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Diez preguntas sobre los coches sin carné

Los cuadriciclos ligeros, a caballo entre las motocicletas y los coches, han despertado el interés de los más jóvenes y de sus padres. Sin embargo, conducir estos vehículos tiene sus limitaciones. Te contamos cuáles.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaCActual -

Diez preguntas sobre los coches sin carné

1 ¿Qué es un coche sin carné?

Es un cuadriciclo ligero, a caballo entre las motocicletas y los coches, ideal para moverse en las ciudades y los entornos rurales. La edad mínima requerida para poder conducirlo es de 15 años cumplidos.

2 ¿Es cierto que no se necesita carné para conducirlo?

Para conducirlo se requiere de una licencia de ciclomotor, que desde 2009 se llama permiso AM. Para ello, tienes que superar un test psicotécnico y después aprobar dos pruebas: un test teórico de 20 preguntas y dos pruebas prácticas en circuito cerrado.

Por supuesto, también puede conducirse con el carné B1 para turismos.

3 ¿Cuál es el perfil del comprador de este tipo de vehículos?

Actualmente, el 55 por ciento de los compradores son mayores de 50 años, en entornos rurales, el 25 por ciento son jóvenes y el otro 20 por ciento son madres de familia, de entre 30 y 45 años.

4 ¿Qué limitaciones tiene?

Lo más importante que debes saber es que su velocidad está limitada a 45 km/h, aunque en ocasiones alcance una velocidad superior. Por eso, está prohibido circular por autopistas y autovías. Sin embargo, si puedes circular por carretera convencional. Eso sí, deberás hacerlo por el arcén si lo hay o en su defecto, lo más a la derecha posible.

5 ¿Qué marcas existe y cuántos modelos de venden?

Estos son algunos de los fabricantes: Microcar, Ligier, Aixam, Chatenet y Melex. En nuestro país, la marca líder es Aixam, cuya gama de modelos es bastante amplia.

6 ¿Son seguros?

Los microcoches o coches sin carné son sometidos a pruebas de choque frontales, laterales y traseras, a pesar de que no es algo impuesto por legislación. En cuanto a sistemas de seguridad que incorporan, todos incluyen cinturones de seguridad, ABS, células de protección de ocupante y airbags. Sin embargo, no llevan ESP.

7 ¿Pueden viajar menores?

Aunque todos los coches sin carné son biplaza en su mayoría, sí pueden viajar menores, siempre y cuando viajen en sus sillitas homologadas.

8 ¿Deben pasar ITV?

Sí. Como cualquier otro vehículo, los cuadriciclos o microcoches están obligados a pasar su primera ITV a los cuatro años desde la fecha de la primera matriculación. A partir de los cuatro años, la visita es bianual.

9 ¿Están bien equipados?

Sorprende cómo algunos modelos están casi igual de equipados que los turismos. Calefacción, aire acondicionado, navegador, cámara de marcha atrás, ABS o incluso airbag son algunas de las prestaciones que incluyen los modelos que vende Aixam en España.

10 ¿Qué cuesta el seguro?

El seguro de coche a terceros puede ser una solución acertada y económica, según Rastreator.com. Suele costar entre 250 y 300 euros (depende de la edad del conductor). Si el dueño del automóvil asegurado causara en un accidente daños corporales o la muerte de un tercero, la compañía responde hasta un determinado importe. La indemnización por daños materiales es más reducida. Asimismo, estas pólizas incluyen de forma obligatoria el seguro de responsabilidad civil y para ofrecer una cobertura más completa, es factible la incorporación de otros, como: Responsabilidad Civil Voluntaria, Asistencia en Viaje, Defensa Jurídica y Seguro del Conductor.

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