Publicidad

El granizo destroza mi coche. ¿Quién me lo arregla?

Riadas, nevadas, granizadas… Se acerca el invierno y tenemos que estar preparados. Si tu coche sufre daños por inclemencias del tiempo, ¿sabes a quién recurrir?
Sylvia Longás.

Twitter: @SylviaLongas -

El granizo destroza mi coche. ¿Quién me lo arregla?

Se acabó el buen tiempo. En otoño, azota el viento y las fuertes lluvias nos sorprenden en más de una ocasión. En invierno, nevadas, granizadas…No es extraño ver en los medios de comunicación imágenes de coches engullidos por la nieve, arrastrados por un río que se ha desbordado o que les cae un árbol por la acción de un fuerte viento. En el supuesto caso de que ello te ocurra, ¿sabes qué hacer y a quién recurrir para que se haga cargo de estos daños que normalmente no cubren nuestras pólizas de seguros?

 

Los conductores suelen ser prácticos en la búsqueda del seguro, ciñéndose a aquel que más se ajusta a sus necesidades y uso, sin olvidar la cuestión económica. Sin embargo, obviamos las ampliaciones de la póliza que existen para que nos cubran determinados fenómenos naturalesque no son tan extraños en nuestro país, pero que a cualquiera puede sorprender.

Debemos recordar que existe una entidad estatal que soporta aquellos casos que escapan de las aseguradoras y sus pólizas. Se trata del Consorcio de Compensación de Seguros y es el encargado de hacer frente a las consecuencias de terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tornados, vientos con rachas superiores a los 120 km/h e incluso a la caída de pequeños meteoritos. En caso de que un vehículo sea víctima de alguno de estos sucesos habría que dirigirse a este organismo público y hacerles constar nuestro caso. Se pueden iniciar los trámites a través de Internet (http://www.consorseguros.es/web/i), aunque posteriormente habrá que exponer el caso en profundidad en una de sus sedes, incluyendo el mayor número de documentos posibles que acrediten el daño causado en el vehículo: nuestra póliza de seguro, peritación de daños, presupuesto de reparación de un taller acreditado, fotografías del momento de la catástrofe, etc. A partir de aquí se abre un proceso para estudiar cada caso y dar solución.

Sin embargo, el Consorcio no incluye el granizo, la lluvia directa, el peso de la nieve ni los vientos inferiores a 120 Km/h, por lo que la responsable de la indemnización será la aseguradora siempre que la póliza incluya una cobertura contra daños meteorológicos. Por tanto, si no sabes si tu segurocubre alguna de estas opciones,revisa la letra pequeña del contrato de tu póliza o contacta directamente con tu compañía para consultar las coberturas contratadas y ampliarlas, si te interesa.

¿Y si el granizo daña un cristal?

En caso de que el granizo provoque daños en las lunasdel coche, la reparación está cubierta por la cobertura de lunas ya que, en este caso concreto, las aseguradoras no suelen excluir causas naturales.

¿Y si me cae un árbol sobre el coche?

Si hablamos de caída accidental deun árbol, la responsabilidad recaerá sobre el propietario del terreno donde está plantado, lo que es también aplicable al suelo municipal (cuya responsabilidad recaerá en el ayuntamiento). Podremos iniciar un procedimiento de responsabilidad patrimonial para que nos indemnicen.

¿Y si una cornisa de un edificio destroza mi coche?

En el caso de que una cornisa de un edificio se cayera encima de nuestro coche por el peso de la nieve acumulada, podremos reclamar al dueño del edificio o a la comunidad de propietarios. Es por eso que los vecinos de la vivienda deben de evitar este riesgo limpiando las viseras de la nieve que se forman en los tejados, o bien señalizando convenientemente el peligro.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.