Los coches más seguros para los niños

¿Viajas habitualmente con niños? Pues esto te interesa: analizamos los coches más seguros del momento según los resultados de los crash test de Euro NCAP.

Miriam Montero

Los coches más seguros para los niños
Los coches más seguros para los niños

En este reportaje, analizamos los coches más seguros, tanto por su capacidad de protección hacia los niños, como por sus sistemas de sujeción infantiles incorporados. Para ello, hemos tomado como referencia las pruebas de choque, o crash test, elaboradas por Euro NCAP, el mejor sistema de valoración de seguridad para automóviles por su fiabilidad y rigor en los ensayos. ¿Resultado? Un listado con mucha variedad en cuanto a marcas y tipos de vehículos: berlinas, SUV, familiares, monovolúmenes, utilitarios... incluso se ha colado un pick-up en esta clasificación. No te pierdas los detalles sobre la respuesta de los últimos datos de los vehículos en los crash test, unos rigurosos datos que nos sirven para identificar los coches más seguros para los niños

Crash Test Euro NCAP: cómo se ha hecho el análisis

Para elaborar la clasificación hemos seleccionado los vehículos con equipamiento de serie analizados por Euro NCAP en lo que va de 2017 y en 2016. La evaluación de la protección de los ocupantes infantiles se ha realizado en base a dummies (maniquíes) que representan a niños de seis y diez años, y en la que se ha tenido en cuenta tres aspectos importantes: 

1. Protección y anclaje de las sillas en los impactos frontales y laterales. El vehículo se premia si los criterios de los parámetros ensayados son bajos y si ningún dummy sale despedido del asiento ni entra en contacto bruscamente con el interior del coche en la colisión. 

2. Capacidad del vehículo de acomodar sistemas de sujeción infantiles de varios diseños y tamaños. Aunque no es obligatorio ofrecer asientos adecuados a la normativa i-Size (el nuevo estándar europeo con el que todas las sillas acabarán encajando en todos los vehículos) y con Isofix, Euro NCAP premia si los incluye. Además, tiene en cuenta el manejo de desactivación del airbag del asiento delantero cuando se instala una sillita contraria a la marcha, y si acompaña información clara de su estado. 

3. Proceso de instalación de las sillas infantiles. El uso incorrecto de las sillas puede deberse a errores del usuario en la instalación o a incompatibilidades entre el asiento y el vehículo. La longitud del cinturón de seguridad, la ubicación de la hebilla del cinturón, la accesibilidad a los anclajes Isofix y la estabilidad de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) son factores verificados por Euro NCAP. El vehículo se premia si es posible instalar de forma sencilla y correcta distintos tipos de sillas en todas las posiciones adecuadas y en los asientos habilitados para ello. 

Los coches más seguros para los niños: el ránking 

1.- Mercedes-Benz Clase E (90%)

En el Mercedes Clase E, el resultado en la prueba de choque lateral con barra fue bueno para ambos maniquíes. Sin embargo en el choque frontal, el tórax del niño de seis años y el cuello del de diez sufrieron algo más, por lo que la protección fue simplemente adecuada. El sistema automático de desactivación del airbag del copiloto al detectar un asiento para niños orientado hacia atrás, puntuó positivamente. No hubo problemas en la acomodación de las sillitas en el vehículo, así que, por todo ello, es líder en el ranking con un 90 por ciento de seguridad para los pequeños

Mercedes Clase E2.- Audi Q5 (86%)

En el caso del Audi Q5, en el choque frontal la protección del cuello del maniquí de 10 años no fue la deseada por lo que se le calificó como pobre. Para el resto de las áreas, y en ambos dummies, fue buena al igual que en la prueba de barrera lateral, donde obtuvo la puntuación máxima. También fue recompensado por mostrar información clara al conductor de la desactivación del airbag delantero. Tampoco hubo problemas en la instalación de las sillas en el vehículo. 

3.- Audi Q2 (86%)

Los resultados del Audi Q2 son similares a los de su hermano mayor. Así, la protección en la prueba de choque frontal fue buena para todas las áreas críticas del cuerpo, excepto para el tórax del maniquí de seis años y el cuello del de 10 años, que fue adecuada. En el impacto lateral no hubo ningún problema por lo que consiguió la máxima puntuación. También sumó la desactivación del airbag delantero del acompañante así como la información al conductor sobre su estado. Ninguna dificultad en la acomodación de las sillas en el vehículo. 

Peugeot 30084.- Peugeot 3008 / 5008 (85%)

Turno ahora para el modelo cuarto clasificado en el ránking, el SUV Peugeot 3008 (los resultados obtenidos en el 5008 son similares). Las lecturas simuladas de la desaceleración del tórax en el impacto frontal indicaron protección baja del pecho en el maniquí de 6 años y adecuada en tórax y cuello en el de 10 años. Con respecto a la prueba de barra lateral, ambos modelos proporcionaron una buena seguridad de todas las áreas críticas del cuerpo. El vehículo fue recompensado por proporcionar una información clara sobre el estado en cuanto a desactivación del airbag del acompañante delantero. Con la instalación de los asientos infantiles no hubo problema. 

5.- VW Tiguan (84%)

El quinto lugar en la clasificación de los coches más seguros para los niños lo ocupa otro SUV, en este caso, el Volkswagen Tiguan. En las medidas simuladas de desaceleración en la prueba frontal, el tórax del maniquí de 6 años indicó baja protección, mientras que al cuello del de 10 años se le otorgó un nivel de seguridad adecuado. En barrera lateral, la protección fue buena. El Tiguan recibió puntos positivos por el estado del airbag. Pero en las pruebas de instalación, en la parte delantera la sillita del Grupo 0 (se probó una Maxi-Cosi EasyBase2 para CabrioFix) sufrió alguna interferencia entre la hebilla del cinturón de seguridad y la base de sujeción. 

Seat Ateca6.- Seat Ateca (84%)

El sexto lugar en esta clasificación lo ocupa el Seat Ateca. En la prueba frontal, la protección fue buena excepto en el cuello del maniquí de 10 años que fue adecuada. Pero en el tórax del dummy de 6 años se registró una protección baja en las medidas simuladas de desaceleración. La prueba de barrera lateral dio muy buenos resultados. El Ateca fue recompensado por el airbag del pasajero delantero y la información proporcionada sobre su estado. En las pruebas de instalación de las sillitas, no hubo ningún problema en ninguno de los asientos autorizados del vehículo. 

7.- Citroën C3 (83%)

Séptimo lugar para el utilitario Citroën C3. En la prueba de desplazamiento frontal, las lecturas de la tensión del cuello en el maniquí de 10 años y de la desaceleración del pecho en el maniquí de 6 años indicaron un nivel pobre y bajo de protección, respectivamente. Mientras que la prueba de barrera lateral no presentó ningún problema. Los indicadores del airbag delantero del copiloto fueron puntuados positivamente. Todos los asientos diseñados en el C3 respondieron adecuadamente en la instalación de las sillas. 

8.- Subaru Levorg (83%)

Octavo lugar en esta clasificación para el Subaru Levorg. En la prueba de desplazamiento frontal, la tensión del cuello y la desaceleración del tórax revelaron, respectivamente, una protección baja y pobre en el maniquí de 6 años, mientras que al cuello del de 10 años se le otorgó un nivel también bajo. En el impacto lateral no hubo ningún incidente. El Levorg dispone de un sistema automático de detección para desactivar el airbag del copiloto y por ello fue recompensado. Las sillas infantiles se instalaron adecuadamente. 

Toyota Hilux9.- Toyota Hilux (82%)

Noveno lugar para un pick-up, el Toyota Hilux. No hubo buenos resultados en el choque frontal para el maniquí de 6 años, pero en el impacto lateral todo fue perfecto. Y aunque en la instalación de los asientos hubo problemas entre el Isofix y la silla del grupo 1, es la gran sorpresa del ranking. 

10.- Toyota Prius (82%)

El híbrido Toyota Prius se cuela entre los 10 coches más seguros para los niños. Durante las pruebas, sufrió el pecho del maniquí de 6 años en el choque frontal, pero en el impacto lateral logró los puntos máximos. Sin embargo, se detectaron problemas graves de seguridad en las sillitas que necesitan del cinturón para la parte central trasera. 

11.- Renault Scénic (82%)

Empatado con el Hilux y con el Prius, nos encontramos el Renault Scénic. Se reduce la seguridad del pecho en ambos maniquíes en el impacto frontal, no así en el choque lateral donde quedaron bien protegidos. Pero se le penaliza al no ser claro el manual con los asientos del grupo 1 y 2 para la parte delantera. 

Normativa i-Size: cambios en 2017

Nuevos avances se vislumbran para este 2017 en el cumplimento de la normativa R129, conocida como i-Size. Recordemos que en 2013 echó a andar con importantes cambios como categorizar las sillas en función del peso y la estatura y no de la edad, o la introducción del sistema Isofix para anclar los asientos infantiles al coche. A lo largo de este año se desarrollarán la fase 2 (prevista para el verano de 2017) y la 3, cuyas novedades se centran en las sillas de los grupos 2 y 3 (para niños de más de 100 centímetros) y en asientos en los que el menor está sujeto por medio de los cinturones de seguridad para adultos. 

Estas son los cambios que tendrás que tener en cuenta a lo largo de este año: 

1. Los niños de menos de 125 cm de altura ya no podrán viajar con un elevador sin respaldo. Además, a partir del verano no se permitirá la venta de asientos sin respaldo. 

2. Se modificarán las normas ECE R14 y ECE R16 en cuanto a cinturones de seguridad y sus anclajes al vehículo

3. Los expertos y la DGT recomiendan el anclaje mediante el sistema Isofix por ser uno de los más eficaces en caso de accidente, aunque no es obligatorio ya que al menos hasta el 2018 convivirán paralelamente la norma R44/04 y la i-Size

4. La penalización por no utilizar los sistemas homologados y obligatorios supondrán la pérdida de tres puntos y una multa de 200 euros

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