y Bluetooth, equipo Hi-Fi con DVD de seis discos, DVD trasero, y pintura metalizada entre otras cosas. Business class, en definitiva, aunque pese a todo, algo excesivo.

Motor Nº de cilindros: 8 en V a 90º
Cilindrada: 4.395 cm3
Potencia máxima: 406 CV CEE entre 5.500 y 6.400 rpm
Par máximo: 61,2 mkg CEE entre 1.750 y 4.500 rpm

MOTOR ELÉCTRICO 1
Potencia máxima: 91 CV
Par máximo: 26,5 Mkg

MOTOR ELÉCTRICO 2
Potencia máxima: 86 CV
Par máximo: 28,57 Mkg
RENDIMIENTO GLOBAL

Potencia máxima: 485 CV
Par máximo: 79,59 Mkg

Velocidad máx: 236 km/h
Acel. 0-100 km/h: 5,6 seg.
Consumo urbano: 10,8 l/100 km
C. Extraurbano: 9,4 l/100 km
C. Mixto: 9,9 l/100 km
CO2: 231 g/km

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