En Autopista.es, uno de nuestros objetivos es analizar la fiabilidad de cuantos más coches, mejor. En este caso, nos centramos en el segmento de los coches (turismos) compactos y SUV compactos más vendidos en nuestro país.
En la categoría de los compactos, analizamos los problemas y averías de los Citroën C4, Seat León, VW Golf y Peugeot 308. En el caso de los SUV compactos, el líder de ventas en este segmento de coches es el Nissan Qashqai. A continuación, los resultados de fiabilidad de estos cinco automóviles.
Citroën C4
Fiabilidad: 7,5 sobre 10
Adoptar muchos elementos del primer Peugeot 308 han librado al Citroën C4 de muchos problemas. No de todos, como algunos derivados de la electrónica: centralita de gestión de la alimentación, -hasta 2011-, con pérdidas de potencia y GPS, -a veces hay que reprogramar- . Otros problemas detectados corresponden a las bujías y a la bomba de agua, a fallos aislados de algunos motores de gasolina y la obstrucción de los inyectores, problema resuelto este último con un aditivo. En los motores Diesel, problemas también aislados.
Calidad: 4 estrellas sobre 5
Pocas quejas genera el C4, bastante cuidado, tal vez falta de precisión en algunos ajustes, de forma que con el paso de los kilómetros se forman holguras y surgen crujidos. Los problemas del cierre del maletero han sido resueltos.
Nuestra opinión
Citroën logra con el rediseño lanzado hace casi dos años resolver la mayoría de los problemas del modelo de 2010. Las unidades recomendables del Citroën C4, las nuevas.
Seat León
Fiabilidad: 7,75 sobre 10
En el Seat León, se han encontrado pocos puntos débiles, pero como otros modelos del Grupo VW, los problemas registrados en las cajas de cambios, tanto manual como automática de doble embrague DSG de 7 velocidades, han constituido su principal "pero". Las primeras (las cajas manuales) pueden resultar demasiado duras en su accionamiento, mientras que las segundas (las DSG) dan tirones y, en ocasiones, pueden averiarse. Un nuevo lubricante y un nuevo software lo resolvieron. Por otro lado, el consumo de aceite "algo excesivo" son dos de los problemas detectados en los motores 1.4 TSI y 1.6 TDI.
Calidad: 4 estrellas sobre 5
Salto cualitativo el dado por Seat con la actual generación del León en cuanto a materiales y acabados, a la altura del Golf, modelo de referencia en la categoría (Audi A3 aparte) y con una relación calidad/precio más que favorable.
Nuestra opinión
Llegado después que el Volkswagen Golf, de quien parte desde el punto de vista técnico, el León llegado en 2013 ha logrado corregir muchos fallos de aquél.
Volkswagen Golf
Fiabilidad: 7,75 sobre 10
El consumo excesivo de aceite es el principal problema que presentan los motores de gasolina del Volkswagen Golf, en muy pocos casos con la bomba de aceite implicada. El motor de gasolina 1.4 TSI con sistema de desconexión de cilindros ha presentado en ocasiones gripaje de algún cilindro. Por su parte, los motores Diesel pueden tener problemas en la gestión electrónica. La buena noticia, los problemas detectados en las cajas DSG han comenzado a solucionarse.
Calidad: 4 estrellas sobre 5
A VW le costó afinar el nuevo Golf fabricado sobre la nueva MQB pero ya parece haber resuelto los problemas planteados.
Nuestra opinión
El Volkswagen Golf se sitúa en lo más alto del segmento de los compactos en cuanto a calidad de interiores, un poco por debajo del Audi A3, auténtico Rey de la categoría. Sin embargo los propietarios se han quejado de crujidos con el paso de los kilómetros.
Peugeot 308
Fiabilidad: 8,0 sobre 10
En el caso del Peugeot 308, los ruidos del tren delantero registrados, en algunas unidades, han sido resueltos con el cambio de los tornillos de fijación, tras pasar por el taller. Los motores de la climatización defectuosos han sido también sustituidos. La pantalla táctil a veces da problemas. La bomba de gasolina es en el PureTech 1.2 el mayor problema, y en los Diesel, el desgaste prematuro del volante motor.
Calidad: 4 estrellas sobre 5
Con una presentación muy cuidada y unos materiales muy bien elegidos, el 308 se sitúa en la zona alta en cuanto a calidad de presentación. Los únicos problemas se han dado en costuras de pocas unidades con asientos de cuero.
Nuestra opinión
El coronado como Coche del Año en Europa 2014 en su lanzamiento, ofrece en este tiempo un buen balance en cuanto a fiabilidad.
Nissan Qashqai
Fiabilidad: 7,0 sobre 10
La pérdida de aceite del motor Diesel 1.5 dCi registrado en otros modelos de la marca también han afectado al Nissan Qashqai. Las versiones 1.6 de 130 CV, sin embargo, plantean pocos problemas, excepto las equipadas con cambio automático X-Tronic de variador continuo, donde en ocasiones se aprecian tirones o sensación de resbalamiento excesivo. En el 1.6 DIG-T 163 se escucha algunas veces la cadena de distribución.
Calidad: 3 estrellas sobre 5
Aunque la mejora de la calidad interior de esta generación respecto a la anterior fue evidente, todavía se observan plásticos sensibles a los arañazos y enrases mejorables. Se han registrado quejas en los desajustes de las puertas y el portón trasero.
Nuestra opinión
La segunda generación de este superventas aparecida hace más de dos años continúa afinando detalles cara a mejorar.
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