Mas y Duran intensifican sus contactos para atraer al PSC al pacto fiscal

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, han intensificado en las últimas horas sus contactos con la cúpula del PSC, para intentar atraer a los socialistas al pacto fiscal, según han informado a Efe fuentes conocedoras de la negociación.

A 24 horas de que el Parlamento catalán solemnice con un pleno extraordinario la aprobación de una propuesta de pacto fiscal que prevé la creación de una hacienda catalana propia semejante a la del concierto económico, el Govern ha multiplicado sus reuniones con los distintos grupos parlamentarios.

A estas horas, según las fuentes consultadas, CiU parece tener cerrado un acuerdo prácticamente total con ERC, sobre todo en el tema central del nuevo modelo: una Agencia Tributaria catalana que recaude y gestione todos los impuestos, similar a la del concierto económico.

ICV-EUiA está también de acuerdo con las 'paredes maestras' de la propuesta de pacto fiscal que se votará mañana en el Parlament, mientras el PPC ha dado a entender que se abstendrá, con el doble objetivo de desmarcarse del modelo pero también de no obstaculizar la futura negociación del Govern con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La mayor incógnita que queda por desvelar es el posicionamiento del PSC, que a lo largo de los últimos días y especialmente hoy ha mantenido conversaciones con los representantes de CiU.

Socialistas y nacionalistas han limado algunas diferencias y ya hay aspectos con alto nivel de aproximación, como la aportación de Cataluña a la solidaridad respetando escrupulosamente el principio de ordinalidad, sin que esa aportación haga perder a Cataluña posiciones en el ránking autonómico de renta per cápita.

Los socialistas Jaume Collboni y Rocío Martínez-Sampere han negociado esta tarde con representantes de CiU como Oriol Pujol, Jordi Turull, Ramon Espadaler y Francesc Homs, mientras el primer secretario del PSC, Pere Navarro, que según las fuentes consultadas mantuvo un contacto con Mas a finales de la semana pasada, también ha hablado hoy con el 'president' y con Duran, que está en Madrid.

De hecho, Mas ha hablado telefónicamente no sólo con Navarro sino también con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, han explicado a Efe fuentes de la Generalitat.

El escollo sigue siendo el mismo que el primer día de las negociaciones: si Cataluña debe tener 'la llave de la caja' con una hacienda propia, como pide CiU, o debe compartirla con el Estado a través de un consorcio, como proponen los socialistas.

En caso de no desencallar este punto, a la hora de votar la propuesta el PSC podría sumarse a todos los puntos en los que sí esté de acuerdo y desmarcarse sólo en algún aspecto.