Publicidad

¿Cuáles son los coches más robados?

Si bien los coches Premium han sido, históricamente, los más robados, existe desde hace unos años una nueva tendencia a consecuencia de la crisis financiera: Volkswagen Golf, Seat León, Opel Astra… los compactos más exitosos son los nuevos favoritos de los ladrones en nuestro país, que sigue siendo el tercero de Europa que más sufre este tipo de delincuencia.
-
¿Cuáles son los coches más robados?

Cada día, en España, se roba un coche cada 2,5 minutos, doce a la hora y 280 al día. Nuestro país es el tercer estado europeo que más sufre este tipo de delincuencia, situándose únicamente por detrás de Reino Unido e Italia. En concreto, integramos el 18 por ciento del total de automóviles robados en Europa y cada año en nuestro país se sustraen entre 100.000 y 105.000 turismos. En lo que va de año, un total de 1.412.518 vehículos han sido robados, un número que se ve notablemente hinchado debido al enorme incremento de sustracción de motocicletas.

Los datos son escalofriantes aun teniendo en cuenta que nuestro parque móvil, uno de los más viejos de Europa dicho sea de paso, cuenta actualmente con 22.305.164 vehículos. A pesar de que en los últimos años la tasa de robo ha descendido, seguimos a la cabeza de Europa. Ante este panorama desolador, a la par que terrorífico, surgen muchas preguntas. ¿Cuáles son los modelos que más sufren robos? ¿Y qué marcas de coches? ¿En qué región de España es más alto el nivel de este tipo de delincuencia? ¿Qué época del año es la favorita de los ladrones? ¿Cuáles son los lugares predilectos para los cacos? Y lo que es más importante, ¿cómo podemos evitar todo esto y cómo debemos actuar en caso de sufrirlo? Resolvemos tus dudas en este reportaje.

Aunque son los que disfrutan de mayor tecnología, lo que incluye avanzados sistemas antirrobo, el principal objetivo de los ladrones de coches son las marcas y modelos premium: este tipo de perfil de automóvil es el más susceptible de colocarse en el mercado negro, siendo los principales destinos Europa del Este y África. No obstante, desde hace unos años, la crisis financiera ha cambiado esta tendencia y modelos más ‘generalistas’ se han hecho hueco en este nada halagüeño ránking. ¿El principal motivo? Cada vez es más complicado ‘colocar’ estos coches en el mercado ilegal de segunda mano.

Según datos de Detector, empresa española especializada en la recuperación de vehículos, el modelo más robado en 2011 fue el rey de los compactos: el Volkswagen Golf. El alemán lleva varios años siendo el predilecto de los cacos, siguiéndole en el podio otro exitoso compacto: el Seat León. Por su parte, el modelo español, en especial las versiones deportivas FR, va seguido del Toyota Land Cruiser, uno de los más lujosos de su segmento. Si bien en esta lista priman modelos de Audi, Mercedes o de BMW, la gran novedad en el ránking es el Opel Astra, que demuestra ese cambio de tendencia: los compactos con ciertos tintes deportivos se están convirtiendo en el nuevo objeto de deseo de los ladrones.

- Volkswagen Golf
- Seat León
- Toyota Land Cruiser
- BMW X5/X6 y Serie 3
- Audi A3 y Q7
- Mercedes ML y Clase C
- Opel Astra

A pesar de ello, según las cifras extraídas de los informes de Detector, las marcas y los modelos Premium, en especial el segmento de los SUV de lujo, se mantienen como el ‘caramelo’ favorito de los cacos: Toyota Land Cruiser, Audi Q7, BMW X5, BMW X6, Lexus RX y el Mercedes ML.

Las grandes urbes de nuestro país, a consecuencia de su alto volumen de coches, registran el índice de hurtos más elevado de España.  Así, como reflejan los datos registrados en 2009 por el Ministerio del Interior, las principales provincias con mayor número de unidades robadas son Madrid (33.840), Valencia (13.576), Alicante (12.281), Málaga (10.602), Sevilla (6.511), Granada (6.209), Cádiz (5.335) y Barcelona (4.683). Por tanto, las Comunidades Autónomas que más sufren este tipo de delincuencia son Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña. Según un informe publicado por Detector en junio de 2012, el periodo estival es el más peligroso en materia de robos. El periodo vacacional en ocasiones supone dejar nuestro coche en casa, ya sea en un garaje o aparcado en la calle, o hacer un mayor uso de él. Agosto sigue siendo el mes de verano en el que más sustracciones se registran, un total de 10,29 por ciento, por su parte, el mes en el que más robos se registraron en 2011 fue abril (11,76 por ciento) y enero (11,03 por ciento), fechas que coinciden con las otras vacaciones anuales, Semana Santa y Navidad respectivamente. En 2012 se espera que esta tendencia se mantenga y sea muy similar: tomar precauciones nunca está de más.

- Cerca de 300 coches son robados cada día
- Entre enero y mayo de este año 1.412.518 vehículos fueron sustraídos.
- Los compactos de corte deportivo, los nuevos predilectos para los ladrones: Volkswagen Golf, Seat León y Opel Astra.
- El segmento de los SUV de lujo se mantiene a la cabeza como el que más robos sufre.
- España, tercer país europeo con mayor índice de robos (18 por ciento), solo por detrás de Italia y Gran Bretaña.
- Madrid (22,98 por ciento), Valencia (9,22 por ciento) y Alicante (8,34 por ciento), las provincias que registran mayor número de hurtos.
- Abril (11,76 por ciento), enero (11,03 por ciento) y agosto (10,29 por ciento): los meses vacacionales, los más peligrosos.
- ¡Que no te roben el coche!
Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.