Inicio > Noticias > Salvador Esteve, investido presidente de la Diputación con el apoyo de todos excepto ICV

Salvador Esteve, investido presidente de la Diputación con el apoyo de todos excepto ICV

La Diputación de Barcelona ha roto este viernes con 32 años de hegemonía socialista con la investidura del alcalde de Martorell, Salvador Esteve (CiU), como nuevo presidente de la corporación provincial con los votos de CiU, PSC, PP y ERC, que suman 47 diputados, mientras que los cuatro de ICV-EUiA han votado en blanco.
15/07/2011
Votar
0 votos

Las cuatro diputaciones catalanas han pasado a manos de CiU por primera vez en la historia democrática, y la de Girona --que también se constituye este viernes-- está presidida por el alcalde de Salt, Jaume Torramadé (UDC); la de Lleida por el de Fondarella, Joan Reñé, y en la de Tarragona repite el de Vila-seca, Josep Poblet.

Esteve ha sido la única candidatura presentada en el pleno y desembarca en la Diputación con el objetivo de adelgazar una administración que mueve unos 660 millones de euros anuales de presupuesto, condición indispensable para el acuerdo de gobierno alcanzado entre CiU y el PP, y que en principio supondrá pasar de 13 a cinco áreas ejecutivas.

El pleno de la de Barcelona se celebra desde las 12 horas en el edificio Can Serra de Rambla de Catalunya con los 51 diputados y la presencia del alcalde de la capital catalana, Xavier Trias (CiU); el conseller de Interior, Felip Puig; el delegado del Gobierno, Joan Rangel; la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho; los diputados del Parlament Jordi Cornet (PP) y Montserrat Tura (PSC), y el síndic de Greuges, Rafael Ribó, entre otros.

En este mandato CiU cuenta con 20 ediles; el PSC-PM, 19; el PP, seis; ICV-EUiA-EPM, cuatro y ERC-AM, dos, cuyos portavoces son: el alcalde de Tordera, Joan Carles Garcia (CiU); el de Granollers, Josep Mayoral (PSC); los líderes municipales de Barcelona Alberto Fernández Díaz (PP) y Jordi Portabella (ERC), y el edil de Cornellà de Llobregat Arnau Funes (ICV-EUiA).

La Diputación tiene entre sus diputados destacados dirigentes socialistas metropolitanos, como la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y los de Sabadell, Manuel Bustos, y Terrassa, Pere Navarro; aunque también el nuevo alcalde de Badalona, el popular Xavier García Albiol; algún valor al alza, como el primer edil de Igualada, el convergente Marc Castells; y los ex alcaldes y ahora ediles de Barcelona y Badalona, los socialistas Jordi Hereu y Jordi Serra, respectivamente.

A falta de cerrarse el cartapacio, que se aprobará en un pleno posiblemente el 28 de julio, Fernández Díaz se encargará de la primera vicepresidencia; el edil popular de Gavà Josep Llobet, la tercera; entre el alcalde de Cercs, Ferran Civil (UDC), y la alcaldesa de Sant Gugat del Vallès, Montse Conesa (CDC), se repartirán la segunda y la cuarta; y la quinta, con un mero rol representativo, recaerá en el ya ex presidente de la Diputación, el socialista Antoni Fogué.

Ante la Diputación se han concentrado una treintena de personas en protesta porque el traspaso del centro asistencial de Torribera está encallado, y algunos eran sindicalistas de la CGT en defensa de los servicios públicos, y han coreado una de las consignas más repetidas por los 'indignados': 'No hay pan para tanto chorizo'.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.