Publicidad

VÍDEO: ¿Invita este anuncio de BMW a una conducción peligrosa en ciudad?

La polémica está servida. Dos colectivos ciclistas denuncian un anuncio del nuevo BMW Serie 1 M Sport por considerar que incita a comportamientos ilegales y enfatiza la velocidad. ¿Qué te parece?
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

VÍDEO: ¿Invita este anuncio de BMW a una conducción peligrosa en ciudad?

En el vídeo de uno de los últimos anuncios de BMW, subido a su canal de Youtube el pasado día 4 de septiembre y que puedes ver en la cabecera de este artículo, la marca busca piloto. Según su eslogan, en concreto busca a una “persona con inmensas ganas de vivir y pilotar un automóvil de altas prestaciones”. En concreto, según el anuncio, el BMW Serie 1 M Sport. Hasta aquí otro ejemplo más del enfoque pasional de una marca que desde aquel mítico “¿Te gusta conducir?” abandera la deportividad en el sector.

Sin embargo, la polémica llega ahora con la denuncia formulada por dos importantes colectivos ciclistas: ConBici y Valencia en Bici. Ambos han hecho ya llegar a la Asociación de Usuarios de la Comunicación un escrito formal pidiendo la retirada del anuncio comercial de forma inmediata. Denuncian que el anuncio “enfatiza de forma exclusiva la velocidad y la aceleración del vehículo en el ámbito de las calles de una ciudad”.

Según ambos colectivos ciclistas, el anuncio “podría incumplir dos principios básicos del Código de Conducta Publicitaria de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: primero, por incitar a realizar comportamientos ilegales (artículo 7), y segundo, por alentar prácticas peligrosas (artículo 9)”. En el mismo comunicado, ConBici y Valencia en Bici consideran que, además, “el anuncio podría incumplir también el artículo 17 del Código Consolidado de Prácticas y Mercadotecnia de la International Chamber of Commerce (ICC) porque representa prácticas potencialmente peligrosas o situaciones que muestran desdén por la seguridad o la salud”.

Los dos colectivos, además, denuncian que BMW ya ha sido recientemente declarada culpable de incumplir las normas de publicidad responsable en el Reino Unido, “al enfatizar el factor de la velocidad como principal característica de uno de los modelos de automóvil comercializado por la compañía en ese país”.

Manue Martín, Director Técnico de ConBici, señala que “cada año, en nuestro país, se producen unos 1.000 atropellos, la mayoría en ciudad. Y de ellos casi 400 son mortales”.  Asimismo pide que las compañías automovilísticas actúen “con sentido de responsabilidad social y no deben confundir nuestras calles con un circuito de carreras”.

La polémica pues está servida. Y tú, ¿qué opinas?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.