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Imprevistos en un viaje en coche: cómo actuar

De repente, el coche comienza a tener un comportamiento extraño. Aquí tienes 10 imprevistos que pueden surgir durante el viaje y te contamos cómo solucionarlos.
Sylvia Longás/Ricardo Carvalho.

Twitter: @SylviaLongas -

Imprevistos en un viaje en coche: cómo actuar

Imprevistos, a veces difíciles de manejar y en algunos casos peligrosos, que pueden ocurrir al volante del coche y que sorprenden al conductor más precavido. Reunimos aquí 10 incidentes que pueden ocurrirnos a todos y elegimos, con especialistas en la materia, la mejor solución para cada uno de los problemas.

1- Sale humo del salpicadero del coche

Un olor a acre emerge de las salidas de ventilación, mientras que el humo blanco se eleva desde la base del parabrisas…

Cómo actuar. Bien…, es grave, por lo que actuar rápidamente se vuelve imprescindible. La velocidad a la que un automóvil se puede incendiar es impresionante. Trata de mantener la calma y que el pánico no se apodere de ti. Enciende las luces de emergencia y trata de detener el coche lo más rápido que puedas, siempre en un lugar seguro. Sal del vehículo tan pronto como sea posible, prestando atención al tráfico para evitar males mayores.

Nuestro consejo. Usa el extintor que debe llevar el coche, pero si éste es muy pequeño y el incendio se ha propagado rápidamente, difícilmente conseguirás salvar el coche. Utiliza el extintor, en este caso, para evitar que el fuego se propague a otras zonas.

2- El motor del coche se para…

El motor del coche se para y un silencio invade el interior del vehículo, pero el peor de los casos es que el freno y la dirección se vuelven muy pesados y difíciles de manejar.

Lo que no hay que hacer. No toques la llave de contacto ni cambies de carril bajo la influencia del pánico sin evaluar el tráfico que hay a tu alrededor.

Cómo actuar. Mantente en tu carril. Aunque al pisar el freno encontrarás que no tiene la asistencia deseada, sí que podrás frenarlo, aunque deberás ejercer más fuerza con el pie. Aprovecha la inercia y conduce el coche a un lugar seguro.

3- Si se bloquea el pedal del acelerador

Esta situación no es muy común, pero puede suceder al engancharse el patín que, en su parte inferior, tienen algunos aceleradores con su punto de apoyo.

Lo que no hay que hacer. Que no entre el pánico, porque aunque el motor se sitúe en su régimen máximo de giro no se va a romper.

Cómo actuar. Lo primero que hay que hacer es desconectar el motor de las ruedas, es decir, pisar el embrague. Si estamos gestionando una curva, concentremos toda la atención en dejarla atrás con la inercia de que disponemos y, sólo una vez fuera de ella, buscaremos un lugar en el que detenernos. Una vez allí, apagaremos el motor y comprobaríamos qué ha ocurrido con el pedal. En la mayoría de los casos bastará con liberarlo y, como medida de emergencia hasta solucionar definitivamente el problema, intentaremos no llegar nunca al final de su recorrido.

4- El coche patina

Barro, suelo muy resbaladizo… el coche patina al arrancarlo.

Lo que no hay que hacer. Acelerar el coche con el fin de sacarlo a la fuerza. Esta es la mejor forma de “cavar” en el suelo y que el coche se hunda más hasta tocar con el chasis.

Cómo actuar. En primera y marcha atrás, conduce el coche con movimiento de balanceo,  hacia delante y hacia atrás… y si no está muy enterrado saldrá fácilmente. Otra manera de salir del apuro: apaga el motor. Inserta la primera marcha o la marcha atrás y gira la llave de contacto sin tocar el embrague y acelerando de manera continua.

5- El motor del coche se calienta

El motor se calienta y el tráfico nos impide detener el vehículo inmediatamente.

Cómo actuar. Pon el aire acondicionado y la calefacción calentando al máximo con el fin de evacuar gran parte del calor producido por el motor. Conduce a 80 km/h, no más deprisa, con precaución: a estas velocidades bajas puedes conducir con el capo abierto para que entre más aire. Se creará así el hueco suficiente para enfriar el motor.

Nuestro consejo. Detente lo antes posible en un lugar seguro para evitar dañar la junta de culata del motor.

6- Te sientes mal al volante del coche

Es el caso de un malestar cardíaco o una sensación de desmayo del conductor.

Lo que no hay que hacer. Si eres pasajero, no te ocupes instintivamente solo del conductor: atiende al vehículo. No gires la llave de contacto.

Cómo actuar. Si eres pasajero, intenta sujetar el volante con una mano y con la otra intenta retirar la pierna del conductor del acelerador. Intenta parar el vehículo con la ayuda del progresivo tensado del freno de mano. Trata de cambiar a una marcha más baja para retener el coche. Si eres el conductor, intenta colocar de inmediato el pie sobre el pedal del freno. Trata de dirigir el coche hacia un lado hasta que se detenga.

7- El coche se avería en un lugar peligroso

Intersección o curva sin visibilidad, en un paso a nivel… El coche se ha averiado en el peor lugar.

Lo que no hay que hacer.  Seguir tratando de dar a la llave de contacto sin señalizar la avería. No trates de empujar solo el vehículo desde esa ubicación. Pide ayuda.

Cómo actuar. Inserta la tercera marcha y suelta el embrague. Después gira la llave de contacto, el motor de arranque se va a encargar de mover el vehículo “a tirones” mientras dure la batería, que deberá ser suficiente para salir del lugar de peligro.

8- Peligro: animal en la carretera

Vas a intentar evitar el choque con el animal…, pero no a cualquier precio.

Cómo actuar. Desconfía y estate precavido sobre todo en las carreteras locales y comarcales. Este tipo de vías son propicias para encuentros inesperados. Si el animal que nos encontramos por la carretera es pequeño, y la colisión con el animal es inevitable, mantén la calma, dentro de lo posible, sujeta firmemente el volante, frena y sigue recto. No des volantazos y no intentes esquivar al animal que se ha cruzado en la vía. Se trata de una maniobra arriesgada ya que puedes chocar contra otros vehículos que circulen en sentido contrario o contra un obstáculo. Si el animal que invade la carretera es de gran tamaño, debes intentar esquivarlo, ya que un choque frontal contra él podría causar graves daños. Desvíate ligeramente a la derecha si las condiciones de la carretera lo permiten, pero nunca invadas el carril izquierdo o contrario si la carretera es de doble sentido. Si no fuera posible evitar el atropello, intentaremos no chocar de frente contra el animal para evitar que penetre a través del parabrisas.

Nuestro consejo. En caso de choque y a la hora de hacer un parte del seguro, trata de no olvidar los detalles en el informe de la policía para efectos del seguro de responsabilidad civil.

9- Revienta un neumático

¿Tenía el neumático más presión de la adecuada? ¿Estaba muy deteriorado? ¡Cuidado con las consecuencias!

Lo que no hay que hacer. Pisar el pedal de freno a fondo. En tres ruedas, el coche se desequilibra fácilmente.

Lo que hay que hacer. Cuando el reventón es en un neumático delantero: la dirección se vuelve pesada y el coche tiende a girar hacia el lado del neumático defectuoso. Compensa entonces dirigiendo el coche en la dirección opuesta, buscando sobre todo mantener la calma y dominar la situación… Después suelta progresivamente el acelerador.

Cuando el reventón es en un neumático trasero puede ser menos peligroso. Mantén el volante recto y desacelera hasta parar el coche.

10- Si la ventanilla del coche se bloquea

A veces la ventanilla se bloquea cuando está abierta y tú, en ese momento, estás lejos de casa.

Cómo actuar. Este problema puede darse cuando se cambia la batería. Los cristales suben por parámetros, por lo que deben de “encajar” en su calculadora electrónica. Presiona la tecla de subida y bajada de la ventanilla varias veces para abrirla y cerrarla. De esta manera “jugarás” con el cristal, siendo posible tirar hacia arriba con la ayuda de ambas manos. Pero si consigues hacerlo, todavía no quedará la ventanilla cerrada del todo, así que, si tiene cerca cinta adhesiva, intenta sellarla y dirígete a un taller lo antes posible.

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