Publicidad

Multas por Internet

Si no estás en tu domicilio cuando te llegue la notificación de una multa de tráfico, tu nombre ya no saldrá publicado en el Boletín oficial correspondiente, sino en un nuevo registro electrónico. Es sólo una de las modificaciones de la modificación de la Ley de Seguridad vial que entra ahora en vigor.
-
Multas por Internet

No es una novedad que la DGT nos quiere tener controlados. No quiere que se le escape ningún resquicio legal para poder recaudar el dinero de las multas y si la tecnología le ayuda, bienvenida sea. Llega estos días la segunda parte de la Reforma de la Ley de Seguridad vial que se aprobó hace un año. La llegada de las notificaciones de multas vía email, -voluntario en el caso de los particulares y obligatorio para las empresas-, y la creación de un registro electrónico de infractores denominado TESTRA, en donde consultar si hemos sido multados en caso de que no nos hayan avisado en nuestro domicilio son las principales novedades. Te contamos qué cambia en el proceso de notificación y recepción de multas:

Denuncias electrónicas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tramitan desde 2008 sus multas de forma electrónica a través de sus PDAs. Actualmente el 95 por ciento de las denuncias impuestas son telemáticas, las realizan los agentes a través de sus PDAs. Se sustituye, de esta forma, el boletín físico por el electrónico, reduciendo el tiempo de llegada a la Jefatura, produciéndose al día siguiente. A través de las PDAs los agentes pueden consultar quienes están al corriente del pago del seguro y que conductores conducen sin permiso o con este retirado.

El último desarrollo en la que Tráfico está trabajando es la transmisión de la imagen del boletín de denuncia con la firma del conductor en la propia PDA.Desde la puesta en marcha del envío electrónico de las denuncias, la Guardia Civil ha impuesto 2.200.000 denuncias electrónicas.

Centro Automatizado de León. Las fotografías de los radares fijos de la DGT van al Centro Automatizado de Tramitación de Denuncias de León. Desde su puesta en marcha, en 2008, han impuesto 1.500.000 denuncias. Próximamente, está previsto que allí lleguen también las de los radares móviles en las que no se para al denunciado y las de “fotorojo” (semáforos ubicados en travesías), así como las de las infracciones de los conductores que se salten los peajes en las zonas de telepeaje.

La Dirección Electrónica Vial (DEV). A partir del 25 de noviembre las notificaciones del procedimiento sancionador se realizan a través de la Dirección Electrónica Vial. Sustituye a la dirección postal del domicilio y es obligatoria parta todos los vehículos matriculados a nombre de personas jurídicas y voluntaria para los particulares. Es decir, los que no faciliten una DEV, seguirán recibiendo las multas en su casa. En la misma Sede puede identificar al conductor responsable. Al principio, sólo llegarán las notificaciones de la DGT y a partir del 25 de mayo de 2011 las del resto de administraciones con competencias del tráfico. Esta dirección servirá también para otras comunicaciones, como los referentes a la Inspección Técnica del Vehículo o la caducidad del permiso del conductor, entre otros.

¿Cómo hacerlo? Para darse de alta debemos entrar en la web de la DGT y en el apartado Sede Electrónica, seleccionar dirección electrónica vial, DEV. Es necesario el DNI electrónico. También podremos facilitar un teléfono móvil para recibir los avisos.
- En septiembre se comunicaron telemáticamente 46.671 notificaciones de sanciones.
- A través de Internet se realizaron 1.200.000 identificaciones.

Método tradicional. Los conductores particulares, que no faciliten una Dirección Electrónica Vial, seguirán recibiendo las multas en su domicilio como hasta ahora.  

Y si no estamos en casa… al TESTRA. Hasta la entrada en vigor de la última reforma, si Tráfico no podía notificarnos una infracción en tres ocasiones, ésta se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o de la provincia, en función del caso. A partir del 25 de noviembre esto cambia y nace el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), un boletín virtual, en el que podremos comprobar si tenemos alguna sanción. Al principio sólo estarán incluidas las de la propia DGT, pero luego también se irán incorporando los ayuntamientos.

¿Cómo consultarlo? Está disponible en la web de la DGT y se entra en la opción de sede electrónica seleccionando TESTRA. Basta con introducir el DNI, no es necesario disponer del electrónico.

En la web. El pago de las multas de tráfico se puede realizar a través de la página web de la DGT con las tarjetas de crédito más utilizadas (Visa, Mastercard y Maestro) . Con o sin DNI electrónico ni certificado digital. Si estamos dentro del plazo previsto por la ley, 20 días, podemos acogernos al descuento, 50 por ciento. El 15 por ciento de los pagos de multas se realizaron por Internet el pasado mes de septiembre.

Giro electrónico. Podemos también realizar el giro “eléctrónico” en las oficinas de Correos a través de Internet. Un 22,86 por ciento optaron por esta opción.

Método “tradicional” . Sigue permitiéndose el pago en las oficinas del banco de Santander o en las oficinas de Correos.

Tarjeta de crédito. Respecto al pago con tarjeta de crédito in situ, en el caso de denuncias a pie de carretera, se encuentra en pruebas en las provincias de Segovia, Zamora, Alicante, Murcia y Castellón. Próximamente la DGT analizará los datos de su funcionamiento y si es favorable se extenderá. En todo caso, al ir por red telefónica, dependerá de lugares en donde haya cobertura.

Alegaciones y recursos por Internet. Si no estamos de acuerdo con una infracción, también podremos recurrirla electrónicamente. La DGT pondrá, a disposición de los ciudadanos, un modelo de formulario para presentar alegaciones ante una multa. Se realizará a través de su Sede Electrónica, en su web, y es necesario poseer un certificado digital. Entrará en marcha a partir del primer trimestre de 2011.

Acceso electrónico al expediente sancionador. Tampoco está operativo todavía el escaneo de alegaciones e informes, de manera que el automovilista pueda acceder electrónicamente al expediente sancionador de una infracción. Su entrada está prevista para el segundo trimestre de 2011. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.