Publicidad

¿Cómo escapar de un coche que se hunde?

¿Cómo escapamos de un automóvil si se hunde? Estar preparado para esta situación de vida o muerte puede suponer nuestra salvación. Éstas son las siete claves para lograrlo.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
¿Cómo escapar de un coche que se hunde?

Estamos más que acostumbrados a ver esta escena en una película: un coche cae al mar y sus ocupantes escapan. En la gran pantalla todo parece fácil y sencillo. Pero, ¿qué pasa si nos vemos en la situación de que nuestro coche se hunde con nosotros dentro? Complicado es, aunque no imposible, que suframos un accidente y nuestro vehículo acabe cayendo a un lago, a un río, al mar o, incluso, a una piscina. Si nos vemos en esa hipotética y nada cómoda situación debemos estar preparados. ¿Qué tenemos que hacer?

Los pasos a seguir en caso de hundirnos y estar atrapados dentro de nuestro automóvil los explican de forma detallada en el famoso programa de televisión estadounidense 'Los Cazadores de Mitos': en uno de sus muchos capítulos se ha podido ver a Adam Savage escapando de diversas manereas de un automóvil mientras se está hundiendo. Te contamos cuáles son.

1. Mantener la calma: lo primero es no perder los nervios, si nos bloqueamos no seremos capaces de pensar con claridad.

2. El cinturón sólo nos quitaremos en el momento de escapar: si lo hacemos antes es posible que, si entra agua al habitáculo del coche, pueda desplazarnos y nos sea más difícil acceder a las puertas.

3. Lo más indicado es escapar abriendo la puerta. Si podemos, lo haremos lo más rápidamente posible para evitar que, al igualarse la presión interna y externa, ésta quede bloqueada. Lo ideal es hacerlo antes de que el coche se hunda completamente. Recuerda que al abrir la puerta, o la ventana, entrará el agua de golpe, por lo que debes estar completamente preparado para salir en ese momento.

4. Si nos es imposible salir por la puerta, nuestra siguiente opción es la ventanilla. Primero intentaremos abrirla, sea su apertura manual o eléctrica. Si no responde, estamos obligados a romperla. Lo ideal es contar con una herramienta ad hoc para ello, pero si no la tenemos lo haremos con el codo o el talón. En cualquier caso, siempre lo intentaremos por las ventanillas laterales y no por el parabrisas el cual, debido a la presión a la que le somete el agua, es prácticamente imposible de romper.

5. Desnudarse: antes de salir, es recomendable que nos deshagamos de los zapatos y los pantalones. El objetivo es encontrarnos lo más cómodamente posible para nadar. Además, las prendas de ropa son susceptibles de engancharse peligrosamente, lo que puede resultar fatal en una huída de estas características.

6. Coordinar la salida: si hay más gente con nosotros en el vehículo, debemos coordinar con ellos la evacuación del coche antes de salir. Así, conseguiremos poner a salvo a todos los ocupantes.

7. Nadar y ponerse a salvo: lo que nos queda es llegar a la superficie sanos y salvos. En caso de estar desorientados, seguiremos a las burbujas.

En este vídeo explicativo, se basan en la regla del POGO, siglas que en inglés significan: quítate el cinturón, abre la ventana y sal del coche -Pop Seat Belt, Open the Windows and Get Out the car-.

También te puede interesar

- ¿Cómo actuar si te sorprende un terremoto conduciendo?

- ¿Qué tienes que hacer si tienes un accidente con un animal?

- Aquaplaning en el coche: ¿qué es y cómo debes evitarlo?

- 5 consejos para conducir con viento

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.