Publicidad

Los mejores consejos para que los niños vayan seguros en verano en el coche

Agosto es tiempo de largos y cortos trayectos vacacionales en el coche. Aquí tienes unos cuantos consejos para que los peques viajen seguros en el coche.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

Los mejores consejos para que los niños vayan seguros en verano en el coche

Los niños no son adultos pequeños y, por lo tanto, necesitan atenciones especiales en momentos muy concretos. Uno de éstos son los desplazamientos en coche, sobre todo si son en verano y las temperaturas elevadas.

La Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil (AESVI) ha recopilado una serie de consejos para que viajen con seguridad, protegiéndolos de situaciones como la deshidratación o la sobre exposición al calor. Recuerda que debes aplicarlos tanto en los trayectos largos como cortos.

Prepara el viaje con tiempo

Las improvisaciones de última hora no siempre funcionan cuando se viaja con niños. Éstos requieren que te tomes algo de tiempo para preparar su equipaje. No olvides llevar los medicamentos imprescindibles y un botiquín básico –con analgésicos, material de curas, repelente de insectos…-; si están en tratamiento por una enfermedad, consulta a su médico qué debes llevar.

Los peques sufren más que los adultos los viajes largos. El consabido “me aburro” surge antes –casi, casi al llegar al primer semáforo- y la incomodidad postural es más acusada. Hay pocos trucos para evitar estas situaciones. Intentar salir muy pronto o muy tarde para que el calor no sea sofocante: con suerte, el niño se dormirá.

Atenciones durante el trayecto

En el recorrido también debes velar  por la seguridad de los niños. Atentos a estos consejos que nos da AESVI.

- Siempre han de viajar en un sistema de retención adecuado a su peso y altura, que debe estar correctamente instalado.

- Respeta las normas de tráfico y ajusta la velocidad a las circunstancias de la vía y el tráfico.

- Evita las distracciones al volante: en marcha no manipules ni el navegador ni el móvil.

- Si viajas con niños intenta que, además del conductor, haya otro adulto en el coche que se pueda encargar de los más pequeños.

- Prepara una batería de juegos o actividades para entretener a los peques: evitarás que se mareen.

- Lleva agua y algún alimento ligero que les guste.

- Mantén el coche con una temperatura entre 21 y 23 grados e intenta que no les dé el aire acondicionado directamente.

- Haz paradas cada hora y media o dos horas: lo agradecerán tanto los adultos como los niños.

Dos importantes consejos finales

Bajo ningún concepto dejes solos a los niño en el interior del coche, ni siquiera para un recado rápido y habiendo dejado la ventanilla un poco bajada. En los meses de verano la temperatura interior del coche puede subir entre 10 y 15 grados en menos de 15 minutos y los pequeños pueden sufrir un golpe de calor.

En las paradas, extrema la precaución. No dejes que los niños suban y bajen solos del coche, especialmente en las áreas de servicio o en las gasolineras: puede ocurrir un accidente debido a la presencia de otros vehículos en circulación. Además, en estos momentos los pequeños pueden despistarse fácilmente y perderse. 

También te puede interesar:

Así será la normativa de sillas infantiles: novedades y cómo afecta

Los mejores consejos para viajar en coche con niños

Los coches más seguros para los niños

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.