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10 pasos para vender un coche

Llegó la hora de vender el coche. Si has decidido hacerlo tú mismo, en autopista.es te indicamos cuáles son los pasos a seguir para que todo vaya sobre ruedas.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

10 pasos para vender un coche

Cuando decidimos poner en venta nuestro cochetenemos diversas opciones para hacerlo: venderlo a concesionarios o a empresas especializadas en coches de segunda mano, siendo las opciones más rápidas y simples, u optar por transferirlo a un particular. Si esta última ha sido nuestra decisión, será necesario realizar un análisis previo del mercado para poder fijar un precio adecuado y examinar si es el mejor momento, así como establecer una estrategia para conseguir que la venta sea un éxito. ¿Cuáles son los mejores pasos a seguir? De la mano de GT Motive,  te damos unos  consejos para facilitarte esta tarea y lograr el mejor precio.

Estudiar el mercado de compra-venta

El primer punto es estudiar qué otras opciones de vehículoscon características similares al nuestro existen en el mercado de compra-venta para poder competir con ellas. Tenemos que marcar un precio adecuado, resaltando los puntos fuertes de nuestro cochey añadiendo elementos que nos permitan diferenciarnos en un sector donde la competencia es muy alta.

Pensar en el comprador

Es necesario analizar al comprador, sus deseos y preferencias. Además debemos tener en cuenta al segmento de población al que va destinado nuestro coche(no es lo mismo vender un coche de lujo descapotable que un vehículofamiliar de siete plazas).

En general, los compradores darán valor a cuestiones como: el estado de los neumáticos, que el cocheesté a punto y con los mantenimientosal día, además de contar con los elementos típicos de desgaste sustituidos.

Así, conociendo la demanda, sabremos lo que debemos destacar de nuestro vehículoo corregir para generar mayor interés.

Fijar un precio de venta

Una vez que conocemos el mercado y según las condiciones de nuestro coche, podremos determinar un precio acorde y justo. Para ello disponemos de varias opciones:

-Buscar en revistas y webs que dispongan de tablas de precios de vehículos de segunda mano.

-Considerar los precios que solicitan otros vendedores por vehículos similares. En autopista.es podrás informarte.

-Acudir a un tasador.

Generar deseo e interés hacia nuestro vehículo

Podemos anunciar nuestro coche no solo creando anuncios que capten la atención de los futuros compradores, sino también otros elementos que favorecerán la elección de nuestro vehículo: garantías y confianza, puesta a punto y mejoras del vehículo…

Pensar en el comprador

Es necesario analizar al comprador, sus deseos y preferencias. Además debemos tener en cuenta al segmento de población que va destinado nuestro coche(no es lo mismo vender un coche de lujo descapotable que un vehículofamiliar de siete plazas).

En general, los compradores darán valor a cuestiones como: el estado de los neumáticos, que el coche esté a punto y con los mantenimientosal día, además de contar con los elementos típicos de desgaste sustituidos.

Así, conociendo la demanda, sabremos lo que debemos destacar de nuestro vehículoo corregir para generar mayor interés.

Puesta a punto y mejoras

Lo primordial para causar una buena impresión y tener mayor garantía de éxito es asegurarnos de que nuestro vehículo está en las mejores condiciones, siendo aconsejable llevarlo al taller mecánico para una revisión y corregir averíasy/o abolladuras. Si el coste de subsanar estos defectos no compensase, se podría hacer un ajuste en el precio o rebaja al comprador. En ningún momento se debe ocultar o maquillar los defectos del vehículopues, además de no ser una acción ética, la Ley indica que el vendedor es responsable de los vicios ocultos que pueda presentar el cochehasta seis meses después de la fecha de la venta.

Bien limpio

En cuanto a la limpieza, ésta es clave porque reforzará en el comprador la sensación de cuidado:

-Exterior del vehículo: es muy importante la realización de una limpieza profunda, acompañada de limpiezas continuas para poder mostrar el cochecuando nos lo demanden.

-Interior del vehículo: es recomendable eliminar pegatinas publicitarias, vaciar papeles, etc. El aspirado también es clave, incluso se puede echar mano de una empresa especializada, debiendo cuidar detalles como la limpieza o sustitución de las alfombras, bandejas y cualquier ranura. Finalmente, es importante limpiar el maletero y eliminar olores como el del tabaco, por medio de un ambientador y buena ventilación.

Confianza y garantías

El futuro comprador querrá tener la mayor información posible y realizará preguntas para las cuáles se debe de responder de forma clara y veraz, evitando engaños. Para favorecer la confianza, seguridad y transparencia será muy útil mostrar las facturas de arreglos y mejoras, así como el libro de mantenimiento, ordenándolos de manera cronológica, ya que constituirán pruebas de que el coche ha sido cuidado y de que se han respetado los plazos adecuados para las revisiones de mantenimiento.

Si la ITV estuviera próxima al vencimiento, es recomendable pasarla antes de la venta, pues ofrecerá una garantía adicional.

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Las fotos, intentaremos que tengan buena calidad y no induzcan a engaño. Lo mínimo sería incluir las 6 fotos básicas: frontal, trasera, laterales, motor, interior, así como de accesorios y extras que no vengan de serie.
Respecto a los datos y cualidades a destacar en el anuncio, ofreceremos información clara y de interés, evitando ambigüedades. Lo más relevante será el kilometraje y la antigüedad. Otros elementos importantes para el comprador son: la matriculación del vehículo, la marca y modelo, que el cocheno haya sufrido accidentes, el estado de la carrocería y el chasis, el estado del motor, el estado de la tapicería, el tipo de combustible y el consumo, el número de propietarios que ha tenido el coche, los accesorios de seguridad y de confort, estar al día en los mantenimientosy haber pasado la ITV y, por supuesto, el precio.

Trámites

En la web de la DGT se detalla el procedimiento a seguir, así como la documentación necesaria y requisitos para vender un vehículo.
Es esencial haber pasado la ITV, estar al corriente de todos los pagos como el del Impuesto de Circulación y haber liquidado todas las multas y sanciones antes de efectuar la venta.

Si has vendido el coche, recuerda que debes de efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico.

Y no olvides…

-Nunca entregues el vehículo sin tener en tus manos el contrato original de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del documento de identidad en España del comprador (DNI/Tarjeta de Residencia, si son personas físicas, o CIF, si son empresas). Si es un compraventa, deberá constar el CIF en la factura. Es importante indicar en el contrato la hora y minutos en que entregas el vehículo: recuerda que las multas de los radares fijos y por no haber pasado la ITV te seguirán llegando en tanto no se produzca en el Registro de Vehículos el cambio de titularidad.

-Indica al comprador que antes de 15 días te remita copia del permiso de circulación donde conste que el vehículo ya está a su nombre. Si no has recibido este documento en el plazo de 15 días, dirígete a la Jefatura de Tráfico para comunicar que has vendido el vehículo.

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