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Viaja seguro esta Semana Santa: coche a punto, radares, planificación de la ruta…

Si vas a hacer un viaje por carretera esta Semana Santa, atento a toda esta información con la ubicación de los radares, además de una serie de trucos y consejos de mantenimiento del coche y de planificación de tu ruta.
Alberto de la Torre.

Twitter: @autopista_es -

Viaja seguro esta Semana Santa: coche a punto, radares, planificación de la ruta…

Semana Santa es el periodo festivo en el que más vehículos se mueven por nuestras carreteras en el menor tiempo. El año pasado, por ejemplo, la cifra se acercó a los 15 millones de desplazamientos en una campaña que se extiende desde el miércoles santo hasta el lunes de pascua. Por ello, es esencial tener una serie de premisas claras en nuestro viaje para evitar sustos innecesarios.

El viaje comienza antes de lo que pensamos

Viajar no es sólo subirnos al coche y pisar el acelerador. Antes de ponernos en marcha es recomendable seguir algunas indicaciones que hagan más llevadero nuestro camino.

Antes de nada, comprueba que tu coche esté en buen estado. Revisa el desgaste de los neumáticos y su presión, así como el funcionamiento de las luces y de los intermitentes, las escobillas del limpiaparabrisas o los niveles del aceite o del líquido refrigerante. También ten en cuenta la carga máxima que tu coche es capaz de soportar y transpórtala con seguridad, es esencial para que tu vehículo frene de forma efectiva.

Mantenimiento

Una vez comprobado que el estado del automóvil es el deseable y recordado al resto de la familia que hay que hacer la maleta y no se pueden llevar la casa entera con ellos, repasa el trayecto. Antes de ponerse en marcha lo mejor es estudiar nuestro viaje, planear paradas de descanso cada dos horas o 200 kilómetros y contar con rutas alternativas en caso de emergencia. Comprueba gasolineras y áreas de descanso y no escatimes con la gasolina del depósito, el mal tiempo puede hacer que nos desviemos de nuestro trayecto habitual.

Por último, no tengas demasiada prisa por llegar. No inicies tu ruta desde tu lugar de trabajo, ya que no habrás descansado antes de iniciar la marcha y, además, entraremos de lleno en los atascos de salida, junto a otros miles de conductores que han hecho lo mismo que nosotros. Es mejor volver a casa, retomar fuerzas durante un tiempo y, ya tranquilos, empezar nuestro viaje. También ayuda marcarse una hora de salida razonable, para que nos dé tiempo suficiente a meter todo en el coche sin prisas y dificultará que nos dejemos cosas olvidadas.

Ya en la carretera

Como ya hemos dicho, recuerda que una vez iniciamos nuestro viaje hay que tener en cuenta que debemos parar a hacer un descanso cada 200 kilómetros o dos horas de viaje. Pero, además del descanso, hay que tener otra serie de aspectos en cuenta a la hora de circular.

Ante todo, respeta las señalizaciones y los límites de velocidad, pero también recuerda que obviar la distancia de seguridad o circular por los carriles centrales e izquierdos sin necesidad crean atascos innecesarios y situaciones altamente peligrosas. Sobre todo, utiliza el sentido común y evita caer en el nerviosismo.

Viajar con niños

Además, recuerda que en caso de avería debemos apartarnos al lugar que menos molestemos (normalmente en el arcén de la derecha) y utilizar los chalecos reflectantes pertinentes y situar los triángulos a la distancia adecuada, es decir, a 50 metros por delante y por detrás si la vía es de un carril en cada sentido o sólo a 50 metros por detrás del coche en autovías y autopistas de dos o más carriles en el mismo sentido de la marcha, pero siempre visibles a más de 100 metros de distancia.

Ahorrar combustible es señal de conducción eficiente y, suele serlo, de conducción segura, ya que nuestros movimientos suelen ser más suaves, se evitan cambios bruscos de velocidad y superar los límites establecidos. Además, no olvides viajar con ropa cómoda, echar una botella de agua para el camino y, si viajas con niños, sujétalos bien en los sistemas de retención adecuados y prepara una buena batería de juegos para entretenerlos.

Dispositivo especial

Como cada año, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de las festividades de Semana Santa, de las más conflictivas del año. En esta ocasión se esperan 15,5 millones de desplazamientos (un 2 por ciento más que el año pasado) entre las 15:00h de este viernes 23 de marzo y las 24:00h del lunes 2 de abril, tiempo en el que se extenderá este dispositivo.

La operación contará con dos fases bien diferenciadas. La primera de ellas se extenderá desde las 15:00h del viernes 23 de marzo a las 24h del domingo 25 de marzo en la que se prevén 3,9 millones de desplazamientos. La segunda, que abarcará operación salida y llegada, estará activada desde el mediodía del miércoles 28 de marzo y alcanzará las 24:00h del lunes 2 de abril, días en los que se esperan 9,07 millones de viajes.

Patrullas integrales

Medios disponibles de la DGT

Para controlar de la mejor manera posible la situación del tráfico, la DGT contará con distintos medios que van más allá de los radares (que veremos en el siguiente punto). En cuanto a los medios humanos, se contarán con 1.500 patrullas repartidas por todo el territorio nacional que se sumarán a los más de 600 funcionarios repartidos por las estaciones de la DGT para informar y ofrecer la ayuda necesaria a los conductores que la soliciten.

Además, en la DGT han equipado mejor a las patrullas para que su trabajo sea más completo. Así, se anunció la creación de patrullas integrales capaces de controlar la velocidad de los vehículos a través de los nuevos radares Velolaser de tamaño reducido, pero también de realizar controles de alcohol y drogas en cualquier momento, gracias a la incorporación del material necesario para realizar estas pruebas.

En cuanto a los medios materiales, se instalarán carriles reversibles y adicionales en las entradas y salidas de las principales ciudades en los horarios de mayor afluencia, se contarán con los más de 2.000 paneles luminosos para ofrecer información actualizada de la situación del tráfico, se paralizarán las obras que se están realizando en las carreteras para hacer el tráfico más fluido y, por último, se prohibirá la circulación a los camiones que transporten mercancías peligrosas o aquellas para las que se necesite autorización en las horas de mayor tráfico durante días señalados. Además, puedes seguir las últimas noticias del tráfico en Twitter con los hastags #SemanaSanta2018 y #OperativoDGT.

Radares en Semana Santa: ¿dónde están los que más multan?

A todo lo anterior escrito, debemos añadir todo lo que atañen los radares. Saltarse los límites de velocidad estará más perseguido que nunca durante esta Semana Santa, a través de los ya conocidos radares fijos, de tramo, helicópteros Pegasus, los tradicionales radares móviles y los nuevos dispositivos Velolaser, capaces de montarse en los guardarraíles o en las propias motos y coches de la Guardia Civil.

Pero, además de evitar una multa, evita una situación de peligro. Conocer la situación de los radares fijos no sólo te permitirá salvar tu bolsillo, también puedes evitar frenazos innecesarios por la aparición de dichos radares, ya que cuando el tráfico es denso este tipo de acciones se multiplican.

A continuación, te dejamos el listado con los 20 radares que más multan en nuestro país y en este enlace puedes ver todos los dispositivos de la DGT clasificados por provincias y carreteras.

1. Jaén  A-44 Km 76,3

2. Segovia N-VI 59,2

3. Málaga A-7 256,7

4. Málaga A-7 246

5. Málaga MA-20 10,4

6. Huesca N-240 202

7. Córdoba A-4 417,5

8. Sta. Cruz Tenerife TF-13 0,5

9. Toledo M-305 0,7

10. Burgos A-1 234,4

11. Cádiz A-381 74,7

12. Navarra A-15 127,6

13. Salamanca A-66 340,4

14. Ciudad Real A-4 230,8

15. Toledo CM-4008 2,8

16. Castellón AP-7 390,6

17. Cádiz N-340 84,8

18. Toledo A-42 71,4

19. Teruel A-23 88,6

20. Cantabria A-8 144,4

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El viaje comienza antes de lo que pensamos

Viajar no es sólo subirnos al coche y pisar el acelerador. Antes de ponernos en marcha es recomendable seguir algunas indicaciones que hagan más llevadero nuestro camino.

Antes de nada, comprueba que tu coche esté en buen estado. Revisa el desgaste de los neumáticos y su presión, así como el funcionamiento de las luces y de los intermitentes, las escobillas del limpiaparabrisas o los niveles del aceite o del líquido refrigerante. También ten en cuenta la carga máxima que tu coche es capaz de soportar y transpórtala con seguridad, es esencial para que tu vehículo frene de forma efectiva.

Mantenimiento

Una vez comprobado que el estado del automóvil es el deseable y recordado al resto de la familia que hay que hacer la maleta y no se pueden llevar la casa entera con ellos, repasa el trayecto. Antes de ponerse en marcha lo mejor es estudiar nuestro viaje, planear paradas de descanso cada dos horas o 200 kilómetros y contar con rutas alternativas en caso de emergencia. Comprueba gasolineras y áreas de descanso y no escatimes con la gasolina del depósito, el mal tiempo puede hacer que nos desviemos de nuestro trayecto habitual.

Por último, no tengas demasiada prisa por llegar. No inicies tu ruta desde tu lugar de trabajo, ya que no habrás descansado antes de iniciar la marcha y, además, entraremos de lleno en los atascos de salida, junto a otros miles de conductores que han hecho lo mismo que nosotros. Es mejor volver a casa, retomar fuerzas durante un tiempo y, ya tranquilos, empezar nuestro viaje. También ayuda marcarse una hora de salida razonable, para que nos dé tiempo suficiente a meter todo en el coche sin prisas y dificultará que nos dejemos cosas olvidadas.

Ya en la carretera

Como ya hemos dicho, recuerda que una vez iniciamos nuestro viaje hay que tener en cuenta que debemos parar a hacer un descanso cada 200 kilómetros o dos horas de viaje. Pero, además del descanso, hay que tener otra serie de aspectos en cuenta a la hora de circular.

Ante todo, respeta las señalizaciones y los límites de velocidad, pero también recuerda que obviar la distancia de seguridad o circular por los carriles centrales e izquierdos sin necesidad crean atascos innecesarios y situaciones altamente peligrosas. Sobre todo, utiliza el sentido común y evita caer en el nerviosismo.

Viajar con niños

Además, recuerda que en caso de avería debemos apartarnos al lugar que menos molestemos (normalmente en el arcén de la derecha) y utilizar los chalecos reflectantes pertinentes y situar los triángulos a la distancia adecuada, es decir, a 50 metros por delante y por detrás si la vía es de un carril en cada sentido o sólo a 50 metros por detrás del coche en autovías y autopistas de dos o más carriles en el mismo sentido de la marcha, pero siempre visibles a más de 100 metros de distancia.

Ahorrar combustible es señal de conducción eficiente y, suele serlo, de conducción segura, ya que nuestros movimientos suelen ser más suaves, se evitan cambios bruscos de velocidad y superar los límites establecidos. Además, no olvides viajar con ropa cómoda, echar una botella de agua para el camino y, si viajas con niños, sujétalos bien en los sistemas de retención adecuados y prepara una buena batería de juegos para entretenerlos.

Dispositivo especial

Como cada año, la DGT pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de las festividades de Semana Santa, de las más conflictivas del año. En esta ocasión se esperan 15,5 millones de desplazamientos (un 2 por ciento más que el año pasado) entre las 15:00h de este viernes 23 de marzo y las 24:00h del lunes 2 de abril, tiempo en el que se extenderá este dispositivo.

La operación contará con dos fases bien diferenciadas. La primera de ellas se extenderá desde las 15:00h del viernes 23 de marzo a las 24h del domingo 25 de marzo en la que se prevén 3,9 millones de desplazamientos. La segunda, que abarcará operación salida y llegada, estará activada desde el mediodía del miércoles 28 de marzo y alcanzará las 24:00h del lunes 2 de abril, días en los que se esperan 9,07 millones de viajes.

Patrullas integrales

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Medios disponibles de la DGT

Para controlar de la mejor manera posible la situación del tráfico, la DGT contará con distintos medios que van más allá de los radares (que veremos en el siguiente punto). En cuanto a los medios humanos, se contarán con 1.500 patrullas repartidas por todo el territorio nacional que se sumarán a los más de 600 funcionarios repartidos por las estaciones de la DGT para informar y ofrecer la ayuda necesaria a los conductores que la soliciten.

Además, en la DGT han equipado mejor a las patrullas para que su trabajo sea más completo. Así, se anunció la creación de patrullas integrales capaces de controlar la velocidad de los vehículos a través de los nuevos radares Velolaser de tamaño reducido, pero también de realizar controles de alcohol y drogas en cualquier momento, gracias a la incorporación del material necesario para realizar estas pruebas.

En cuanto a los medios materiales, se instalarán carriles reversibles y adicionales en las entradas y salidas de las principales ciudades en los horarios de mayor afluencia, se contarán con los más de 2.000 paneles luminosos para ofrecer información actualizada de la situación del tráfico, se paralizarán las obras que se están realizando en las carreteras para hacer el tráfico más fluido y, por último, se prohibirá la circulación a los camiones que transporten mercancías peligrosas o aquellas para las que se necesite autorización en las horas de mayor tráfico durante días señalados. Además, puedes seguir las últimas noticias del tráfico en Twitter con los hastags #SemanaSanta2018 y #OperativoDGT.

Radares en Semana Santa: ¿dónde están los que más multan?

A todo lo anterior escrito, debemos añadir todo lo que atañen los radares. Saltarse los límites de velocidad estará más perseguido que nunca durante esta Semana Santa, a través de los ya conocidos radares fijos, de tramo, helicópteros Pegasus, los tradicionales radares móviles y los nuevos dispositivos Velolaser, capaces de montarse en los guardarraíles o en las propias motos y coches de la Guardia Civil.

Pero, además de evitar una multa, evita una situación de peligro. Conocer la situación de los radares fijos no sólo te permitirá salvar tu bolsillo, también puedes evitar frenazos innecesarios por la aparición de dichos radares, ya que cuando el tráfico es denso este tipo de acciones se multiplican.

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A continuación, te dejamos el listado con los 20 radares que más multan en nuestro país y en este enlace puedes ver todos los dispositivos de la DGT clasificados por provincias y carreteras.

1. Jaén  A-44 Km 76,3

2. Segovia N-VI 59,2

3. Málaga A-7 256,7

4. Málaga A-7 246

5. Málaga MA-20 10,4

6. Huesca N-240 202

7. Córdoba A-4 417,5

8. Sta. Cruz Tenerife TF-13 0,5

9. Toledo M-305 0,7

10. Burgos A-1 234,4

11. Cádiz A-381 74,7

12. Navarra A-15 127,6

13. Salamanca A-66 340,4

14. Ciudad Real A-4 230,8

15. Toledo CM-4008 2,8

16. Castellón AP-7 390,6

17. Cádiz N-340 84,8

18. Toledo A-42 71,4

19. Teruel A-23 88,6

20. Cantabria A-8 144,4

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