Publicidad

Las sanciones por no respetar las señales de tráfico

No respetar las señales que encontramos en nuestras calles y carreteras nos puede costar caro. Es habitual ver a conductores que no respetan la señalización. Como en ocasiones se realizan inconscientemente y sin conocer las consecuencias, te ponemos al corriente de lo que dice la ley al respecto.
-
Las sanciones por no respetar las señales de tráfico

No respetar los límites de velocidad
Es el caso más excepcional, ya que dependiendo del grado de su infracción, serán consideradas graves o muy graves, con sanciones económicas que van de los 100 a los 600 euros y una pérdida de hasta seis puntos. Este es el cuadro oficial en cuanto a límites de velocidad se refiere.

Cuadro límites de velocidad y sanciones Sobrepasar una línea continua
Supone una falta leve –ya que no se contempla en graves ni muy graves- sobrepasar alguna de las líneas continuas pintadas en el asfalto sin causa justificada. La sanción será de hasta 100 euros.

Saltarse un peaje
Otra infracción no tipificada en la Ley, pero que está siendo habitual -sobre todo en Cataluña con la implantación de nuevos peajes obligatorios-. Se está considerando como falta leve por las autoridades, lo que conlleva hasta 100 euros de multa.

Parar o estacionar en zonas prohibidas
Las zonas destinadas al transporte público, discapacitados o cualquiera que no deba ocuparse para la correcta fluidez de la circulación, no podrán ser ocupadas –ni siquiera para realizar una parada-. Se consideran faltas graves y se sancionan con hasta 200 euros.

Saltarse un semáforo en rojo
Es una infracción muy habitual en vías urbanas. No detenerse en un semáforo que está en rojo o, incluso, atravesarlo cuando está en ámbar –si aceleras para pasarlo o has tenido tiempo de parar con seguridad-, tiene una sanción de hasta 200 euros y cuatro puntos. Hay que poner especial cuidado en grandes ciudades, ya que algunos de sus semáforos cuentan con cámaras para detectar a este tipo de infractores.

No atender a las señales de ‘stop’ o ‘ceda el paso’
No hacer un uso adecuado de estas señales verticales –en muchas ocasiones necesarias para una fluidez segura del tráfico- te puede costar hasta 200 euros por infracción y cuatro puntos menos en tu carné de conducir. Por supuesto, se puede agravar si lo haces de manera reiterada o provocas algún accidente.

No respetar las indicaciones de los agentes de tráfico
El incumplimiento de las ordenanzas de los agentes de la autoridad es considerado falta grave y conlleva sanciones de hasta 200 euros y la retirada de cuatro puntos. Si se produce de manera reiterada y el conductor hace caso omiso, puede llegar a considerarse una falta muy grave, con 500 euros de multa y la pérdida de seis puntos. Además, el conductor se arriesga a que su acción sea considerada delito penal, con castigos económicos muy elevados que pueden derivar en meses o incluso años de cárcel.

Importancia de la señalización
La Dirección General de Tráfico le da tanta importancia a las señalizaciones que, alterar o deteriorar alguna de ellas o incluso no señalizar en los casos que indica la ley –por ejemplo obras o transporte peligroso- son consideradas infracciones muy graves. Su sanción, de hasta 500 euros.

Lo mejor es que hagas caso a todas las señalizaciones y, en el caso de que cometas alguna infracción, respetes a las autoridades con potestad para sancionarte y no pierdas la calma. Al fin y al cabo, están haciendo su trabajo y todos hemos oído historias de gente a la que le han perdonado la multa, quedando todo en una simple advertencia. Mantener la compostura y ser educado puede ser la clave, pero ahora que ya sabes el daño que le puede hacer a tu cartera y a tu saldo de puntos, estamos seguros de que vas a tener más cuidado.

¿Qué opinas de esta noticia? Debate en los foros con otros aficionados al mundo del motor.
Te recomendamos

La hípica es uno de los deportes más exclusivos y glamurosos que se pueden practicar....

El Mitsubishi ASX, actualizado en este año 2017, es nuestro fiel compañero hasta la c...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.