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Prueba un coche usado en 20 minutos antes de su compra

Nunca compres un coche de segunda mano sin probarlo: es la condición básica para sellar el negocio. Te damos las claves para comprobar su estado en 20 minutos.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Prueba un coche usado en 20 minutos antes de su compra

Hay anomalías de coches usados que sólo puedes detectar probándolo en marcha y que serían, sin duda, invisibles si sólo analizaras su estado estáticamente, a la vista. Solicitar al vendedor siempre, por tanto, un test de conducción debe ser una regla básica a seguir cuando estás interesado en adquirir un vehículo. Así, del mismo modo que un minucioso examen visual (también fundamental, por supuesto) aporta información muy importante sobre su estado de conservación exterior, interior, de habitáculo o, incluso, de mecánica, hay otros aspectos que sólo llegan a percibirse tras una prueba de conducción. Sobre todo en cuanto a indicios de averías. A continuación, te contamos las 20 claves que puedes comprobar en sólo 20 minutos de conducción.

1-Compra de coche usado: verifica la posición de conducción

Acomódate en el coche, colócate en tu posición de conducción habitual e intenta percibir si la regulación de asiento o volante es la correcta y los movimientos de ajuste funcionan bien. Conviene, por ejemplo, comprobar si el asiento se regula en altura, al igual que el volante. Mira la consistencia y el mullido del asiento al sentarte y si su estructura no se mueve al tirar de él o empujarlo.

2-Compra de coche usado: arranca a la primera

Con el motor en frío, asegúrate del buen proceso de arranque del coche y que rápidamente el motor se estabilice sin anomalías o fallos. Controla también el tubo de escape, vigilando que no haya cantidades de humo anormalmente elevadas, así como observar el color de ese humo. En este reportaje te contamos las averías que puede sufrir un coche en función al color del humo de escape.

3-Compra de coche usado: ruidos que son mala señal

Atento al sonido del motor y al filtrado. A ralentí, el sonido de traqueteo es mala señal, igual que en movimiento. Vigila también posibles ruidos en marcha conduciendo por carretera o autopista.

Atento al régimen de giro4-Compra de coche usado: atento al régimen de motor

Vigila cómo sube de vueltas el motor y cómo funciona a bajo régimen. Si fuera inconstante, puede deberse a un problema de inyección. Si es un cambio automático, conduce en modo “D” para ver si elige las marchas correctas y hay siempre un buen régimen de motor.

5-Compra de coche usado: ¿la visibilidad es buena?

Aunque hoy en día muchos coches tienen sensores de estacionamiento o incluso cámaras de marcha atrás, es importante maniobrar y observar que la visibilidad sea buena. Vigila que los pilares no estorben en cruces y giros.

6-Compra de coche usado: ¿el coche se desvía?

En recta, y a entre 60 y 70 km/h, el coche debería permitirte retirar las manos del volante sin que ello implique una alteración en la trayectoria. En caso contrario, podría indicar problemas en la suspensión o en el alineamiento de las ruedas.

Comprueba las luces7-Compra de coche usado: prueba las luces

Debes aprovechar también para verificar el funcionamiento de las luces y de la instrumentación, incluido también que funcione correctamente el aire acondicionado y la calefacción. Con el motor a ralentí, encienda todas las luces y la radio y asegúrate que las luces o el equipo de audio no se apagan o disminuye su intensidad.

8-Compra de coche usado: comprueba el embrague

Coloca el automóvil en un sitio llano y, con el motor arrancado y el freno de mano accionado, inserta la 1ª marcha. Acelera muy suavemente como si pretendieras empezar a desplazarte. Si sientes que el coche tiende a calarse es que el embrague está en óptimas condiciones. Si sientes o escuchas golpes secos no es buena señal.

Claves para probar un usado9-Compra de coche usado: la prueba del garaje

Te conviene también percibir si el par del motor (la fuerza con la que empuja) es el adecuado para el tipo de utilización que le vas a dar. Si, por ejemplo, tienes que subir cada mañana una rampa de garaje muy pronunciada, asegúrate de que el coche dispone de un buen bajo régimen que te permita subirla con el motor en frío. De lo contrario, podrías destrozar el embrague muy pronto para poder subir cada día.

10-Compra de coche usado: amortiguadores en buen estado

Sería importante que circularas brevemente por piso empedrado, badenes urbanos o juntas de dilatación: serán terreno habitual en tu conducción diaria seguro. Te permitirá, además, comprobar cómo funciona la suspensión del coche y el estado de los amortiguadores.

¿La dirección tiene holguras?11-Compra de coche usado: ¿la dirección tiene holguras?

Con la dirección centrada en su punto neutro, gira el volante ligeramente hacia ambos lados y asegúrate de que el movimiento sea reproducido por las ruedas: la holgura en la dirección debe ser casi imperceptible. Con dirección asistida, los ruidos deben ser mínimos siempre que se gire el volante.

12-Compra de coche usado: la temperatura, estabilizada

Cuando el coche alcance su temperatura normal (90 grados), deja al motor trabajar 10-15 minutos. Si es posible, aprovecha la prueba de conducción para intentar disparar la temperatura y el ventilador. Mira si la temperatura baja con el ventilador y si el ventilador se desacopla con el regreso a la temperatura normal.

13-Compra de coche usado: prueba los discos

El uso de los frenos permite ver si el coche presenta descompensación y si los discos están deformados. Con el coche circulando, roza los frenos y frena muy suavemente y asegúrate de que el coche no se desvía y de que el volante no vibre.

14-Compra de coche usado: ¿las marchas entran bien?

¿Cómo está la caja de cambios? Si piensas utilizar el coche en ciudad, da mucha importancia a este punto. Circula con el motor en frío, engrana todas las marchas (deben entrar sin rascar) y vigila durante la conducción que no presenten demasiadas holguras.

15-Compra de coche usado: eficacia de la suspensión

Al efectuar frenadas fuertes, mira que la suspensión compense la fuerza ejercida en ambos ejes. En buen estado, los amortiguadores deben permitir al coche mantener la trayectoria recta.

16-Compra de coche usado: vigila el radio de giro

Puede no parecer importante, pero, más de una vez, puedes detectar complicaciones o anomalías en giros debido a colisiones o alcances anteriores. En algunos coches, la descolocación del motor, por ejemplo, puede dificultar el giro completo o el cambio de sentido.

17-Compra de coche usado: compresión del motor

Con el coche en una pendiente y el motor apagado, inserta la 1ª marcha y la marcha atrás y, soltando el embrague, deberá inmovilizarse de inmediato. En caso contrario, indicará falta de compresión del motor.

18-Compra de coche usado: comprueba el ABS

Si hay algún componente electrónico que no funciona (los casos más graves serían de la iluminación y el aire acondicionado), lo mejor es olvidar el coche. Por lógica, prueba también el ABS del coche. Si este sistema no funciona cuando se supone, igualmente no vale la pena pensar en comprarlo.

Comprueba el nivel de aceite19- Compra de coche usado: comprueba el nivel de aceite

Después de circular con el coche, apágalo y comprueba el nivel de aceite. Vuelve luego a encenderlo y asegúrate, ya en caliente, que arranca fácilmente: debe mantener el ralentí forma estable sin necesidad de utilizar el acelerador.

20-Compra de coche usado: ¿te vale su espacio y versatilidad?

El espacio, la accesibilidad y el maletero son aspectos siempre que debes observar. Antes de salir a carretera y, sobre todo si tienes niños, percibe si es fácil colocar y regular todos los asientos. Mira las fijaciones Isofix (si es que el coche cuenta con ellas), abre las puertas para ver si tiene el ángulo óptimo y vigila la altura al suelo.

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