Antes de realizar un cambio sobre alguno de los elementos de nuestro coche, debes de conocer qué acciones se consideran reforma (por ejemplo la modificación del parachoques) ycuáles no (por ejemplo las faldillas de rueda, antenas de radio…). Y es que al llevar a cabo una reforma en el vehículo deberemos de cumplir una serie de obligaciones y realizar los trámites necesarios. Según nos informa GT Motive, estos son los principales puntos a considerarantes de poner en marcha una modificación en el vehículo.
¿Qué es la reforma (cambio o conjunto de cambios) de un coche?
La Ley lo expresa de esta manera: “Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo”.
Tipos de reformas o cambios técnicos en un coche
En el Manual de Reformas de Vehículos del Ministerio de Industria, que debe de estar disponible para consulta en todas las estaciones de ITV, se recogen los diferentes tipos de reformas que existen, así como su descripción, codificación y documentación necesaria para su tramitación.
Según la normativa se considerarán reformas (o cambios técnicos o estrcuturales) las modificaciones relativas a estos puntos:
Identificación. Por ejemplo las sustitución total o parcial del bastidor del coche o de la estructura autoportante cuando la que se sustituye es la parte que lleva grabado el número de identificación; el cambio de emplazamiento de la plaza de matrícula; el retroquelado.
Unidad motriz. Por ejemplo la modificación o sustitución de los elementos del sistema de admisión, del sistema de alimentación, de la unidad motriz; cambios en el sistema de escape; cualquier modificación en el depósito de combustible; cualquier modificación en la centralita del vehículo…
Transmisión. La modificación del sistema de embrague, de la caja de cambios o modificar el número de ejes motrices, entre otras cosas.
Ejes y ruedas. Modificar el número de ejes, la distancia entre los mismos, o montar neumáticos no equivalentes.
Suspensión. Cualquier modificación en las suspensiones o en sus elementos elásticos.
Dirección. Modificación del sistema de dirección, del emplazamiento del volante, la sustitución del volante por otro…
Frenos. Cambiar las características del sistema de frenado, instalar o desinstalar sistemas auxiliares de absorción de energía cinética o modificar los mandos de freno y su ubicación, entre otras cosas.
Carrocería. El apartado más extenso en complejidad y variedad de condiciones como, entre muchas otras: cambios en los asientos, en los cinturones de seguridad, acondicionamiento de espacio para la instalación de sillas de ruedas, modificaciones de la carrocería…
Dispositivos de alumbrado y señalización. Aquí entra cualquier modificación o sustitución.
Uniones entre vehículos tractores y sus remolques o semirremolques.
Modificaciones de los datos que aparecen en la tarjeta de ITV. Por ejemplo la variación de la MMA o la modificación del vehículo para competición.
Los trámites que debes llevar a cabo y la documentación necesaria
La tramitación de una reforma la podrás solicitar tú mismo como titular del vehículo o bien una persona que tú autorices. En el Manual de Reformas de Vehículos tenemos toda la información de la documentación que necesitamos presentar para cada tipo de reforma.
Esta es la documentación que nos pueden requerir a la hora de hacer una reforma en el coche:
Proyecto técnico y certificado de dirección final de obra. Hay que elaborar un informe que detalle completamente el objeto de la reforma, quién la hace, sobre qué coche (con todos los detalles relacionados). Esto no va a ser necesario si la reforma que se hace tiene como resultado untipo homologado.
Informe de Conformidad. Si el proceso implica varias reformas, cada una estará identificada con el código que se detalle en el manual.
Certificado de Taller. En el que se efectuó la reforma del coche.
Inspección específica en la ITV tras la reforma del coche
Una vez se han llevado a cabo las modificaciones y reformas en el coche y dentro de los plazos establecidos, tendrás que llevar el vehículo reformado a la ITV para pasarla con éxito. En caso de que la ITV emita un informe desfavorable, deberás subsanar las deficiencias que te indiquen en un plazo inferior a 2 meses.
Es recomendable que te informes convenientemente antes de hacer cambios en el coche sobre la reforma que deseas realizar para evitar incidencias. Además, también sería apropiado que pongas en conocimiento de tu compañía de seguros la reforma realizada.