¿Y si das positivo por tomar un medicamento?

La nueva Ley de Seguridad Vial aprobada en el Congreso castiga la circulación con la mera presencia de drogas en el organismo, incluidas las legales, aunque no afecten a la capacidad de conducir; sí hace una pequeña excepción si se utilizan bajo prescripción facultativa. ¿Sabes qué medicamentos dan positivo?

Alicia Fernández. Twitter: @aliciautopista.

¿Y si das positivo por tomar un medicamento?
¿Y si das positivo por tomar un medicamento?

La legislación sobre la conducción bajo los efectos de drogas y fármacos cambia con la modificación de la Ley de Seguridad Vial aprobada por el Congreso y que se debate en el Senado. Por un lado, se establece que la sola presencia de drogas en el organismo (por drogas entendemos tanto las ilegales como las legales) es sancionable con 6 puntos y 1.000 euros. Afecte o no a la conducción. Hasta ahora esa sanción estaba prevista solo para "conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos". La presencia de las drogas sería considerada infracción administrativa cuando no afecte a la conducción, si influye sería delito, como prevé el Código Penal.

 

 ¿Y si das positivo por tomar un medicamento?

Pero, ¿qué ocurre con las llamadas drogas legales que dan positivo en los controles, como las benzodiacepinas? La Ley no establece diferencias con las ilegales. Solo una pequeña apostilla en el apartado 1 del artículo 12 de la reforma puede ayudar a nuestra defensa si estamos sometido a tratamiento. Tras prohibir la presencia de drogas en el organismo a la hora de conducir también afirma que "quedaran excluidas aquellas sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica siempre que se esté en condiciones de utilizar el vehículo". Es decir, si tomas algún tipo de medicamento que puede afectar a la conducción y en caso de control de drogas das positivo, más te vale que te lo haya prescrito un médico, porque si no, no te vas a librar de la multa.

 

Los más comunes

¿Cuáles son los medicamentos con positivo más comunes? Benzodiacepinas, antidepresivos y antiepilépticos son los psicofármacos encontrados más habitualmente entre los conductores fallecidos en accidente según el Instituto Nacional de Toxicología. En gran parte de los casos estaban combinados con alcohol o con otro tipo de drogas potenciando su efecto. Pero no son los únicos que afectan a la conducción. Y lo peor, no son los únicos que pueden dar positivo en un control. Muchos de ellos no requieren receta médica a diferencia de las benzodiacepinas o los antidepresivos. Según nos cuenta Automovilistas Europeos Asociados, medicamentos muy usados, analgésicos y antiinflamatorios, como el Ibuprofeno o el Naproxeno, protectores gástricos como la ranitidina, diversos antihistamínicos (los más modernos apenas presentan efectos secundarios) o incluso jarabes destinados a paliar los síntomas de la gripe o resfriados pueden dar falsos positivos, eso sí, en orina.

¿Y si das positivo por tomar un medicamento?

Es cierto que los actuales dispositivos para la realización de las drogas, como el Drug Test 5000 actualmente usados en los controles de drogas por la Guardia Civil son bastante fiables. Pero si tú estás seguro de no haber consumido más que medicamentos, no cuentas con la receta del médico y das positivo en un control de drogas es importante que te sometas al contraste de un análisis de sangre. Será la prueba definitiva para exculparte.