Publicidad

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente, en vídeo

Rellenar un parte amistoso de accidentes es más fácil de lo que piensas. Si tienes dudas, no te preocupes. Aquí te contamos paso a paso cómo hacerlo.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Cómo rellenar un parte amistoso de accidente, en vídeo

Nadie estamos exentos de sufrir un accidente con otro vehículo o simplemente de darnos un pequeño golpe. Cuando contratas un seguro de automóvil, entre la documentación que te da la aseguradora se suele encontrar un documento denominado parte amistoso de accidente, que es importante que siempre lo lleves en el coche entre toda la documentación. El parte amistoso de accidentes está compuesto por dos hojas autocalcalcantes con una serie de campos con varios datos a rellenar. El fin principal de este parte amistoso de accidente es determinar la responsabilidad o culpa del choque o accidente, así como indicar tanto los daños producidos en el vehículo como las posibles lesiones de las personas que viajaban en ese momento en los automóviles.

Antes de ponerte a rellenar el parte amistoso de accidente, ante todo intenta mantener la calma. Si ha sido un golpe leve de chapa ya sea en ciudad o en carretera interprovincial, los conductores implicados deben estacionar sus vehículos en un lugar con cierta seguridad (arcén si procede o lo más pegados a la derecha, no como aquí) y señalizar debidamente el accidente con los correspondientes triángulos de señalización, además de colocarse los chalecos reflectantes. Da aviso a la Guardia Civil de Tráfico o a la Policía. Lo más rápido es llamar al teléfono de emergencias 112.

También debes saber...

El parte amistoso de accidente no tiene  validez si se rellena y notifica a la compañía aseguradora siete días después del siniestro o si alguna de las aseguradoras no está adherida a los convenios correspondientes.

Segundos después de producirse un choque, accidente o el siniestro que sea, tanto el conductor como sus acompañantes se encuentran en un pequeño estado de shock. Pues bien, olvida los nervios y a la vez que te calmas a ti mismo intenta también calmar al otro conductor, sea de quien sea la culpa. Poco después, los dos conductores deben percatarse si ambos y sus acompañantes sufren algún tipo de lesión. Si es así, llama inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Si no hay lesiones de ningún tipo, es momento de proceder a rellenar el parte amistoso de accidente, el cual está formado por una serie de campos que te detallamos a continuación. Intenta escribir en letra mayúscula y de la forma más legible posible. 

1. Campo 1: fecha y hora del siniestro.

2. Campo 2: localización (carretera con punto kilométrico, calle, etc)

3. Campo 3: indica si hay heridos o no.

4. Campo 4: daños materiales de los vehículos no implicados directamente en el accidente (por ejemplo, aquellos que puedan estar estacionados si el siniestro se ha producido en una ciudad).

5. Campo 5: la presencia de testigos. En caso afirmativo, se deben indicar sus datos personales.

6. Campos del 6 al 14, ambos incluidos: datos de los conductores, de los seguros y datos de los vehículos implicados directamente. La columna A hace referencia a tus datos y a los de tu vehículo, mientras que la Ba la del otro conductor y su coche.

7. Campo 15: firma de los dos conductores (A con tu firma y B con la firma del otro conductor)

No confundir con atestado 

El atestado de accidente lo rellenan las autoridades competentes y legales con potestad para ello, en este caso, Guardia Civil de Tráfico y Policía Local. Se suele realizar un atestado cuando hay implicados más de dos vehículos y cuando el siniestro es de cierta gravedad. A modo de resumen, se detalla un relato de cómo se han producido los hecho tanto por los implicados directamente como por los posibles testigos. Los agentes de Tráfico y la Policía Local también efectúan otro tipo de pruebas para esclarecer las causas y los hechos, tales como controles de alcoholemia y droga, huellas de frenada de neumáticos en la calzada, etc.

Parte amistoso accidente

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.