Publicidad

Vídeo: así funciona la gorra que detecta el cansancio de los camioneros

Los camioneros pasan muchas horas al volante, lo que les provoca cansancio y somnolencia. Ford ha patentado una gorra que ayuda a solventar estos dos problemas.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Vídeo: así funciona la gorra que detecta el cansancio de los camioneros

La división de camiones de Ford Brasil ha patentado este original invento con el objetivo de alertar al conductor cuando este acuse cansancio o comience a tener sueño.  Por el momento, la gorra es solo un prototipo y no tiene fecha de desarrollo real ni a corto ni a medio plazo, pero supone un avance para combatir la fatiga al volante.

Vibraciones, sonidos y luces

La gorra capaz de detectar el cansancio en los camioneros incorpora un chip en un lateral que monitoriza los movimientos de la cabeza del conductor gracias a un acelerómetro y un giroscopio. Estos datos son interpretados  y, en caso de que el sistema detecte movimientos anormales que indican fatiga, la gorra vibra, emite sonidos y acciona luces sobre la visera para alertar al conductor.

Ford ha estado probando la gorra durante ocho meses en un grupo de conductores, que completaron 5.000 kilómetros en situaciones de tráfico real. Además,  ha consultado a diferentes expertos en seguridad vial y en estudios sobre sueño sobre la potencialidad de este invento. Hay que recordar que la somnolencia está relacionada directa o indirectamente con el 30% de los accidentes de tráfico que se producen en España, especialmente en el sector profesional. 

También te puede interesar:

10 consejos para combatir la fatiga al volante

La DGT investiga en cómo inciden el sueño y la fatiga al volante

Contra el sueño al volante, una gorra

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.