Siete dudas sobre baterías de coches que te resolvemos

A diario, usamos baterías en múltiples tecnologías y eso incluye nuestro automóvil. Ya sea con motor de combustión, híbrido o eléctrico, todos los vehículos necesitan en mayor o menor medida de este elemento de almacenamiento eléctrico. ¿Qué batería utiliza mi coche? ¿Cómo debo mantenerla? ¿Qué es eso del ciclo? ¿Cómo le afecta la temperatura? Te ayudamos a conocer mejor estos dispositivos.

Alejandra Otero

Siete dudas sobre baterías de coches que te resolvemos
Siete dudas sobre baterías de coches que te resolvemos

1. ¿Qué tipos de baterías hay?

En esencia, existen dos variedades de baterías: las conocidas bajo las siglas LSI, que son las de arranque, ignición e iluminación de vehículos con motor de combustión; y las industriales, que, entre otros muchos usos, son las utilizadas en los vehículos eléctricos. Asimismo, las baterías industriales se subdividen en dos dependiendo del uso: estacionario y de tracción eléctrica.

2. ¿Cómo es la batería de un vehículo eléctrico?

Las baterías que utilizan los automóviles u otros vehículos eléctricos han sido diseñadas para soportar un alto ciclado o, lo que es lo mismo, muchas descargas y recargas. Una batería que da vida a un coche eléctrico tendrá todos los días un ciclo de descarga.

3. ¿Y qué es el ciclo de una batería?

Lo que se conoce por ciclo en una batería es la sucesión de descarga y recarga hasta que recupera toda la energía que ha sido previamente extraída. La duración de cada ciclo viene definido por normativa que, en este caso, es la IEC 60896 y que estipula un tiempo de descarga de 3 horas y de 21 horas de recarga. Como vemos, la norma permite un ciclo completo cada día.

La cantidad de ciclos que una batería ofrece viene marcada por la profundidad de descarga, la cual depende a su vez de la relación entre la capacidad que tiene descargada y la capacidad nominal, que es la cantidad de energía que puede proveer en cada carga. Ésta última normalmente se mide en Ah (amperio/hora) o en Wh (vatio/hora). Cuanto mayor sea la profundidad de descarga, menor será la capacidad de ciclos que la batería será capaz de entregar.

4. ¿Afecta la temperatura a la batería?

Tanto el calor como el frío influyen en la vida y rendimiento de las baterías. A elevadas temperaturas, el rendimiento de la batería será mayor pero su vida útil se reducirá: las rejillas experimentan una corrosión acelerada y sus materiales activos se degradan con mayor rapidez. Por el contrario, a bajas temperaturas, la vida de la batería aumentará, mientras que su capacidad de entregar corriente disminuirá.

Por poner un ejemplo, por cada 10º que aumente la temperatura sobre el límite fijado por el fabricante, su vida se reduce a la mitad: si una batería debe estar a un máximo de 25º pero la mantenemos a 35º, durará dos años y medio en vez de cinco. Esto se traduce en que la expectativa de vida útil fijada por el fabricante se cumplirá siempre y cuando cumplamos con las condiciones que éste especifica.

5. ¿Y si tengo que mover una batería?

Todas las baterías producen gases inflamables, por lo que nunca se debe fumar o acercar a ellas fuentes de calor. Si la batería es de electrolito líquido, debe trasladarse con sumo cuidado para que no se derrame. De ocurrir sobre el suelo, debes recordar que su componente es en un 45 por ciento ácido sulfúrico. Por ello, para eliminarlo, nunca debes utilizar agua, sino un material absorbente. Una vez eliminado, las manchas que queden puedes quitarlas usando una solución de bicarbonato de sodio (125 g por litro de agua) y finalmente sólo con agua. Si por el contrario cae algún residuo en nuestra piel o ropa, debemos lavar inmediatamente con abundante agua durante un mínimo de 15 minutos.

6. Mi batería se ha descargado, ¿qué hago?

Un mal uso de nuestro vehículo puede acabar con la batería descargada. Por ejemplo, si nos dejamos toda la noche las luces de nuestro vehículo encendidas o abusamos del uso de las luces de emergencia o los equipos electrónicos con el coche parado en el final de la vida útil de la misma. Para volver a cargarla y permitir por tanto que nuestro coche arranque, podemos hacer uso de un cargador externo, es decir, otro automóvil.

Al conectar los terminales de un cargador externo a la batería (popularmente conocidos como pinzas), deberemos colocar el cable positivo (rojo) en el borne positivo y el negativo (negro) al borne negativo.

7. Recuerda que…

- Una batería es un dispositivo electrónicamente activo, por lo que hay que tratarlo con la misma precaución que los equipos electrónicos conectados a la corriente eléctrica. La tapa o cubierta debe estar siempre limpia y no se pueden dejar sobre elle elementos metálicos.

- En caso de que tengamos que manipular la batería, debemos retirar anillos, relojes, pulseras y, en general, cualquier abalorio metálico que llevemos.

- Al instalar una batería es de suma importancia respetar la polaridad (positivo y negativo) de los terminales. Si no lo conectamos correctamente podremos dañar nuestro coche.

- Las baterías, en su interior, contienen plomo, por lo que pueden ser muy pesadas. Si has de trasladar alguna hazlo siempre soportando el peso con las piernas y las rodillas y nunca con la espalda. Si su peso excede de 30 kilos, has de transportarla con la ayuda de otra persona.

- Si tu batería llega al final de su vida útil no se puede desechar de forma convencional, ésta debe entregarse a un circuito de reciclado o, lo que es lo mismo, entregarla allí donde nos van a suministrar una nueva.