Publicidad

Problemas con el concesionario o taller: exige hojas de reclamaciones

Si tienes problemas con el concesionario o con el taller, tienes derecho a exigir hojas de reclamaciones para manifestar tu protesta.
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

Problemas con el concesionario o taller: exige hojas de reclamaciones

¿Han surgido problemas con el taller o con el concesionario donde has comprado el coche? Debes de saber que tienes todo el derecho a reclamar, y desde autopista.es te animamos a que lo hagas.

Si has decidido ponerte manos a la obra y decides reclamar, los vendedores de vehículos y los talleres de reparación de coches están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, a entregarlas a todo el cliente que se las solicite, y a colocar en el establecimiento un cartel anunciando que se dispone de ellas. Cada Comunidad Autónoma establece su propio modelo de hoja de reclamaciones. Básicamente se recogen los datos identificativos de empresario y consumidor, la descripción por ambas partes de los hechos objeto de reclamación, la fecha de la misma y la firma de ambos.

Normalmente la hoja de reclamación consta de tres impresos, correspondiendo el original a la Administración, a la que se le hará llegar por el consumidor, y una copia para cada parte, nos aclara el servicio jurídico de la Asociación Nacional de Vendedores, Ganvam. El texto que figura en la hora de reclamaciones puede estar escrito en varias lenguas, en la mayoría de los casos en castellano e inglés, si bien algunas Comunidades Autónomas agregan el francés y la segunda lengua oficial en la Comunidad Autónoma.

Valoración online de tu coche usadoEs obligatorio que te entreguen la hoja de reclamaciones si la solicitas pero siempre que lo hagas dentro del horario comercial establecido, aunque no estemos de acuerdo con su reclamación. Si el taller o el concesionario se niegan a entregarlas, puede conllevar sanciones administrativas.

La hoja de reclamación dispone de un apartado para que el concesionario o taller expongan sus alegaciones a tu reclamación. Es ahí donde el vendedor del concesionario o el taller puede indicar, si lo desea, por qué no está conforme con tu reclamación, pero lo que no puede hacer nunca es negarse a entregarte la hoja.

Las hojas de reclamación, bien visibles

Se tiene que colocar en el taller o concesionario un cartel indicando la existencia de las hojas. La mayoría de las Comunidades tienen su propio modelo de cartel con un texto determinado. Se habrá de colocar en un lugar bien visible, donde pueda ser claramente advertido por los usuarios, y su contenido se recogerá en los idiomas indicados para cada Comunidad.

Dónde tienes que entregar la hoja de reclamaciones

Como consumidor debes entregar una copia de la hoja de reclamación en los Servicios de Consumo del municipio donde vivas, quienes darán traslado de la reclamación a la empresa reclamada, a fin de que alegue lo que estime conveniente. Si no estás conforme con la contestación y deseas que tu reclamación siga adelante, se propondrá la celebración de un arbitraje para solucionar la controversia. Si el taller o concesionario al que reclamas no está adherida al sistema de arbitraje, podrá aceptar este medio de solventar el conflicto o podrá rechazarlo, en cuyo caso únicamente podrás reclamar en vía judicial.

También te puede interesar

Daños en el coche por mal estado de la carretera. ¿A quién reclamar?

Margen de error del radar mal aplicado, cuando reclamar

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.