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Esto será obligatorio en los coches nuevos a partir del 1 de noviembre

A partir del 1 de noviembre los coches de nueva matriculación deben incluir obligatoriamente en su equipamiento de serie el Programa Electrónico de Estabilidad ESP, el sistema de anclaje para las sillas infantiles Isofix o el indicador de cambio de marcha, entre otros. Más seguridad, pero, ¿una excusa para subir el precio de los coches? Habrá que esperar.
Teresa de Haro.

Twitter: @deharito -

Esto será obligatorio en los coches nuevos a partir del 1 de noviembre

Esta nueva normativa es aplicable para todos los modelos producidos a partir del 1 de noviembre; no así para los fabricados antes de esta fecha y vendidos después: no están obligados a responder a las nuevas exigencias si su certificado de homologación ha sido expedido tres meses antes de la entrada en vigor de la reglamentación, hasta los fabricados después tienen un año para ser matriculados bajo el procedimiento de “fin de serie”.

Ampliamente presentes ya en un gran número de modelos, son sistemas que no deberían encarecer más los precios a partir de noviembre. Lo que no quita para que algún fabricante aproveche la coyuntura para subir la tarifa unos cientos de euros con la excusa del endurecimiento de la normativa europea. Además, al no tener efecto retroactivo, no hay necesidad de invertir en un testigo de presión de los neumáticos, por poner un ejemplo, en el mercado de postventa.

Por una vez, la obligatoriedad va de la mano del sentido común. Isofix para todos, ESP de serie, control de presión de los neumáticos, indicador de cambio de marcha… Si la inmensa mayoría de estos dispositivos ya están generalizados, ahora todo el mundo dispondrá de ellos. En cambio, la entrada en vigor de la nueva norma Euro 6 no augura nada bueno para nuestra cartera, sino es por una buena causa. 

Isofix

IsofixTodos los vehículos nuevos deben llevar de serie el anclaje Isofix. Este sistema estándar de sujeción para las sillas infantiles en los coches está basado en tres puntos de anclaje: dos puntos de sujeción rígidos, soldados a la carrocería del coche entre el respaldo y el asiento del vehículo, que sujetan la silla en ambos extremos de la base de la silla. Además, incorpora un tercer punto anti-rotación. 

EURO 6

Motores EURO 6¿Cuándo? A partir del 1 de septiembre 2014 (homologación) y 1 de septiembre 2015 (matriculación y venta de nuevos vehículos)

Los vehículos Diesel nuevos no podrán emitir más de 80 mg de óxido de nitrógeno por kilómetro (los vehículos de gasolina: 60 mg por kilómetro), reemplazando así el anterior límite de 180 mg por kilómetro. El 1 de enero de 2015 todos los vehículos nuevos que se vendan en los países miembros de la Unión Europea deberán cumplir ya con los límites Euro 6.

Los precios de los vehículos nuevos que cumplan con la Euro 6 estarán por lo general en el mismo rango de precios que los modelos comparables que actualmente cumplen con la Euro 5. Aunque aquellos que se ajusten a la Euro 6 vendrán con características adicionales como, por ejemplo, una transmisión o unos neumáticos diferentes que podrían empujar al alza el precio.

ESP

ESPYa no se podrá comprar un vehículo nuevo dentro de la Unión Europea sin el ESP -control electrónico de estabilidad-. Desde el 1 de noviembre es obligatorio que todos los vehículos equipen ya este sistema de fábrica, sin excepciones. Dependiendo de la marca, puede cambiar su denominación: DSC (control dinámico de estabilidad), VSA (asistente de estabilidad del vehículo) o VSC (control de estabilidad del vehículo).

Indicador de cambio de marcha

Indicador de cambio de marchaNo supone ninguna ganancia en materia de seguridad vial, pero sí es un apoyo al conductor para conducir de manera más eficiente. El indicador de cambio de marcha está indicando para optimizar el consumo, ayudando a cambiar en el momento ideal del régimen del motor. Otra cosa es el hecho de que la generalización de este dispositivo sirva de excusa a ciertos fabricantes para incrementar el precio del vehículo    

Sistema de monitorización de la presión de los neumáticos

Testigo de presión de los neumáticos¿Cuándo? 1 de noviembre

Gracias a unos sensores instalados en las ruedas o a través del ABS, el control de presión alerta en caso de pérdida de presión o pinchazo. Sabiendo que esto trae como consecuencia un consumo excesivo y un desgaste prematuro, el interés es evidente. Más aún cuando uno de cada cuatro automovilistas ruedan con una mala presión en los neumáticos.

Testigo de cinturón no abrochado

Testigo de cinturón no abrochadoUn sistema que avisa al conductor alertándole por medio de indicaciones sonoras y visuales de que se debe usar el cinturón de seguridad.

Y después…

E-call: 1 de octubre de 2015

Un sistema que realiza una llamada a los servicios de emergencia (112), automáticamente y sin la intervención del conductor, cuando se produce un accidente grave, concretamente cuando se dispara al menos un airbag. Además, el mensaje envía la posición exacta del vehículo mediante las coordenadas GPS, la dirección, la hora y el número de ocupantes.

Limitación del ruido de los vehículos: julio de 2016

De 74 a 68 dB (una bajada de 3 dB corresponde a una reducción del 50 por ciento del ruido). Esto es aplicable a los nuevos tipos de vehículos. La segunda fase (a partir de 2020) y la tercera (a partir de 2024), reducirán los niveles de decibelios y afectarán a todos los coches fabricados dos años después de la entrada en vigor de cada una de las fases (2022 y 2026, respectivamente).

Norma Euro 6.2 (2017/2018)

Un nuevo ciclo oficial de medida de los consumos, más realista que el actual. Consecuencia: el cálculo de las estimaciones de CO2 será endurecido y la caza a otras partículas contaminantes, intensificada.

Ruido para los eléctricos y los híbridos (2019)

Deberán estar equipados con un sistema de advertencia sonora destinado a alertar a los peatones y los ciclistas de su presencia (AVAS, sistemas de alerta acústica de vehículos).

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