Publicidad

7 preguntas sobre los controles de drogas

¿Por qué saliva y no otro fluido en los controles de drogas? ¿Tienes obligación de someterte a ellos? ¿Qué pasa si te niegas? ¿Cómo son los nuevos controles de drogas? La DGT prevé multiplicar el número de controles de drogas este año. Para que estés informado, respondemos a tus dudas.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista01/06/2015 08:39

7 preguntas sobre los controles de drogas

En torno al 9 por ciento de los conductores circulan habiendo consumido drogas ilegales. Por ello, la DGT está realizando controles intensivos de drogas, quiere generalizarlos, como los de alcohol, para lo que cuenta con una gran partida económica de los Presupuestos Generales del Estado. Despejamos tus dudas.

1. ¿Por qué la saliva en los controles de drogas?

El objetivo de los controles es ver el consumo reciente, el que más influye en la conducción, lo cual se detecta tanto en saliva como en la sangre. Cuanto más reciente es el consumo más presencia encuentras en la saliva. Se opta por este fluido porque es menos invasivo que un análisis de sangre. A medida que pasan las horas, la droga se detecta en la orina o en el sudor, varios días. La presencia en uñas y pelo serviría para detectar un consumo crónico de drogas, un consumo más a largo plazo. 

2. ¿Cómo es el procedimiento de un control tras un accidente?

Tras un accidente podremos ser requeridos a realizar una prueba de detección de drogas (así como la de alcohol). En primer lugar, tomarán unas muestras de saliva y si resulta positivo en algún tipo de sustancia ilegal, nos tomarán otra nueva muestra de contraste. Esta muestra se envía al laboratorio toxicológico con cadena de custodia para mantener las garantías legales, esto es que durante el transporte no sufra ninguna manipulación. Será la prueba definitiva y la que valdrá a la hora de imponernos la sanción. 

3. ¿Puedes pedir un análisis de sangre?

Aunque no es obligatorio, tras un accidente puedes pedir que te realicen un análisis de sangre como prueba de contraste. Si es positiva, la pagas tú. En caso de que te hayan extraído al sangre varias horas después del siniestro y no aparezcan drogas en él, la prueba de saliva tomada in situ es, en principio, la que vale.

La Directora de la DGT, María Seguí, nos confirmó que actualmente trabajan en desarrollar una instrucción para limitar el tiempo límite posterior al accidente en el que puede realizarse la extracción, Seguí habla de unas cuatro horas. En todo caso, siempre en un análisis de sangre aparecen rastros, metabolitos, que indican que se han consumido drogas. Estos en principio, ante un juez, tienen validez legal. 

4. ¿Cuándo estamos obligados a someternos a un control de drogas?

En el caso de los conductores, siempre que nos lo solicite un agente de tráfico hayamos o no cometido una infracción o sufrido un accidente

5. ¿Que pasa si te niegas cuando te lo pide un agente?

La negativa a someterse a las pruebas de detección de drogas o alcohol se considera delito y está castigado con prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. 

6. Delito o infracción administrativa, ¿de qué depende?

La Ley de Seguridad Vial castiga la presencia de drogas en el organismo del conductor. Si esta presencia no llega a influir en la conducción se queda en infracción administrativa, 1.000 euros y 6 puntos del permiso. Si por el contrario, conducimos bajo la influencia de las drogas tóxicas estupefacientes se considera delito y se castiga con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. 

7. ¿Como peatón estás obligado a someterte a un control?

Si como peatón te ves implicado en un accidente o cometes una infracción estás obligado a someterte a las pruebas de detección de alcohol y o drogas. Un dato, de los 161 peatones fallecidos por el Instituto Nacional de Toxicología analizados en 2013, el 44,10 por ciento presentaron resultados positivos en sangres a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.