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Calor, atascos… ¿Cómo evitar el calentamiento del motor?

En verano, los motores de los coches son más propensos al calentamiento… algo que puede ser un quebradero de cabeza si no se sabe reaccionar.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Calor, atascos… ¿Cómo evitar el calentamiento del motor?

Con la llegada del verano, se entra en la época del año más propensa al calentamiento de los motores de los vehículos. Muchos son los conductores que se preguntan por qué sucede esto y, sobre todo, qué hacer cuando pasa.

No sólo el ser humano sufre las elevadas temperaturas. El intenso calor puede ser un verdadero quebradero de cabeza cuando se trata de los coches ya que tiene todas las papeletas para convertirse en un problema más serio… sobre todo cuando el vehículo ya atesora unos cuantos años de vida. En la mayoría de los casos, la prevención es la mejor manera de evitar estas desagradables situaciones.

Por ello, nunca están de más algunos consejos para saber cómo reaccionar cuando el indicador de la temperatura del motor -situado en el panel electrónico- señala que está por encima de lo normal, es decir, rebasando los 90 grados. Sólo así conseguirá el conductor reaccionar a tiempo para evitar un disgusto debido al calentamiento; al fin y al cabo, la refrigeración de los motores de los coches -en su inmensa mayoría- se lleva a cabo a través de un circuito que no sólo está compuesto por agua, también por antioxidantes y anticongelantes. Y si ya es demasiado tarde y el indicador de la temperatura se ha encendido, tome nota de estos consejos.

Detener el vehículo

En caso de que la temperatura del motor se dispare, lo primero que hay que hacer es parar el coche, apagarlo y permanecer así durante un tiempo. Si después persiste el calentamiento, es hora de llamar a los servicios de asistencia.

Anticongelante

Tras dejar que se enfríe el motor, hay que abrir la tapa del depósito que almacena el líquido de refrigeración con cuidado y comprobar el nivel del líquitod anticongelante; si está por debajo de la marca hay que reponerlo. Esta acción nunca debe hacerse con el motor caliente pues puede provocar graves quemaduras.

¿Hay una fuga?

En el caso de haber revisado recientemente el líquido de refrigeración, no está de más revisar la parte baja del depósito ya que puede indicar que hay una fuga. Preste atención a cada una de las partes y verifique, sobre todo, las juntas.

Turno para el radiador

Realice la misma operación con el radiador ya que existe la posibilidad de haber sido dañado por alguna piedra, por ejemplo. Verifique los puntos de unión con el motor.

Un problema con la bomba

La fuga puede estar, incluso, en la propia bomba. Sí el líquido es oscuro se debe a la corrosión del sistema, por ello hay que renovar el circuito con líquido específico capaz de tolerar temperaturas extremas.

Un consejo extra

Además de estos consejos, conviene seguir unas pautas necesarias para evitar la crisis. Y es que para controlar el líquido de refrigeración, es recomendable hacer un test para comprobar la eficacia tanto del ventilador como del termostato dejando el motor al ralentí, purgar el circuito cada tres años, verificar la tapa del depósito y ajustar las juntas. Cuando ya no hay vuelta atrás, lo mejor es apagar el motor y dejar que se enfríe antes de comprobar el depósito de expansión. Si el nivel es bajo, hay que ajustarlo con agua o líquido específico (si quiere enfriar el motor más rápidamente, refrigere solamente el radiador).

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