Conducir embarazada: lo que debes saber

La llegada de un bebé va limitando poco a poco la movilidad de la madre y en las últimas semanas conducir se convierte en una auténtica aventura.

Conducir embarazada: lo que debes saber
Conducir embarazada: lo que debes saber

María está esperando su primer hijo. Le quedan apenas cuatro semanas y cada día que pasa la tripa le crece un poquito más, con lo que actividades cotidianas se le hacen cuesta arriba… incluido conducir. Aun así, casi todos los días coge el coche para pequeños recorridos, que le bastan para comprobar su pérdida de agilidad para entrar y salir del vehículo y sus dificultades para llegar cómodamente a manipular los mandos. Hemos compartido con ella una mañana y nos ha contado cómo se apaña para continuar su ritmo cada jornada.

Nuestra protagonista lleva ya un par de meses notando dificultades para sentarse correctamente en el coche porque el volumen de su barriga ha cambiado las distancias: el volante está demasiado próximo y los mandos demasiado lejos. Poco a poco, ha ido separando el aro del vientre, pero no sabe si lo ha hecho lo suficiente y le preocupa que, en caso de un frenazo brusco, le pase algo al bebé. Le hemos dicho que lo aconsejable es que esté alejada del volante entre 20 y 25 centímetros: sonríe, su cautela la había hecho colocarse con esa separación.

Otra de las grandes dudas que Raquel tiene al conducir es qué ocurre si el airbag se acciona en caso de accidente, ¿puede provocarle lesiones al pequeño? La tranquilizamos; un estudio realizado por 'Obstetrics & Gynecology', una prestigiosa publicación norteamericana, ha concluido que en estos casos no hay un aumento de complicaciones maternas o perinatales, por lo que se recomienda que nunca se desactive.

Los periodos más críticos para la conducción son el primer y el tercer trimestre. Durante los 90 días iniciales, el cuerpo de la mujer aún no ha sufrido grandes modificaciones, pero en caso de sufrir un accidente el riesgo de aborto espontáneo es muy elevado.

En los últimos tres meses, el tamaño del vientre es considerablemente grande. A partir de la semana 36, el cuarto superior del útero ya está situado por encima de la parte inferior del aro del volante, lo cual supone un riesgo elevado de graves lesiones en el feto si se produce un choque.

Cómo ponerse correctamente el cinturón
Lo primero es regular el cinturón en altura y la banqueta del coche en profundidad. Ahora, siéntate apoyando correctamente la espalda en el asiento.  El cinturón se coloca con la banda inferior/pélvica lo más baja posible, nunca sobre el estómago o sobre el vientre y sí sobre los muslos, a la altura de las ingles y por debajo de la tripa. La banda diagonal/toráfica pasará centrada por la clavícula, entre el pecho y lateralmente por el abdomen. Es vital no dejar holguras: a veces la presión en la barriga hace que separemos o sujetemos la banda con la mano o cualquier otro dispositivo. Para que te resulte más fácil colocar el cinturón correctamente y evites posibles holguras o desplazamientos, puedes utilizar un accesorio llamado BeSafe Pregnant. Es una especie de cojín que lleva incorporada una cinta que hace que el cinturón quede colocado bajo el vientre. Se vende en tiendas especializadas, grandes superficies y en la propia web de la marca, www.besafe-international.com. Su precio ronda los 50 euros.

Movilidad limitada
Acceder con comodidad a los mandos del coche resulta complicado, sobre todo si el vehículo tiene grandes dimensiones. Una operación tan sencilla como manipular en la guantera se convierte en imposible en algunas berlinas medias o monovolúmenes.

Al fondo hay sitio
Cargar el maletero tampoco es una buena idea cuando la barriga está muy crecida: no se pueden colocar las cosas con facilidad y, mucho menos, cogerlas. 

El Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, establece la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y de los dispositivos de retención y sus exenciones, siendo obligado el uso del cinturón durante el embarazo, salvo en aquellas personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitantes. Este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico.

- En los últimos meses, desplaza el asiento hacia atrás para aumentar la distancia con respecto al volante y al salpicadero: también así evitarás que si el airbag se dispara pueda afectarte.

- Regula el reposacabezas correctamente para proteger el cuello y la cabeza.

- Dirige el volante hacia el pecho en altura y posición, nunca hacia la cabeza ni el abdomen.

- En los
viajes largos, descansa cada vez que lo necesites, al menos cada dos horas. Una vez en tierra, da un pequeño paseo de unos diez minutos para desentumecer el cuerpo.

-. Si se produce una colisión, aunque, aparentemente, sea de poca importancia, es imprescindible informar al especialista lo antes posible. Así se descartará cualquier tipo de complicación en el desarrollo normal del bebé.

- Después de dar a luz, se debe esperar de una a tres semanas antes de coger de nuevo el coche. Si durante el parto ha sido necesario realizar una cesárea, este período debe ampliarse a un mes y medio. En cualquier caso, se debe consultar con el ginecólogo.

  • El feto suele estar muy protegido por los huesos de la pelvis hasta el final del primer trimestre, momento en que la barriga comienza a hacerse mayor y es más vulnerable a los impactos.
  • El útero es un órgano muscular que multiplica su tamaño por mil en el embarazo. Su volumen normal es de cinco mililitros, pero supera los cinco litros al final del embarazo.
  • La placenta es un órgano altamente vascularizado. En el último trimestre tiene un espesor aproximado de dos centímetros y cubre un cuarto de la superficie interna del útero. ¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.