Publicidad

Los defectos más detectados en las ITV

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los defectos más habituales en vehículos que se detectan en las estaciones de ITV? En este reportaje encontrarás cómo prevenir estos fallos, estadísticas detalladas, información legal sobre las inspecciones de vehículos,… todo lo relacionado con las Inspecciones Técnicas de Vehículos.
-
Los defectos más detectados en las ITV
Resulta complicado hablar de un tema hoy en día sin citar la palabra ‘crisis’. La situación actual lleva a la gente a prescindir, por motivos económicos, de ciertos aspectos, ámbitos e incluso obligaciones que pueden afectar a nuestra seguridad al volante. Una de estas últimas puede ser el de pasar la ITV –la Inspección Técnica de Vehículos–. No por el propio coste de la inspección, que puede oscilar en función de la Comunidad Autónoma y del tipo de motor (Diesel o gasolina) entre los 20 y los 70 euros, sino por el precio que deberá de pagar el conductor que es consciente de los defectos de su vehículo. Ya sea por la antigüedad del mismo o porque no puede hacer frente a cambiar unos neumáticos, la distribución o las pastillas de freno, por ejemplo.
Es aquí cuando entramos en datos y estadísticas sobre los defectos más habituales que se detectan en las estaciones de ITV españolas en los vehículos, tomando como muestra las inspecciones realizadas en el año 2010. El primer dato es demoledor: entre un 13 y un 17 por ciento de los vehículos del parque automovilístico no pasó las inspecciones obligatorias, lo que repercute directamente en la siniestralidad, un aspecto sobre el que hablaremos más adelante. Hasta 15.781.313 vehículos pasaron la ITV ese año –contando motocicletas y ciclomotores, autobuses, remolques y semirremolques, turismos, camiones para el transporte de mercancías, vehículos agrícolas y otros–, un 5,3 por ciento más que en 2009. De esta cifra, el 66 por ciento lo representan los turismos de particulares (10.444.235 vehículos).

Otro dato preocupante: casi el 20 por ciento de los vehículos que pasaron por las estaciones ITV no superaron la primera inspección (19,78 por ciento o 3.121.752 vehículos); es decir, fueron rechazados por encontrarse en ellos defectos graves. O lo que es lo mismo, de cada cinco vehículos que pasaron por la ITV en 2010, uno de ellos fue rechazado. Ya en sucesivas inspecciones, esta cifra de vehículos rechazados se reduce hasta el 5,92 por ciento. El tipo de vehículo que más veces fue rechazado en la primera inspección es el de los camiones de mercancías PMA>3500, que supera el 30 por ciento (30,18). En otras inspecciones, son los autobuses, con un 8,39 por ciento de rechazos, los que lideran esta estadística. Vamos ya con la clasificación de los defectos más habituales que las estaciones ITV detectan al realizar las inspecciones de los vehículos, tanto graves como leves. Es aquí donde el capítulo de alumbrado y señalización se lleva este ‘triste premio’ con una gran diferencia. Los fallos graves en este aspecto en 2010 representan el 22,9 por ciento del total de defectos graves detectados en las inspecciones; en total, 4.179.100 leves y 1.276.537 graves.

Un total de 11.479.345 defectos leves y 5.581.840 defectos graves se detectaron en los 15.781.313 vehículos que fueron inspeccionados en 2010, cifras superiores a las registradas en el año 2009, sobre todo en cuanto a la de vehículos rechazados, ya que en muchos vehículos fueron detectados más de un defecto grave. En el total de defectos quedan muy lejos en la segunda posición el capítulo de motor y transmisión, y el de frenos en la tercera posición. Pero únicamente en cuanto a defectos graves, es en el capítulo de ejes, ruedas, neumáticos y suspensiones donde encontramos el segundo dato más alto, con 1.112.508 fallos graves detectados (el 19,9 por ciento), seguido por el apartado de frenos, con 935.581 defectos graves (el 16,8 por ciento). Los fallos graves detectados en los frenos se vieron reducidos, eso sí, respecto al año 2009 en seis décimas.

Hasta un 10,5 por ciento de los defectos graves fueron detectados en el capítulo de emisiones contaminantes, cuatro décimas menos respecto al año 2009. Los vehículos con motores Diesel tienen mayor probabilidad de superar los límites de emisiones reglamentarios hasta los seis años de antigüedad; a partir de entonces sucede lo contrario. En cuanto a los defectos leves, como hemos visto, el apartado de alumbrado y señalización lidera la lista, representando un 36,4 por ciento del total de fallos leves detectados, seguido por el de motor y transmisión (18,6 por ciento), acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (15,7 por ciento) y frenos (12,3 por ciento). Total defectos detectados en 2010: 17.061.185*
Los que más…
Alumbrado y señalización: 5.455.637 (31,9%)
Motor: 2.395.626 (14%)
Frenos: 2.343.616 (14%)
Acondicionamiento exterior, carrocería, chasis: 2.309.152 (13,5%)
Ejes, ruedas, neumáticos, suspensiones: 1.406.336 (8,2%)

Los que menos…
Identificación: 1.143.648 (6,7%)
Emisiones contaminantes: 735.136 (4,3%)
Dirección: 716.315 (4,2%)
Acondicionamiento interior: 331.037 (2%)
Otros: 221.682 (1,2%)

*Datos obtenidos sumando defectos leves y defectos graves de los 10 capítulos que se someten a examen en las inspecciones ITV en los 9 grupos de tipos de vehículos que se llevan a inspección. Marco legal y otras consideraciones
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.