Publicidad

Cursos de conducción segura

Mejorar tu seguridad al volante: ese es el objetivo de los cursos de conducción y en nuestro país existe una amplia oferta en esta materia. Autopista.es asiste a las instalaciones de la Escuela de Conducción del TAC en Albacete para conocer de primera mano cómo se instruye a los participantes en este tipo de enseñanza.
-
Cursos de conducción segura
¿Sabes cómo desenvolverte en una situación de riesgo al volante? ¿Conoces la técnica necesaria para controlar un subviraje o un sobreviraje? ¿Tienes miedo de coger el coche en invierno porque no sabes reaccionar si te encuentras hielo o nieve en la carretera? Lo habitual en los conductores es mostrarse profanos en materia de conducción preventiva y segura bajo circunstancias de riesgo: saber dominar el coche para minimizar los daños cuando nos encontramos una situación peligrosa e insalvable no es una técnica que enseñen en las autoescuelas precisamente.

Galería relacionada

Escuela de Conducción TAC

Pero para dar luz en este vacío de conocimiento están las escuelas de conducción. En nuestro país existen numerosas entidades que se ocupan de estos menesteres, ya sean marcas –como es el caso de Audi o BMW-, clubes especializados en el mundo del automóvil –como el Real Club del Automovil de España (RACE) o el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC)- o entidades dedicadas únicamente a la enseñanza al volante como es caso del TAC, cuya actividad se centra en el circuito de Albacete. Los expertos de esta escuela de conducción, liderada por el piloto Joan Arnella y asociada a Mazda, nos invitaron a conocer de primera mano las instalaciones y actividades que allí se realizan. Entre su oferta, encontramos diversos niveles orientados tanto a la conducción preventiva, como al perfeccionamiento de técnicas de conducción avanzada. Asimismo, los cursos del TAC están pensados tanto para particulares como para empresas, siendo posible confeccionar las clases ad hoc a las necesidades de los diferentes profesionales. Además del circuito de asfalto de Albacete, con 3.539 metros de trazado -el mismo donde se celebran competiciones como el Campeonato de España de Velocidad (CEV)-, la Escuela de Conducción TAC centra sus enseñanzas en el circuito de firme deslizante, que representa una novedad respecto a la competencia por su tamaño, siendo el más grande de nuestro país y uno de los mayores de Europa.

Su longitud es de 1.200 metros y ha sido diseñado especialmente para simular el mayor número posible de situaciones complicadas que podemos encontrarnos en la carretera. Consta de curvas lentas o rápidas que se cierran en el último tramo, curvas dobles o enlazadas, además de un anillo especial de control de derrapaje. Esta pista deslizante está formada por un firme de baja adherencia: cemento pulido que se mantiene permanentemente mojado gracias a un sistema de riego por aspersión de agua reciclada. Con estas características es capaz de simular el pavimento más deslizante, es decir placas de hielo, siendo el principal objetivo enseñar a los alumnos como reaccionar en este tipo de firme tan poco bondadoso con el conductor. Recientemente, la Escuela de Conducción TAC ha firmado un acuerdo con el fabricante nipón Mazda, que se perfila como nuevo socio tecnológico. Así, la marca japonesa pone a disposición de la escuela varios de sus modelos que cubren diferentes segmentos: Mazda 3, Mazda 6 y Mazda MX-5. Mientras que los dos primeros están configurados con tracción delantera, el tercero es de propulsión trasera, ya que una de las máximas del TAC es contar con este tipo de vehículos más adecuados para mostrar las consecuencias del sobreviraje en pista deslizante. Anteriormente, el TAC mantenía acuerdo con Ford y Jaguar, pero el objetivo de la escuela no ha variado: la materia impartida es la misma y se enfoca a la conducción evasiva y deportiva.

Los modelos utilizados no reciben modificación alguna, ni en mecánica, ni tampoco en suspensiones o aerodinámica, ya que una de las máximas de la escuela es la de que los alumnos trasladen a la realidad lo aprendido durante los cursos. La única variación que reciben los coches es un interruptor que se ubica en la cabina y anula los controles de seguridad activa del vehículo. Gracias a este acuerdo de colaboración los clientes de Mazda pueden beneficiarse de un 20 por ciento de descuento en el precio de inscripción en cualquiera de los cursos que se imparten en la actualidad. Son varias las modalidades que se imparten en esta escuela de conducción, pero en esencia, todos los cursos constan de una estructura base, con un apartado teórico y un apartado práctico. Los diferentes tipos de cursos están sujetos a un calendario, que se puede consultar en la web del TAC, siendo necesario solicitar una reserva de plaza (se puede realizar desde la misma página). La escuela de conducción sólo descansa durante el mes de agosto: el resto de los meses del año incluyen fechas. Las clases teóricas tienen lugar en la sala escuela, que está adecuadamente equipada para ello. Allí se imparten los conocimientos necesarios que posteriormente se pondrán en práctica en la pista. Todas ellas van apoyadas además de vídeos didácticos como complemento a la teoría. Asimismo, en el caso del curso estrella de la escuela, que dura dos días y está enfocado a la conducción evasiva, se incluye como apoyo el videoTEST, que se trata de un examen a mitad de camino entre la teoría y la práctica. Los participantes operan con un mando interactivo y acciones tales como la capacidad de reacción, la distancia de seguridad, la anticipación o la percepción de dificultad quedan registradas para su posterior perfeccionamiento en las clases prácticas. El videoTEST también está disponible para aquellas empresas que quieran confeccionarse un curso a medida y no dispongan de tiempo para incluir la práctica en la formación. Una vez asimilada la teoría, llega el momento de pasar a la práctica. Tanto en la pista deslizante como en el circuito de asfalto, los participantes están continuamente guiados por los monitores del TAC, que comunican sus instrucciones a través de intercomunicadores y corrigen los posibles errores del alumno mientras éste realiza las diferentes maniobras. Para afianzar el aprendizaje, en todas las modalidades de curso excepto en el curso de cuatro horas, los alumnos son grabados en vídeo para poder detectar sus errores y corregirlos.

1. Conducción preventiva y evasiva
  Curso intensivo de Conducción Curso Master Curso de 4 horas
Descripción Dedicado a la conducción evasiva y preventiva: se imparten las más importantes técnicas de conducción: posición al volante, agilidad, aceleración, reducción, frenadas y trayectorias. Control de derrapaje, sobreviraje y suviraje en la pista deslizante. Entrega de Diploma Certificado. Basado en la parte más dinámica del Curso Intensivo de Conducción y exclusivo para los que hayan realizado el mismo. Reduce la teoría y se basa en el perfeccionamiento de ejercicios de agilidad, frenada, trayectorias y control de derrapaje. Entrega de Diploma Certificado. Curso intensivo de cuatro horas para mejorar técnicas de control del vehículo. Clase teórica, más práctica que incluye agilidad, frenada (con o sin ayudas electrónicas), trayectorias y control de derrapaje. Entrega de Diploma Certificado.
Participantes Máximo 16 alumnos Máximo 16 alumnos No especificado
Duración Dos días Un día 4 horas
Precio 230 euros (no incluye alojamiento) 230 euros (incluye 10 euros de descuento al haber realizao el Curso Intensivo de Conducción) 100 euros

2. Conducción deportiva
  DERRAPAJE STAGE
Objetivo Dedicado a las técnicas más complejas de la conducción: los derrapajes. Todos los ejercicios se realizan sobre la pista deslizante, reproduciendo las dificultades más extremas de baja adherencia. Tacto de la frenada, suavidad en las trayectorias, control de sobreviraje y subviraje con y sin ayudas electrónicas. Entrega de Diploma Certificado. Cursos de dificultad superior donde se analizan y practican todas las técnicas de conducción con un enfoque más deportivo y de competición. Está dividido en dos partes, Stage Uno y Stage de Alto Nivel y se debe cursar el primero para acceder al segundo. Los ejercicios se realizan en la pista seca: más velocidad y exigencia. Además, se añaden itinerarios de derrapaje y balanceo en recta. Entrega de Diploma Certificado.
Duración Un día Un día
Participantes Máximo 16 alumnos Stage Uno (máximo 10 alumnos)
Stage de Alto Nivel (máximo 6 participantes)
Precio 230 euros (con 10 euros de descuento si se ha realizado cualquier curso con el TAC) Stage Uno: 450 euros
Stage de Alto Nivel: 730 euros

- Más cursos de conducción segura
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.