Publicidad

Trucos de conducción deportiva: punta-tacón (vídeo)

Técnicas como el “punta-tacón” nos permiten realizar una conducción deportiva en circuito mucho más efectiva. ¿Sabes cómo se hace? Atentos a este vídeo.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Trucos de conducción deportiva: punta-tacón (vídeo)

La Escuela Española de Pilotos (E2P) está realizando una serie de video tutoriales en los que nos enseñan diferentes técnicas para realizar con tu coche una conducción deportiva. En el vídeo que verás al final del texto, podrás ver al director deportivo de E2P, Javier Morcillo, explicarte cómo realizar el “punta-tacón” y la finalidad que tiene su uso en circuito.

Se trata de una técnica muy utilizada ya desde el arranque de la competición deportiva, y que evita que las ruedas que reciben la fuerza del motor se bloqueen o se frenen cuando soltamos el pedal del embrague en las retenciones. Con el “punta-tacón”, podrás controlar la frenada del coche con el freno sin que la retención del motor interfiera en dicha frenada. Con esto se evita el subviraje (en coches de tracción delantera) o el sobreviraje (en los de propulsión), además de un posible sobre-régimen que pueda dañar el motor.

Sólo podrás realizar esta técnica con coches con cambio manual. Los vehículos más modernos que cuentan con transmisiones automatizadas con el embrague pilotado ya realizan de forma automática esta técnica. Imagínate la importancia de realizarla correctamente en circuito cuando buscas hacer el mejor tiempo.

A simple vista, y en la práctica, el “punta-tacón” no es un movimiento sencillo: requiere coordinación para saber cuánta presión ejercer sobre el freno y cuánto debemos pisar con el mismo pie derecho el pedal del acelerador. Como bien dice Javier Morcillo en el vídeo, el sonido que desprende este movimiento añade más “vistosidad” a la técnica. A continuación lo podrás ver en acción con un BMW M4 de propulsión trasera.

También te puede interesar

Cómo homologar accesorios en tu coche para pasar la ITV

Revisa tus neumáticos y evita un disgusto en la ITV

Los mejores consejos para limpiar tu coche casi gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.