Inicio > Noticias > 2.600 millones para el automóvil en el Reino Unido

2.600 millones para el automóvil en el Reino Unido

El Gobierno británico ha activado finalmente el plan de ayuda para la industria del automóvil presentado el pasado mes de enero por un montante global de 2.300 millones de libras (más de 2.600 millones de euros), después de que la Comisión Europea, que aporta más de 50 por ciento de los fondos, diese su visto bueno definitivo.
12/03/2009
Votar
0 votos

Transcurridos casi dos meses de la presentación de las medidas, los fabricantes no habían recibido todavía ninguna partida, por lo que el secretario de Estado de Negocios, Ian Pearson, celebró ayer una reunión para informarles de los criterios y apelarles a completar sus solicitudes para un proyecto que aspira a recuperar uno de los sectores más afectados por la crisis de crédito.

En un comunicado, Pearson confirmó que, tras la cumbre, los requisitos ya estaban habilitados y expresó su confianza en que el programa ayude al sector "lo antes posible". Se trata de 2.300 millones de libras (2.600 millones de euros) en concepto de préstamos y garantías de préstamos a los que podrán acceder aquellas compañías con facturaciones superiores a los 25 millones de libras.

La financiación corresponde en primera instancia a Bruselas, que aporta 1.300 millones de libras del total, y a continuación, a Londres, que se hace cargo de los 1.000 restantes, para asegurar a los fabricantes más ayudas de los bancos, según confirmó también el primer ministro británico, Gordon Brown.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno, Brown destacó que la reunión de este miércoles permitió "explicar los 2.300 millones de libras de apoyo que están a disposición de la industria del motor", después de que ninguna compañía hubiese recibido hasta ahora ninguna partida del Programa de Asistencia dado a conocer en enero.

Así, según avanzó el Departamento de Negocios, unas 30 habían expresado ya su interés en tomar parte, pero el proceso, vinculado al impulso de una producción más ecológica e innovadora, estaba pendiente de completarse.

No obstante, tras la autorización definitiva de Bruselas, el gabinete de confirmó que el Gobierno "ha puesto el proyecto en marcha y ha expuesto los criterios bajo los que se evaluarán las solicitudes". "Ahora depende de las compañías proceder con sus propuestas", aseveró, si bien, desde el principio, el Ejecutivo ha insistido en que no se trata de un paquete de rescate.

Así, la de esta mañana se consideró una "oportunidad importante para que los bancos y las compañías entiendan cómo acceder", después de haber recibido ya un notable número de demandas de interés a las que, según Pearson, "se espera que otras se sumen en breve". Según informó el departamento en su página web, el programa está a disposición de las empresas del sector de la automoción radicadas en Reino Unido y de las auxiliares.

Además, paralelamente, el Gobierno ha anunciado un paquete adicional de 27 millones de libras para ayudar a Jaguar Land Rover a construir una nueva modalidad de vehículo más ecológico, en la línea de los principios establecidos para las ayudas al sector del motor.

Comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.