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Diez dudas sobre radares de velocidad

¿Tienen margen de error?, ¿pueden fotografiar a dos coches al mismo tiempo?, ¿están todos señalizados? Resolvemos las diez dudas más frecuentes sobre la fuente de financiación más rentable de la Dirección General de Tráfico.
Sonia Recio.

Twitter: @CocheActual -

Diez dudas sobre radares de velocidad

 

 

 

1. ¿Los radares fijos están señalizados?

Aunque la Ley Orgánica 4/1997 no obliga a preseñalizarlos, los que están colocados en las vías de la DGT sí lo están; sin embargo, los instalados en carreteras dependientes de ayuntamientos o comunidades autónomas no tienen por qué estarlo.

2. ¿Todas las cabinas de radar tienen un radar dentro?

La DGT tiene colocadas más cabinas que radares: lo que hace es ir rotándolos para que no siempre estén colocados en el mismo sitio.

1. ¿Los radares fijos están señalizados?

Aunque la Ley Orgánica 4/1997 no obliga a preseñalizarlos, los que están colocados en las vías de la DGT sí lo están; sin embargo, los instalados en carreteras dependientes de ayuntamientos o comunidades autónomas no tienen por qué estarlo.

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2. ¿Todas las cabinas de radar tienen un radar dentro?

La DGT tiene colocadas más cabinas que radares: lo que hace es ir rotándolos para que no siempre estén colocados en el mismo sitio.

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3. ¿Hay sitios donde es imposible colocar un radar fijo?

Para ubicar un radar fijo es necesario que exista acometida eléctrica y, si es posible, una conexión por fibra óptica, aunque a veces se puede instalar con una antena GPRS.

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diez dudas sobre radares4. ¿Cuántos coches pilla un radar fijo?

Los radares fijos miden y fotografían sin error hasta dos coches por segundo.

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5. ¿Un radar de pórtico puede fotografiar en los dos sentidos de la circulación?

No, sólo miden la velocidad de los vehículos que circulan por su carril. Sin embargo,  los de caja se pueden programar para que midan en los dos sentidos y las cabinas laterales pueden medir la velocidad de cualquier carril.

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6. ¿Cuál es el margen de error?

Los radares tienen unos márgenes de error legalmente establecidos, en función de si son fijos o móviles y de la velocidad de circulación. Si circulas por debajo de 100 km/h, la Ley establece un error máximo de 4 km/h en los fijos y de 7 en los móviles, dependiendo del margen de homologación de cada radar. Por encima de los 100 km/h, el margen legal es de 4 por ciento para los radares fijos y 7 en los móviles.

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7. ¿Un radar que queda dentro de un tramo en obras funciona con la velocidad limitada por esa circunstancia?

Sí puede hacerlo, aunque no es habitual que se modifique: depende del tipo de obra, su ubicación y el tiempo de duración.

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8. ¿Funcionan si hace mucho frío o mucho calor?

Los radares no están operativos con temperaturas extremas: por debajo de -10 grados y por encima de 60 grados.

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9. ¿Me puedo fiar de lo que marca el velocímetro de mi coche para saber si circulo a la velocidad correcta?

Los velocímetros de los vehículos no son fiables al cien por cien y depende cada fabricante el margen de error ­­. En ciudad, prácticamente todos marcan la velocidad real: por debajo de 60 km/h,  funcionan perfectamente.

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10. ¿Cómo puedo identificar un vehículo camuflado con un radar?

La Guardia Civil utiliza diferentes marcas y modelos de vehículos equipados con radares móviles de velocidad. Todos son vehículos comunes y de colores discretos, de cuatro o cinco puertas, no llevan ningún elemento de personalización, como pegatinas u objetos en la bandeja traseras, circulan por debajo o al límite de la velocidad permitida, habitualmente por la derecha  y su conductor viste con una prenda reflectante.

 

 

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