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Campaña de la DGT contra el alcohol

La DGT ha decidido golpear con fuerza contra uno de los problemas más graves de la seguridad vial en España: el consumo de alcohol mezclado con la conducción. Durante las próximas dos semanas, Tráfico hará mayor incidencia en la lucha contra la alcoholemia: 200.000 controles hasta el 18 de junio.
02/06/2006
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dgt |

En Tráfico barajan unas cifras terribles: el alcohol origina entre el 30 y el 50 por ciento de los muertos en accidente de circulación. Esto quiere decir que, si la gente no bebiera antes de conducir, nos ahorraríamos en torno a los 1.000 muertos por año.

Decidida a demoler estas estadísticas, la DGT pone en marcha una poderosa campaña de persecución y concienciación. Entre el 5 y el 18 de junio, la DGT realizará más de 200.000 controles de alcoholemia, unos 15.000 al día. La idea es transmitir a los conductores un mensaje claro: “Al volante, ni una sola gota de alcohol”.

La campaña tendrá amplia repercusión en la prensa, la radio y la televisión y, además, se difundirá a través de los paneles informativos de las carreteras. Esto, unido a los controles de la Guardia Civil, debería servir para mejorar el conocimiento por parte de los usuarios de los peligros de la bebida mezclada con la conducción.

Y es que, según la DGT, el alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la tarea de conducir.

Por estos motivos, el artículo 65 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial tipifica como infracción muy grave la conducción con tasas de alcohol en la sangre superiores a las permitidas, así como bajo los efectos de estupefacientes y psicotrópicos. Se pena con multa de entre 302 y 602 euros y, además, con la retirada del permiso de conducir por un periodo máximo de tres meses.
A partir de julio, con la llegada del carné por puntos, la penalización quedará así:
- Para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.
- Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.
También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

Además, en el Código Penal también se estipulan penas para la conducción bajo los efectos del alcohol. En concreto, se castiga con cárcel de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses y, en su caso, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La terrible influencia del alcohol en la siniestralidad ha sido analizada científicamente por el Instituto de Toxicología. En 2004, esta entidad determinó que, de los 1.283 conductores de coches y motos muertos en accidente, un 30,3 por ciento superaba las tasas de alcoholemia permitidas de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre.
Además, otros 97 estaban entre los 0,3 y los 0,5 litros. En total, un 36,1 por ciento de los fallecidos presentaba muestras de haber bebido.

El porcentaje de fallecidos por culpa de la bebida es mayor entre los hombres (37,8 por ciento), mientras que sólo un 19 por ciento de las mujeres fallecidas había bebido alcohol.

El grupo de edad con más riesgo es el que va de los 31 a los 40 años: un 48,2 por ciento de los fallecidos de esa edad tenía demasiado alcohol en la sangre. El siguiente grupo de riesgo es que comprende de los 41 a los 50 años. Entre los conductores menores de 20 años, el porcentaje de positivos se queda en 28,7 por ciento.

A pesar de todo, los datos demuestran que los españoles cada vez beben menos cuando van a conducir. En 2001, un 42 por ciento de los fallecidos en accidentes de circulación superaba los límites alcohólicos, mientras que en 2004 el índice había bajado al 36 por ciento.

Aunque desciende el número de imprudentes, no conviene relajarse. La DGT recuerda que, según el estudio de actitudes al volante SARTRE, un 12 por ciento de los conductores españoles reconoce abiertamente que bebe y conduce.

Los datos de la propia DGT dejan clara la importancia de este problema. En la siguiente tabla se muestran las estadísticas de los últimos años.

PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA REALIZADAS

2000

2001

2002

2003

2004

2005

Por accidente

Total

72.154

69.691

74.316

89.006

95.519

100.117

Positivo

5.119

4.690

5.154

5.469

5.296

5.493

%

7,09

6,73

6,94

6,14

5,54

5,49

Por Infracción

Total

99.514

136.265

166.255

259.585

340.811

346.535

Positivo

3.753

3.787

3.539

4.710

4.851

4.918

%

3,77

2,78

2,13

1,81

1,42

1,42

Por control preventivo

Total

1.580.178

1.602.648

1.654.683

1.715.092

2.282.336

2.856.244

Positivo

79.110

79.335

73.255

71.685

76.560

73.742

%

5,01

4,95

4,43

4,18

3,35

2,58

Por transportes de viajeros y mercancías en áreas de descanso, estaciones de servicio y peajes

Total

10.529

13.040

13.951

17.725

24.953

20.602

Positivo

21

28

21

43

50

85

%

0,20

0,21

0,15

0,24

0,20

0,41

TOTAL GENERAL

1.762.375

1821.644

1.909.205

2.081.408

2.743.619

3.302.896

positivo

88.003

87.840

81.969

81.907

86.757

84.153

%

4.99

4.82

4.29

3.94

3.16

2,57

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